Dani Bautista: “Con el Recre pude enfrentarme a los mejores jugadores del mundo”.
Esta semana nos vamos a marchar hasta tierras asturianas, eso sí, de forma virtual, más concretamente hasta Oviedo, que es donde reside nuestro protagonista.
Se trata de un sevillano que desde niño tenía claro que quería ser futbolista. Y vaya si lo logró, pues con 19 años su sueño se hacía realidad al debutar en el Sevilla Atlético y además consiguiendo un ascenso a Segunda División.
Un hecho que le sirvió para que otros equipos de mayor categoría se fijasen en él, jugando cedido en el Eibar, Celta de Vigo, Ciudad de Murcia, para finalmente firmar por cuatro temporadas con el Recreativo de Huelva, donde consiguió el ascenso a Primera División de la mano de Marcelino García Toral.
Tras dos campañas en la máxima categoría rescindió contrato con el decano para fichar por el Hércules de Alicante, con el que logró un nuevo ascenso a la máxima categoría. A partir de ahí, pasó por equipos como Girona, UD Almería, Racing de Santander y Real Murcia, donde colgó las botas en la temporada 2015-16. Y desde ese momento se quedó en el conjunto ovetense ejerciendo como delegado de club.
Con todas estas pistas ya sabrán mis queridos lectores más futboleros que me estoy refiriendo a Daniel Bautista Pina, conocido por "Dani Bautista".
A Dani lo conocí a su llegada a Huelva, allá en 2005 y desde el primer momento percibí que era un buen profesional y que llegaba al decano con hambre de triunfar. Y en lo personal siempre me demostró ser un chico, cordial, afable muy educado, respetuoso, empático y campechano, en definitiva ‘güena’ gente y a pesar de la distancia, nunca hemos perdido el contacto.
Para saber que ha sido de su vida desde que colgó sus botas y cómo ve en la distancia todo lo que está aconteciendo en la entidad albiazul, me ponía en contacto hace unos días para proponerle una entrevista. Cosa que con suma amabilidad acepto de momento, así que vamos a ello.
P. ¿Cómo recuerdas tu infancia y qué soñabas con ser de mayor?
R. Pues la verdad es que tuve una infancia bastante feliz, con mis 4 hermanos (2 hermanos y 2 hermanas) y unos padres maravillosos que siempre nos dieron todo lo que tenían, pero siempre haciéndonos ver lo que costaba conseguir las cosas, que nada se conseguía sin esfuerzo, pero sobre todo, fútbol, fútbol y más fútbol.
P. Para los lectores que te han perdido la pista. Lo primero que te quiero preguntar ¿qué es actualmente de Dani Bautista desde que colgaste las botas? y si sigues vinculado al fútbol.
R. Pues el fútbol en sí, nunca lo dejé, sigo vinculado a él pero ahora en calidad de delegado del Real Oviedo, equipo donde colgué las botas y equipo al que le estaré eternamente agradecido por darme la oportunidad de disfrutar de su afición, su ciudad y de sentir el cariño que me han dado desde que llegué en la temporada 14-15 donde encima tuvimos la oportunidad de ascender a segunda división. Llevo ya desde la temporada 16-17 trabajando en el club como delegado.
P. Debutaste con el equipo de tu tierra, concretamente con el Sevilla Atlético, creo recordar allá en la temporada 2001- 2002 y hasta al final de tu carrera deportiva has pasado por varios Clubes ¿De cuál guardas tu mejor y peor recuerdo y por qué?
R. Pues si he de serte sincero, guardo muy buenos recuerdos de todos los equipos por los que he pasado y me llevo grandes vivencias, aprendizajes y sobre todo, buenos amigos. Si tengo que destacar, destacaría al Recreativo de Huelva y al Real Oviedo. Al Recreativo de Huelva porque me dio la oportunidad de poder debutar en primera división, el sueño de cualquier niño. A día de hoy, cada vez que voy a Huelva, la gente me sigue demostrando su cariño y eso es reconfortante.
Al Real Oviedo porque también me dejó disfrutar de uno de los momentos que tanta gente ansiaba, el ascenso del equipo a Segunda División y por darme la oportunidad de poder estar haciendo una de las cosas que siempre quise, seguir vinculado al fútbol.
P. Siguiendo en clave futbolística, has tenido la fortuna de vivir varios ascensos en tú carrera. Uno a Segunda con el filial sevillista y un par de ellos a Primera, con el Recre y otro si mal no recuerdo con el Hércules ¿Con cuál de ellos te queda y por qué?
