martes. 23.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Chiqui Romero: “La temporada del Recre es la esperada, la que no es normal es la del Antequera”

Hoy tengo el placer de tener en este vuestro ‘Rincón Choquero’ a Enrique Romero Mora, conocido popularmente por ‘Chiqui’. Un choquero de los pies a la cabeza de 58 años y un enamorado de todo lo que huele a Huelva.
TRABAJANDO CON EL ATLETIC  ONUBENSE DONDE ES EL PRESIDENTE (1)
TRABAJANDO CON EL ATLETIC ONUBENSE DONDE ES EL PRESIDENTE (1)
Chiqui Romero: “La temporada del Recre es la esperada, la que no es normal es la del Antequera”

Hoy tengo el placer de tener en este vuestro ‘Rincón Choquero’ a Enrique Romero Mora, conocido popularmente por ‘Chiqui’. Un choquero de los pies a la cabeza de 58 años y un enamorado de todo lo que huele a Huelva. Pero especialmente tiene dos pasiones: el carnaval y el fútbol; y más concretamente el Recre y su Atletic Onubense. Y por supuesto, el  Sporting de Huelva, no en vano su hija Paula es jugadora del equipo que dirige Antonio Toledo.

CON SU HIJA PAULA
CON SU HIJA PAULA

Al amigo Chiqui lo conocí hace más o menos dos décadas en la Tertulia Recreativista, allá en la antigua Teleonuba  ya que ambos éramos, y todavía seguimos, siendo tertulianos del citado espacio televisivo. Y, aunque nuestras opiniones no coincidían mucho, no es menos cierto que empezamos una buena relación de amistad que perdura en el tiempo. Cosa por otro lado muy fácil, ya que se trata de una persona, servicial, afable, amigos de sus amigos, empático y podría seguir atribuyéndole cualidades. Pero en definitiva y como decimos por aquí por el sur, es muy ‘güena’ gente. 

Para descubrir un poco más a nuestro protagonista nos pusimos en contacto con él para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos a ello.

Naciste en Huelva hace 58 años ¿Cómo recuerdas tu infancia?

Feliz, tengo marcado ese tiempo con mis primos, los juegos y sobre todo el barrio de La Joya donde estaba con mis abuelos. Todos los fines de semana corriendo por los cabezos y jugando al fútbol, a las bolas, al trompo y a chicharro la jaba. era un barrio muy modesto con muy buena gente.

CON ANTONIO GARCÍA PEGUERILLAS 8TODO UN REFERENTE DEL FÚTBOL PROVINCIAL)
CON ANTONIO GARCÍA PEGUERILLAS 8TODO UN REFERENTE DEL FÚTBOL PROVINCIAL)

¿Ha cambiado mucho aquella Huelva ya algo lejana a la actual? y cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis que ha sufrido.

Muchísimo, el primer cambio y creo que me marcó fue la creación del polígono San Sebastián. Esas carreras de bicicletas sin un solo coche por esas calles cerradas al tráfico eran una maravilla.

A pesar de tantos cambios en Huelva estamos faltos de muchas infraestructuras, para ti ¿cuál dirías que es la más prioritaria?

Sin lugar a dudas la creación de un aeropuerto y la llegada del ave, que creo que tardará muchísimo en llegar.

EN FAMILIA
EN FAMILIA

Hablando de tu niñez, existe un dicho que dice que todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños?

Pues nunca pensé eso, quizás en ser maestro, pero no fui un buen estudiante.

Que te parece si hablamos de tus pasiones, comencemos con el carnaval. Hace pocas fechas finalizó el concurso de Agrupaciones. ¿Dirías que ha subido el nivel en relación a años anteriores?

El nivel siempre sube, el problema es que los que menos nivel tienen se van retirando y las que sí se lo curran siguen subiéndolo. Creo que el problema son las ganas que les ponen algunos. Ninguna agrupación es buena por suerte sino por trabajo, y ahí meto a todos, desde el autor hasta el último componente. Es muy importante tener un buen director que sepa  bien las voces que tiene.

Personalmente pienso que el carnaval de calle no acaba de calar entre los onubenses  ¿para ti por donde pasa la solución para fomentarlo?

Y nunca arraigará. Aquí desde que comenzó todo este tinglado nos hemos centrado en el concurso, en el teatro y lógicamente si nos encerramos la gente no puede vernos. Hace unos años estábamos abiertos y todos los actos como pregón y coronación eran en la calle. Pero llegó un nuevo presidente y volvió a meterlos dentro del teatro y entonces caímos en la involución y otra vez a ser los auténticos desconocidos para el público onubense. Te recuerdo que nuestra cabalgata era televisada por Canal Sur y había más de 30 grupos solo preparados para la cabalgata.

