jueves. 28.03.2024
El tiempo

El farmacéutico Rafael Luque asegura que “Huelva es la cenicienta de la sanidad andaluza” y el virus nos ha cogido “con el culo al aire”

Rafael Luque Fobelo es un prestigioso farmacéutico que ejerce su profesión en el Hospital Infanta Elena de nuestra capital
El farmacéutico Rafael Luque asegura que “Huelva es la cenicienta de la sanidad andaluza” y el virus nos ha cogido “con el culo al aire”

Dicen que las amistades de la infancia y la juventud están destina­das a perdurar, aunque no es menos cierto que algunas de ellas hace tiempo que salieron de nuestras vidas, pero siempre siguen ocupando un puesto de honor en nuestros recuerdos, afortunada­men­te algunas permanecen en el tiempo.

Y esta semana se asoma a esta vuestra sección semanal uno de esos amigos, amable, cordial y ‘güena gente’. Vamos de esos que conforman la “familia que uno elige”. Se trata de Rafael Luque Fobelo, un prestigioso farmacéutico que ejerce su profesión en el Hospital Infanta Elena de nuestra capital y al que conocí hace muchos años en mi Constantina natal cuando iba a pasar sus veranos con sus abuelos maternos, Antonio y Antonia. Con él y aunque es un pelín más joven que yo, primero, compartí horas de Monopoly y más adelante confidencias de adolescente entre cervezas en el Casino de Labradores. Después de varias décadas sin saber el uno del otro el destino quiso que volviésemos a coincidir en Huelva, nuestra tierra de adopción.

Iniciamos nuestra charla con una pregunta de rabiosa actualidad y que se encuentra en la calle, máxime teniendo en cuenta que tú ejerces como farmacéutico en el laboratorio del Hospital Infanta Elena.

- ¿Cuál es tú opinión en la ‘guerra abierta’ entre enfermeros y las farmacias en cuanto a que se puedan hacer los test de antígenos del coronavirus en los citados establecimientos?

- Como siempre digo, sino tengo una opinión de algo, trato de informarme y crearla, ahí vamos: No entiendo la postura de los enfermeros, pilar fundamental en la lucha contra el virus, pero desde el punto de vista de los “cuidados”. Al llegar a los farmacéuticos hay que decir que los hay que son especialistas en microbiología o análisis clínicos, que por Ley pueden realizar análisis microbiológicos en sus oficinas de farmacia, con la previa autorización de los servicios de Salud y otros, la gran mayoría, que no lo son y que, en principio, no estarían facultados para ello. La mayoría de las farmacias cuenta con una única puerta de entrada, establecer un doble circuito Covid19 no parece factible. La venta de test para autodiagnóstico si son autorizados, véndanse.  No quiero aparecer como exclusivista, si llegara el caso, que se hagan en las farmacias, pero ante una calamidad que hoy gracias a Dios no padecemos. Agradecer a los laboratorios universitarios y de investigación su ofrecimiento y aportación, desde el entendimiento que el diagnóstico y tratamiento de los contagiados es competencia de los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud, haciendo frente a ello con las mejoras de estos que deben llegar para quedarse.

- Debido a las restricciones que han tomado las distintas autonomías parece que están bajando los contagios, pero que están subiendo en esta segunda ola los fallecimientos y los ingresos. ¿A qué crees que se debe?

- En esta segunda ola, simplemente leyendo la prensa diaria, se constata que se han infectado más personas, ha habido más ingresos y menos fallecimientos. Los científicos refieren que el virus ha mutado, que se ha hecho más contagioso, eso sumado a la relajación de las medidas. La situación actual se fraguó quince días antes.

- Hablando de ingresos, ¿en qué situación están las tasas de ocupación de camas por pacientes covid?, ¿podríamos tener en Huelva saturación?

- Los ingresos en hospitalización y UCI están bajando, abocan al mantenimiento de medidas que impidan la movilidad de las personas, mientras no lleguen las vacunas, la única forma de bajar los contagios. Sino no se toman medidas incluso en Huelva podemos llegar al colapso. Los enfermos fallecen alejados de los suyos, acompañados por un único familiar en situaciones nada deseables. Hay que restringir las relaciones humanas, con el consiguiente parón de la economía para acabar lo antes posibles con esta lacra, las subvenciones deberían llegar lo antes posible.

 - Se está hablando mucho de vacunas, pero sin haber salido al mercado parece que la de los laboratorios Pfizer, que es la que ha comprado el Gobierno, se ha quedado obsoleta y que es mejor la Moderna. Pero a su vez he escuchado a prestigiosos virólogos asegurando que solo son eficaces en casos leves y moderados, ¿tú que piensas?

