viernes. 03.05.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Diego Sánchez: “La vida es corta, seamos felices y disfrutemos de cada día que nos regala la vida”

Esta semana se asoma a esta ventana semanal Diego Sánchez de Miguel, un madrileño de nacimiento, aunque su infancia transcurrió entre la capital del reino, Barcelona,  Almería y Huelva.
Diego Sánchez
Diego Sánchez
Diego Sánchez: “La vida es corta, seamos felices y disfrutemos de cada día que nos regala la vida”

Esta semana se asoma a esta ventana semanal Diego Sánchez de Miguel, un madrileño de nacimiento, aunque su infancia transcurrió entre la capital del reino, Barcelona,  Almería y Huelva, donde llegó con 9 años, por lo que a sus 44 años él se considera un choquero más.

Con Nero su masciata un bulldog francés
Con Nero su mascota un bulldog francés

 

Sus estudios de primaria y hasta los 8 años transcurrieron en el colegio Mediterráneo de Almería, para pasar posteriormente una vez en Huelva a terminar la EGB en el CEIP García Lorca; pasando más tarde al SAFA Funcadia hasta finalizar el bachillerato. Posteriormente se marchó hasta Soria  para estudiar Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

De niño de excursion con compañeros del Colego Federico García Lorca
De niño de excursion con compañeros del Colego Federico García Lorca

A Diego, aunque he coincidido personalmente con él, tengo que decir que le conocí a través de Facebook, y aunque no tenemos un trato muy asiduo, si puedo dar fe que se trata de un chico, educado, cordial, humano, afable y bastante empático.

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su día a día, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que la caracteriza no dudo un momento en ponerse a nuestra disposición, así que sin más dilatación, vamos al lío ya.

P. Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿por dónde pasaban tus sueños?

R. Bueno, como todo niño o la gran mayoría de ellos, y como buen amante al deporte rey, pensaba en ser jugador de futbol. Cómo olvidar esos partidos en los recreos, plazoletas o en las pistas del colegio. Cualquier sitio era bueno para poder jugar una pachanga con los amigos. Y como no, viendo al Recre y los partidos por la tele, aunque en mi niñez no se televisaban tantos como acontece actualmente.

En su niñez
En su niñez

P. ¿Cómo recuerdas tu niñez?

R. Algo difícil al principio, por el trabajo de mis padres; ya que he tenido que vivir en varios sitios: Madrid, Barcelona, Almería y Huelva, donde llegué con 9 años al separarse mis padres. Es un sentimiento difícil de explicar y de entender, pues al ser tan pequeño no entendía por qué ocurrían ciertas cosas.    

Junto a su madre  Pilar
Junto a su madre Pilar

Pero bueno, aunque siempre he sido un niño tímido, no es menos cierto que he sido feliz y amigo de mis amigos/as.

P. Desde que llegaste a Huelva siendo un niño. ¿Ha cambiado mucho desde entonces? Si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto de vista?

R. Por supuesto que ha cambiado, figúrate en 30 años  que llevo aquí la remodelación tan brutal que ha habido y para bien gracias a Dios. Ufff podría decirte cantidad de cosas y lugares. Pero, por quedarme con uno solo, te diría la zona del Puerto hasta el monumento a Colón por su enorme cambio paisajístico.

P.  A pesar de esa transformación, Huelva está en la cola de Andalucía en el tema de infraestructuras, para ti cual dirías que es la más prioritaria.

R. Te diría dos. En primer lugar  buscar solución a los problemas de circulación del Puente del Odiel por la cantidad de vehículos que transitan cada día al ser la única vía de acceso a los municipios de la costa o el área metropolitana y que causa numerosos accidentes y atascos.

Y por otro lado, la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, que es un proyecto que llevan años prometiendo los políticos y que entiendo que es fundamental para no sentirnos tan aislado.

P. Cambiemos de  tema y hablemos de tu oficio. ¿Por qué elegiste jardinería como profesión?

R. Quizás por el clima tan extraordinario que  tenemos en Huelva y que siempre he querido trabajar en la calle y rodeado de naturaleza. Poder percibir el olor de las flores, ver crecer un arbusto o árbol que vas cuidando día a día,… En fin, por la naturaleza, el color verde de jardines, regarlos,… Aunque todos los trabajos tienen sus cosas bonitas, no cambio mi oficio por otro.

En plena faena laboral cortando el cesped
En plena faena laboral cortando el cesped

P. ¿Puedes sugerirme alguna planta que dé mucho oxigeno pero que no necesite mucha luz solar?

R. Si es para el interior de tu casa, te diría el Poto, Aloe vera o Begonia.

P. ¿Qué prefieres, la plantación ecológica o no ecológica?

R. Bueno, la plantación ecológica para un huerto que tengas para tu uso y disfrute, por supuesto que es lo recomendable: obtienes alimentos, usando sustancias y productos naturales. A la hora de mi trabajo, es cierto que se usan productos tóxicos. 

P. No sé si además de ser tu trabajo ¿la jardinería es tu afición? ¿Tienes jardín propio?

R. Aparte de mi trabajo, es mi pasión. Por las tardes o fines de semana me dedico a hacer jardines a clientes que tiene chalets propios. Asimismo comunidades se ponen en contacto para que la corte el césped, les pode rosales, palmeras etc. Y en cuanto a tener jardín propio, no tengo ya que vivo en un piso, aunque el día de mañana me gustaría. 

Podando una palmera
Podando una palmera

 

P. Hablando de afición y cambiando nuevamente de tema que te parece si hablamos del Recre que es una de tus pasiones ¿como ves la campaña que se avecina en Primera RFEF y del nuevo organigrama?

R. Después de dos años en lo más bajo que podíamos estar, por diferentes motivos hemos vuelto a lo mínimo que se merece. Aunque creo que con un buen proyecto y apoyo institucional, se podría dar un salto de categoría, aunque prefiero hacer la cosas bien y no con prisas y mal. Aunque quizás, sea preferible ir con paciencia y consolidar al equipo en la categoría.

Del nuevo proyecto de momento poco se sabe, si exceptuamos que el presidente y el director deportivo son onubenses y conocen la casa y lo que significa ser del Decano. Espero que el plantel que confeccionen sea ilusionante y que el número de abonados aumente para ver cada quince días el Colombino a reventar.

En el estadio Nuevo Colombino
En el estadio Nuevo Colombino

P. Por cierto, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

R. Me defiendo en muchos aspectos, no quiero considerarme el mejor, pero tampoco el peor, ni en los fogones, ni en nada de mi vida. Y comer me gusta todo aquello que lleve cuchara aunque como tengo buen paladar, me gusta comer de todo, eso sí, cuanto más sano mejor.

P. Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de sentarte y compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿quién sería y que le preguntarías? 

R. Me hubiese gustado conocer a Nelson Mandela, porque se dedicó a construir una sociedad justa para todos, algo difícil en este mundo hoy en día. Y por otro lado sentarme junto algún político, jefe del estado o juez y preguntarle ¿por qué?

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. No puedo quejarme, aunque siempre lucho por ser mejor que ayer, tengo trabajo, salud y mi familia está bien, por lo tanto no puedo quejarme. La vida por desgracia es corta, por lo que tenemos que intentar ser felices y disfrutar de cada día que nos regala la vida.  

El descanso del guerrero
El descanso del guerrero

 

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Nada más Félix, tan solo agradecerte que te hayas acordado de mi para entrevistarme en tu sección ‘Rincón Choquero’.

Comentarios