viernes. 26.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

David Morales: “El arte es un misterio, una cosa muy difícil de explicar”

Esta semana en el ‘Rincón Choquero’ charlaremos con un artista de paleta, pintura y pinceles: David Morales.
EL REPOSO DEL GUERRERO
EL REPOSO DEL GUERRERO
David Morales: “El arte es un misterio, una cosa muy difícil de explicar”

Esta semana en esta vuestra sección ‘Rincón Choquero’ charlaremos con un artista de paleta, pintura y pinceles; sus manos nunca han perdido contacto con la obra. Desde los 14 años lleva una vida dedicada al arte y al amor a la cultura. Lo que hace que David Morales Benito, nuestro invitado de hoy, sea un pintor muy destacado, donde el arte tiene personalidad propia.

Para quien no conozca a David, cosa que dudo mucho, haré una breve reseña: independientemente de ser uno de los pintores más demandados con una destacada trayectoria y de haber expuesto en múltiples lugares; tengo que decir que es un choquero de pro, nacido en la mítica clínica de D. José Torre, que estuvo ubicada en pleno Conquero, justo detrás del Instituto La Rábida. Es hijo del que fuese torero onubense Manuel Morales ‘Quitin’ y yerno del jugador del Recre y más tarde comentarista deportivo en la Cadena Ser Manolin Guerra.   

Pero para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.  

Se dice que todo niño sueña con ser algo de mayor ¿cuál era el tuyo?

EN SU PRINCIPIOS CON 14 AÑOSCON 14 AÑOS
EN SU PRINCIPIOS CON 14 AÑOSCON 14 AÑOS

R. Al principio soñaba con ser torero, pues es lo que veía en casa ya que mi padre Manuel Morales ´Quitin´ fue torero como todo el mundo taurino de Huelva sabe.  Aunque  inmediatamente y siendo un niño me di cuenta que lo mío era la pintura.

FOTO DE SU PADRE TOREANDO
FOTO DE SU PADRE TOREANDO

¿Cómo se desarrolló tu infancia y cómo surgió tu afición a la pintura?

R. Mi infancia la recuerdo muy feliz en el barrio de Viaplana, jugando con mi hermano y con mis amigos y sobre todo pegando pases a todas horas, pues mi ilusión por aquellos entonces era como te decía anteriormente ser torero como mi padre.

CON SU HERMANO
CON SU HERMANO

¿Cómo fue tu formación pictórica? 

R. Me formé con muy buenos maestros, tuve la fortuna de tener a muchos y de todos aprendí cosas muy buenas. 

¿Qué te inspira?

R. El arte es un misterio, una cosa muy difícil de explicar. Me inspira mucho la muisca, el toreo y el flamenco.

Háblanos de tu estilo, tus técnicas y tus soportes

R. Mi estilo es abstracto. Una abstracción en la que juega un papel fundamental el color, las formas y los planos en una estética con mucho ritmo. Y normalmente uso el lienzo como soporte.

UNA DE SUS ULTIMAS OBRAS
UNA DE SUS ULTIMAS OBRAS

 

¿Cómo seleccionas el tamaño del cuadro?

R. Pues según lo que vaya a pintar y a veces porque me apetece un tipo de formato.

¿Tu estilo está consolidado o sigue en evolución? ¿Por qué línea vas a continuar?

R. El estilo está ya consolidado, aunque siempre se está en constante evolución. Mi pasión es la abstracción.

CON SU COLEGA JUAN CARLOS CASTRO CRESPO
CON SU COLEGA JUAN CARLOS CASTRO CRESPO

Conocí tu trabajo a través de facebook, concretamente en uno que hiciste sobre el albero del coso de la Merced. Pero luego te he seguido y parece que el mundo de la tauromaquia no es precisamente donde estés especializado.

R. El mundo de la tauromaquia lo trato a veces, aunque últimamente en menor medida. Pero no es menos cierto que es un tema que me gusta y me atrae mucho. 

 ¿Qué pintores de la Historia de la pintura te atraen?

R. Aunque no es mi estilo, me quedo con dos pintores clásicos como son Francisco de Goya y Diego Velázquez.

¿Dirías que hay cultura pictórica en el público de Huelva y de la provincia?

R. Sí, indudablemente hoy día la formación es más amplia  y por tanto hay mucho más conocimiento.

¿Qué te parece si usando un símil taurino damos  una larga cambiada y hablamos de cómo es tu vida un día normal?

R. Pues día normal en mi vida es pintar, siempre pintar, es mi pasión. Pinto todos los días, a veces más, otras menos...ya sabes la inspiración, pero todos los días.

Por cierto, eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

R. Me gusta mucho la cocina, cuando estoy en casa siempre ando entre fogones. Me gusta muchos los guisos, especialmente el potaje, de cualquier manera. 

CON AMIGOS
CON AMIGOS

Hablando de gastronomía, si pudieses compartir mesa y mantel con un personaje actual o del pasado ¿por quién te decantarías y que le preguntarías?

R. Me gustaría mucho un encuentro con Velásquez y obviamente el tema de conversación seria la pintura. ¡Le preguntaría tantas cosas…!

No me gustaría terminar esta entrevista sin saber tu opinión en cuanto a la campaña del Recreativo, aunque  no sé si eres aficionado, aunque entiendo que siendo yerno del mítico Manolo Guerra, algo comentareis de vez en cuando. 

R. La verdad que el futbol no es mi pasión. Lo que sé me lo ha contado mi suegro, que como bien sabes fue un gran futbolista y un gran comentarista deportivo, pero especialmente una gran persona, Sin duda es un hombre al que admiro y quiero mucho.

PEPE ESPAÑA Y MANOLO GUERRA
PEPE ESPAÑA Y MANOLO GUERRA

Como  onubense que lo eres, no quisiera dejar en el tintero tu sentir en cuanto a la falta de infraestructuras en Huelva ¿para ti cual dirías que es la más prioritaria?

R. Más que infraestructuras, que son muchas las que hacen falta en Huelva, hay algo que me preocupa y mucho, como son los fosfoyesos, por problemas de salud y medioambientales.

CON SU HIJA PAULA
CON SU HIJA PAULA

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Solo me queda darte las gracias por esta amena charla y te mando un fuerte abrazo. 

Gracias a ti por prestarme tu tiempo.

Comentarios