- Sin ser experto en la materia, las vacunas que la Agencia Española del Medicamento o su homóloga europea autoricen serán efectivas y salvarán más vidas que las anteriores vacunas de otras enfermedades, dada la mayor disponibilidad de las mismas a nivel mundial, anunciando que incluso protegen a las personas de avanzada edad.

- La segunda ola ha llegado antes de lo que se pensaba, ¿el personal médico y de enfermería, en definitiva, los sanitarios, estáis mejor preparados?

- Los pocos sanitarios sí estaban preparados. En los últimos años en vez de ampliar las infraestructuras sanitarias, que fijan sanitarios, sobre todo en la provincia de Huelva se ha jugado a no abrir Chares  (hospitalitos, como los definió algún consejero anterior), que proliferan y continúan abriéndose en toda Andalucía,  ampliar los tres hospitales de la provincia (se cerraron las áreas materno infantil del Infanta) y aumentar o reformar los centros de salud de la provincia. Nos ha cogido con el “culo al aire”, y por suerte sin llegar a una situación caótica. Huelva sanitariamente hablando es la “cenicienta” de Andalucía, con la remora de tener a Sevilla a 93 Km.

- Tú que lo vives en tus propias carnes, piensa que esta maldita pandemia os puede estar afectando psicológicamente, tanto      a nivel profesional como personal

- Claro que nos está afectando, nos está obligando a no salir a la calle, a no viajar, a convivir más horas en espacios reducidos. Basta decir que los que vivimos en Huelva no podemos ir a la playa, a excepción de la playa del Espigón. Buscamos alternativas redecorando o reformando nuestras casas, estudiando, leyendo. Estamos a merced del ‘bichito’ y eso nos enoja, nos falta libertad, tan de moda últimamente.

- ¿Crees insuficiente las plantillas de profesionales sanitarios?

- Son insuficientes las infraestructuras sanitarias, hospitales y centros de salud y sus dimensiones, con la Covid-19 los aforos se redujeron a un tercio y los enfermos no caben. El Chare de Lepe lleva 5 años terminado, su equipamiento se repartió por Andalucía, fijaría ciento y pico de profesionales a pleno rendimiento. Las administraciones públicas: Estado, Junta, Diputación y ayuntamientos no se ponen de acuerdo para hacerle un acceso. El kilómetro de camino con el que se hizo el hospital, desde la carretera Lepe-Villablanca se puede asfaltar. Se puede llevar la luz y el agua desde el cercano vecino polígono industrial ‘La Gravera’. La solución podría ser cambiar de políticos en Huelva.

Lo mismo ocurre con el hospital materno infantil anexo al Juan Ramón Jiménez. 7 provincias cuentas con al menos uno, incluso Jerez tiene otro. En Huelva no se ha colocado ni la primera piedra. Se viene pidiendo un centro de salud en Huelva capital en la barriada del Carmen. Pasan los años y el Ayuntamiento de Huelva no cede los terrenos. Deberían colaborar todas las administraciones y de esa manera el Servicio Andaluz de Salud tendría necesaria que ampliar su personal.

- ¿Entiendes el enfado de los usuarios por la atención telefónica a la hora de contactar con su médico de familia? 

- Félix, bien sabes que pocos funcionarios atienden en primera instancia sin cita a los ciudadanos, quitando a las urgencias sanitarias. Algunos llevan años, pensemos en la ITV, Tráfico, Seguridad Social, a las que ahora se han sumado todas las demás administraciones, bancos, comercios, y cualquier actividad con relación humana. Los servicios de salud están anunciando la vuelta progresiva a la consulta presencial. Hay que tener en cuenta que en la primera ola faltaban elementos de protección, los centros de salud no aguantan los distanciamientos, los aforos se superan. La solución llegará con la vacuna, mientras seguirán las consultas telefónicas.

- ¿Piensas que podría acontecer un nuevo confinamiento total?

- Si no contenemos nuestras relaciones humanas, sociales a otras formas, las autoridades sanitarias volverán a adoptar el confinamiento. Bautizos, bodas, entierros, fiestas, festejos, aglomeraciones de personas van a tener que esperar unos meses a la llegada de las vacunas, deseando que sean la solución.

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo. ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?

- Gracias a ti amigo, por darme la oportunidad de manifestarme, ante la pandemia de SARS-Cov2. Sólo resaltar que todos los colectivos sanitarios, universidades, centros de investigación han querido colaborar en el diagnóstico de las personas contagiadas para su aislamiento y rastreo de los contactos íntimos, para así contener su expansión y que pronto volvamos a tener esa libertad que este maldito ‘bichito’ nos ha robado.