jueves. 25.04.2024
El tiempo

Enrique Castellano: “Una escuela de Carnaval y abrir peñas ayudaría a recuperar una fiesta que pasa por malos momentos”

Enrique Castellano: “Una escuela de Carnaval y abrir peñas ayudaría a recuperar una fiesta que pasa por malos momentos”

Para mí es un placer que se asome esta semana por este mi ‘rincón’ tan especial Enrique Castellano Guerrero; un onubense de 67 años que aunque de niño iba para cura, desde los 16 años comenzó a trabajar en Almacenes Arcos y desde entonces su vida ha estado vinculada al comercio.

De hecho, tras el cierre del citado establecimiento, junto a un grupo de emprendedores, formaron en la populosa barriada de Isla Chica el Centro Comercial Fantasio. Posteriormente pasó por Santamaría, para finalmente jubilarse en Serma Moda, una tienda de ropa de hombre propiedad de su yerno Sergio y su hija Ana María y que sigue abierta en la Avenida Muñoz de Vargas de nuestra capital.

Aunque siempre ha estado relacionado con el comercio, no es menos cierto que ha sido también un gran escaparatista, tanto es así que logró varios premios en su dilatada carrera.

Y entre sus aficiones está el Carnaval, habiendo sido miembro de una de las agrupaciones con más solera de Huelva, La Playa La Gilda; y fue uno de los fundadores de la Peña Enrique Villegas.

De Enrique, al que hace años que conozco, tengo que decir que una persona empática, amable, cordial, amigos de sus amigos y especialmente solidario.

Pero  para que ustedes conozcan un poco el estilo y personalidad de nuestro invitado de esta semana, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

Comencemos por el principio. Todo niño sueña de pequeño con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños?

Yo no tenía grandes sueños, pero si es verdad que un día vinieron unos sacerdotes al colegio a darnos unas charlas sobre el Seminario y eso me gustó. Tanto es así que hablé con mis padres e ingresé interno durante cuatro años. Al final me salí, creo que más que por falta de vocación porque echaba en falta a mi familia.

A partir de ahí entré a trabajar en el comercio hasta mi jubilación.

Hablando de tu infancia ¿Cómo la recuerdas?

Mi infancia la recuerdo muy bonita, por entonces teníamos colegio de mañana y de tarde y en los ratos libres a jugar con los amigos a la calle. 

Sin duda, nada tiene que ver aquella Huelva de tu infancia con la actual, sobre todo si hablamos de las calles del centro, donde había mucha vida y muchos negocios ¿Cuál dirías que ha sido el motivo que bajasen las persianas definitivamente comercios emblemáticos y que agonicen los que aún se resisten a echar el cerrojazo?

La liberalización de horarios y la proliferación de centros comerciales ha afectado negativamente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos de las calles del centro. Es algo que deberían de haber evitado las instituciones en ciudades pequeñas, como es el caso de Huelva. 

Igualmente observo la falta de comunicación entre los propios comerciantes para unirse y buscar soluciones comunes, creo que eso es fundamental para poder sobrevivir.

Si fueses alcalde de la ciudad ¿cuál sería tu pócima para dinamizar y poner en valor los establecimientos de las calles del centro y devolver la alegría de antaño y generar gasto y consumo?

Lo primero que el Ayuntamiento tuviese reuniones constantes con los comerciantes para saber sus reivindicaciones. Por supuesto aparcamientos gratis, limpiezas en todas las calles y prohibir las bicicletas y patinetes de las calles peatonales.

Siguiendo en clave de Huelva. Bien sabes que nuestra capital y la provincia sigue siendo la gran desconocida para los españoles y ya no digamos para los extranjeros. Si te convirtieses en cicerone ¿qué le dirías a los foráneos que llegan a nuestra ciudad que no pueden marcharse sin visitar y sin catar de nuestra gastronomía?

Lo primero y fundamental es darle información de todo tipo. Se me ocurre el tren descubierto para conocer el centro y son obligadas visitas: Casa Colón, Santuario de la Cinta, la Catedral y los lugares Colombinos. Y estaría bien, tener sitios concertados para degustar la magnífica gastronomía que tenemos, como así mismo catar nuestros buenos caldos del Condado.

Hablando del buen comer, ¿Tú eres de los que te pones el delantal y te metes entre fogones? Si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

La verdad que no soy de meterme mucho entre fogones, aunque hago mis pinitos en la cocina. En cuanto a mi plato estrella y el que más me gusta son los huevos fritos con patatas y chorizo.

Si te parece y usando un símil taurino, vamos a dar una larga cambiada y vamos hablar del covid. Piensas que, tras la gran pandemia, donde han fallecido miles de personas, la gente ha cambiado en su forma de pensar.

¡Para nada! Muy al contrario, tras el confinamiento las personas parecían más solidarias, pero con el paso del tiempo volvemos a demostrar, ´matémonos todos´ y que se salve quien pueda, que somos una sociedad egoísta e hipócrita que solo pensamos en nosotros y nos olvidamos de tantas personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos.

Por cierto, ¿qué opinión tienes en cuanto a la invasión de Ucrania?

Para mi es algo que no tiene nombre. No sé porque todas las naciones no se unen, pero de verdad, para parar esta sin razón. No entiendo cuántas personas inocentes tienen que seguir muriendo para darnos cuentas que algo estamos haciendo mal y decir ¡basta ya!

Cambiando radicalmente de tema. Últimamente se habla y mucho en Huelva de efectos paranormales en los hospitales de la capital, tales como increíbles movimientos de objetos, ruidos extraños, etc. Incluso leía hace pocas fechas que una familia en un vehículo había sido teletransportada, por no hablar de la visualización de OVNIS. ¿Tú crees que no estamos solos o te inquietan esté tipo de fenómenos?

Sé que algo hay, pues yo todavía siento que mi padre está conmigo.

No quisiera pasar la oportunidad de pulsar tú opinión, en cuanto al tema de las infraestructuras. Evidentemente son muchas las carencias, pero para ti, ¿cuál dirías que es la más prioritaria?

Me preocupa mucho la sanidad pública (la falta de recursos materiales y humanos en los hospitales) sin obviar la necesidad imperiosa que tiene Huelva de un Hospital Materno Infantil. Y no podemos olvidar lo mal comunicado que estamos con el resto de España, por lo que lo del AVE también lo considero prioritario.

Pero también me ofuscan las infraestructuras de andar por casa y que tanto prometen los políticos en campaña y que luego no ejecutan, como son: las obras inacabadas, la falta de limpieza de las calles (asignatura pendiente de este Ayuntamiento) y sobre todo como están dejando morir las calles del centro.

Charlar contigo y no hablar de Carnaval, sería extraño, pues sé que es una fiesta que te gusta ¿En qué momento dirías que está actualmente el Carnaval Colombino?

Desgraciadamente el carnaval pasa por malos momentos y menos mal que todavía quedan personas que apoyan y luchan para que esta maravillosa fiesta no se pierda. Personalmente entiendo que nos falta la escuela de carnaval y sobre todo que volvieran a abrirse peñas y lo siempre: la calle.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Nada más Félix, solo agradecerte que te hayas acordado de mí para entrevistarme y poder dar mi opinión de los temas de actualidad.