R. Como te contestaba en la anterior pregunta, me marcaron los dos ascensos, el Recreativo a primera y el del Real Oviedo a segunda. En ambos fue impresionante como la gente se volcaba con el equipo en cada partido y en las dos ciudades se vivieron como algo maravilloso y espectacular, todas las calles se tiñeron de los colores del equipo, la gente con las camisetas, las fuentes de color azul y blanco, fue increíble.
P. Y si has vestido muchas camisetas en tu dilatada carrera, también has tenido muchos entrenadores, supongo que de todos habrás aprendido algo, pero entiendo que tendrás tu debilidad.
R. Como bien dices, al final siempre aprendes de todos y he tenido la suerte de tener muy buenos entrenadores durante mi carrera y durante mi nueva etapa como delegado pero no me quedo con nadie en especial.
P. Que te parece si hablamos de Huelva y del Recre, no en vano, creo que es el club en el que has militado más temporadas ¿Cómo recuerda tu estancia y el ascenso?
R. De Huelva solo puedo decir cosas buenas. Desde mi llegada siempre se me ha tratado con mucho cariño y sabes que tengo mi casa allí y mi hija nació en Huelva. Viví 3 años maravillosos en lo personal y en lo profesional, tres años en los que todo salía bien. Poder jugar contra los mejores jugadores del mundo fue uno de mis sueños así que más no podría pedir.
Y del ascenso poco más te puedo decir que no dijera antes, me quedo con la cara de felicidad de mayores y jóvenes y de cómo te daban las gracias por conseguir que su equipo pudiera jugar en primera.
P. Continuando con el Decano, supongo que seguirás aunque sea a la distancia al equipo ¿Cómo lo ves cara a la recién estrenada temporada?
R. Lo sigo y lo veo cada vez que puedo. Por supuesto, no me perdí el partido del ascenso, me quedé con la espinita de poder ir a verlo pero lo ví desde la lejanía y disfruté como un aficionado más. Me alegro mucho por Abel, fuimos compañeros en el Sevilla Atlético.
Las temporadas siempre son muy complicadas y de nada sirve valorar ahora porque recién empieza, creo que hay buen equipo y confío en que Abel le sacará lo mejor a cada uno de ellos e intentar conseguir el objetivo de subir, tengo muchas ganas de poder volver a jugar contra el Recre.
P. No sé si por aquello que ahora en Oviedo está un entrenador como Álvaro Cervera que también estuvo en el conjunto albiazul y acaba de fichar a Santi Cazorla, con el que coincidiste en la temporada del ascenso con Marcelino ¿habláis del decano?
R. Algunas veces sí que hablamos del Recre, recordamos momentos vividos, hablamos de excompañeros y de cómo les fue la vida.
P. Por cierto, alguna vez te ha comentado Cervera que pasó realmente cuando dejo el Recre ¿si se bajó del autobús para subirse al del Racing o lo bajaron?
R. Pues nunca le pregunté, la verdad, pero se lo preguntaré.
P. Que te parece si haciendo un símil futbolístico, hacemos un cambio de juego y hablamos de temas culinarios. No sé si eres de meterte entre fogones, si es así, ¿cuál es tu plato estrella?
R. Pues sí que me suelo meter en fogones, me gusta, pero no tengo un plato estrella, suelo hacer de todo aunque lo que es platos de cuchareo, se me complica un poco... jajaja
P. Por cierto, yo que no he ido por Asturias y ganas tengo ¿Qué plato dirías que no puedo dejar de probar?
R. Pues aquí está todo buenísimo pero sobre todo, mis platos preferidos son la fabada, el pote y el cachopo.
P. Siguiendo en clave culinaria. ¿Si tuvieses la ocasión de sentarte a compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente, ¿quién sería y que le preguntarías?
R. Pues no tengo a nadie con el que tuviera gran interés de sentarme en una mesa, lo cambiaría por una mesa enorme en la que estuviera toda mi familia y amigos y poder recordar todos esos buenos momentos que hemos vivido.
P. Por cierto, todos tenemos un olor de nuestra infancia que cuando lo percibimos, nos transporta en el tiempo. ¿Cuál es el tuyo y a quien te recuerda?
R. Hay un olor que recuerda mucho a la infancia y es el olor de la plastilina, me recuerda a la guardería, el colegio, años de felicidad.
P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?
R. Pues ahora estoy en un momento feliz, muy centrado en mi trabajo y en la familia, no me puedo quejar, tengo buena salud, bueno si, poder tenerlos más cerca y verlos todos los días.
P. Muchas gracias por prestarme tu tiempo, ¿te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?
R. Nada más Félix, simplemente agradecerte que a pesar del tiempo, sigas acordándote de mí y con ese gran cariño con el que siempre lo hiciste. Un fuerte abrazo.
Gracias siempre a ti amigo y también te mando un fuerte y cercano abrazo.