Y ahora pasemos a nuestro Recre ¿como lo estás viendo esta temporada? Y crees posible que ascienda como primero de grupo.

Temporada lógica, lo que no es lógico es lo del Antequera. Ascender como primero es difícil, pero  no imposible.

Qué opinión tienes al recién finalizado mercado de invierno con tantas salidas y entradas de jugadores

Eso denota dos cosas, o que se ficho mal o que habiendo fichado bien los fichajes no le han demostrado al míster el futbol que llevan dentro. Y sé también que a muchos les van a echar de menos y no precisamente en la ciudad deportiva.

Pero hablando de fútbol, entiendo que con lo que más estás disfrutando es con el Sporting de Huelva, pues ver a tu hija Paula jugando en la máxima categoría y en el equipo de su tierra, debe de ser una gozada.

Eso es lo máximo. Estoy orgulloso de ella, sobre todo porque se lo ha currado. Tuvo que salir fuera y ese año lo pasamos mal pero era lo que ella quería y debíamos aceptarlo. Verla ahora disfrutar es mirar hacia atrás donde se “peleaba” en un equipo de niños. Siempre se ha de saber de dónde vienes.

SU HIJA PAULA CON COMPAÑERA SUBCAMPEONA COPA DE LA REINA
SU HIJA PAULA CON COMPAÑERA SUBCAMPEONA COPA DE LA REINA

Siguiendo con el equipo de Antonio Toledo, piensas que se valora más fuera de Huelva que entre los onubenses que lleven 17 temporadas consecutivas en la elite, teniendo el presupuesto más bajo de la categoría

En Huelva siempre valoramos al que triunfa, pero nunca lo apoyamos cuando lo necesita. Somos así, después nos apuntamos todos el tanto y  decimos ya ‘te lo dije’.

SU HIJA PAULA CON LA MEDALLA COMO SUBCAMPEONA COPA DE LA REINA CON EL SPORTING
SU HIJA PAULA CON LA MEDALLA COMO SUBCAMPEONA COPA DE LA REINA CON EL SPORTING

Continuando en clave deportiva me gustaría hablar del Atletic Onubense, un club en el que llevas muchos años al pie del cañón.

Pues ahí sigo apostando y trabajando por el futbol base. Sin duda es muy gratificante ver como absorben la enseñanza. Tenemos la enorme suerte de que dos de nuestros jugadores están triunfando en el futbol profesional femenino, como son: Cinta Rodríguez en el Atlético Madrid y Paula Romero   en el Sporting Huelva.

PORTADA 1
PORTADA 1

Haciendo un símil futbolístico que te parece si hacemos un cambio de juego y hablamos de tus artes culinarias. No sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones ¿cuál es tu plato estrella?

No soy mucho de cocina pero mis revueltos son de categoría y la mayonesa es un escándalo, jajaja

CHIQUI CON SU ESPOSA
CHIQUI CON SU ESPOSA

Por cierto si fueses guía turístico ¿que platos le dirías a tantos foráneos que nos visitan que no deben marcharse sin catar?

Las albóndigas de choco y cualquier tapa casera de algún bar de Huelva.

Siguiendo en clave gastronómica. Si tuvieses la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje del presente o del pasado ¿con quién te gustaría y que le preguntarías?

Con algún responsable político y preguntarle cual es el motivo del abandono total en el que tienen sumido a Huelva.

Se suele decir ‘Que bien se está cuando se está bien’ ¿en qué momento te encuentras?

Ahora mismo muy bien,  pero el 2022 ha sido mi año horribilis

EN FAMILIA 1
EN FAMILIA 1

En tu vida te habrás encontrado con mucha gente ¿pero para ti cuál ha sido la mejor persona que has conocido y el mejor consejo que has recibido?

Gracias a dios estoy rodeado muy buena gente.

Mi padre me dio este consejo: cuenta a los amigos con los dedos de las manos y cuantos más dedos te sobren mejores amigos tendrás.

TRABAJANDO CON EL ATLETIC  ONUBENSE DONDE ES EL PRESIDENTE (1)
TRABAJANDO CON EL ATLETIC ONUBENSE DONDE ES EL PRESIDENTE (1)

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Nada más, solo darte las gracias por haberte acordado de mí, ha sido un auténtico placer.

Gracias siempre a ti amigo.

Comentarios