martes. 19.03.2024
El tiempo

El doctor César Quesada cree que la base para salir de 2ª B es dar continuidad a un proyecto

Charlamos con el ex-jugador del Recreativo de Huelva y actual jefe médico del Elche Club de Fútbol
El doctor César Quesada cree que la base para salir de 2ª B es dar continuidad a un proyecto

Esta semana se asoma a esta vuestra sección el doctor César Quesada de la Gala, un hombre que de fútbol lo sabe todo. Pues, aunque actualmente ejerce de galeno en el Elche, no es menos cierto que también sabe lo que es un vestuario como jugador. Ya que en la temporada 1987/1988, cuando tenía tan solo 18 años, debutaba como portero en el Elche Ilicitano Club de Fútbol y hasta la temporada 2002/2003 que colgó los guantes en el Real Club Recreativo de Huelva, ha vivido muchas vicisitudes que hoy queremos rememorar con él. Para ello, me he puesto en contacto telefónico y amablemente nos ha ido contestando a todas y cada una de las preguntas que le hemos formulado con la claridad que siempre la ha caracterizado.

-En primer lugar, Enhorabuena por el ascenso de Elche a Primera

-Muchas gracias. La verdad es que ha sido un año muy especial en todos los aspectos y hemos tenido la fortuna que en los últimos meses se haya dado todo para lograr un objetivo que, aunque inesperado, va a ser fundamental para un club humilde como el nuestro. Esto sirve para arreglar muchas situaciones, mejorar estructuras y hacer que el club crezca más, máxime cuando la entidad venia de muchas penurias económicas debido al descenso administrativo.

-Como doctor que eres ¿cuál es la receta para en dos temporadas, pasar de 2º B a Primera y con el quinto presupuesto más bajos de la categoría?

-Bueno, yo creo que casi siempre podemos hablar de lo mismo y en Huelva hemos tenido experiencia de ese tipo…la continuidad. Y aquí en los dos últimos años se ha contado con el mismo míster, con lo cual el jugador aprende unos mecanismos y por tanto se logra un mayor rendimiento y se automatiza todo y así resulta más fácil. Personalmente creo que los rectores de los clubes deben de ser pacientes con los entrenadores y darle continuidad de dos años mínimos, de lo contrario suele aparecer la ansiedad; y así es muy difícil lograr los objetivos. De hecho, no entendí después del campañón que hizo José María Salmerón que no se ascendió por mala fortuna, que no le dieran continuidad y rompieran un proyecto que durante nueve meses funcionó.

-Hablas de darle continuidad al proyecto y sin embargo ahí no le han renovado a Pacheta, el entrenador que ha llevado al club ilicitano a la élite ¿Qué ha pasado?

-Es una cuestión que depende fundamentalmente de los rectores y de la dirección deportiva o del propio míster, no sé cuál ha sido el detonante de la no continuidad. Ha podido ser un tema global o que se ha apostado por abrir una nueva etapa, ya que a veces tanto una parte como la otra necesitan cambiar de aire y un buscar un impulso nuevo. Reitero que desconozco de quien ha partido la decisión. Lo que espero es que en esta nueva etapa haya una perseverancia, aunque sabemos que en Primera el obstáculo va a ser muy grande. Presupuestariamente la dificultad económica nos hará estar bastante constreñidos, pero no es menos cierto que en nuestra situación habrá al menos otro pequeño grupo de equipos que lucharan por el mismo objetivo

-Ahí tenéis a un canterano onubense como es Fidel. Que, por cierto, de sus botas salió tras una magnifica jugada el pase que dio el gol del ascenso ¿Por qué triunfan fuera los canteranos y en Huelva no se les da oportunidades?

-Vamos a ver, de Huelva hay infinidad de jugadores. Yo he llegado a hacer alineaciones completas que harían un papel muy competente, tipo alto en Segunda División. Vamos a recordar entre otros a Juan Villar y Fidel, ahora mismo como estandarte, pero ha habido y hay muchos buenos jugadores onubenses en la categoría de plata. No es una cuestión de que no triunfen, es una cuestión que por la situación del Recreativo en los últimos años han tenido que salir jugadores buenos, buscando mejores perspectivas, algo que es normal. Principalmente cuando el conjunto que actualmente preside Manolo Zambrano, siempre ha sido un equipo vendedor, lo que no es lógico es que no le hayan sacado el provecho económico que podían haber obtenido. Pues una cosa es que tengas que vender y otra que ni vendas que, prácticamente se vayan sin dejar un euro en las arcas del club. La cantera en el Recre que además sale casi como generación espontánea, deberían cuidarla y poder sacar beneficio para el crecimiento de la entidad albiazul.

 -Como médico que eres del equipo ilicitano ¿Cómo ves el tema sanitario a la hora de arrancar la temporada con la cantidad de contagios que hay en España con la covid?

-Precisamente hace unos días he recibido el protocolo de la Liga de Fútbol Profesional para el inicio de la temporada y es largo y complejo. Nosotros llevamos a gala, aunque es una cosa que te puede golpear en cualquier momento, que no hemos tenido ningún caso positivo desde la vuelta tras el confinamiento. Eso sí, gracias a un esfuerzo brutal que se ha tenido, tanto dentro como fuera de todos los estamentos del club, cuerpo médico, jugadores,.. Pero bueno, ahora llegan unos días de asueto y estamos rodeados de posibilidades de infección. Lo importante es que sepamos controlarlos y que no nos convirtamos en un foco de contagio, Yo quiero ser optimista, pero es evidente que hay que seguir con las orejas muy levantadas y no bajar la guardia en cuanto a las medidas que hay que tomar.  La pena es que debido a esta situación no se ha podido disfrutar del ascenso y meter gente en el estadio. Obviamente soy consciente del problema, pero eso no nos puede hacer parar el mundo, lo que hace falta es la responsabilidad de todos para poder continuar.

-Te veo optimista y puedo entenderte en cuanto al fútbol profesional, ya que los protocolos son muy severos y además se mueve mucho dinero con lo importante que eso para la economía ¿Pero como ves el comienzo en la Segunda B, donde saldrán 102 equipos a competir?

-Todavía más hay que llamar a la responsabilidad de los jugadores, de los que están en su contorno, crear pequeñas burbujas alrededor de ellos y ser empáticos con la empresa que les paga, en este caso que nos ocupa el Recreativo. Por tanto, ser todos muy consciente de lo que se están jugando, no podemos olvidar que el fútbol se ha puesto en marcha por iniciativa de los equipos y de las patronales y que mueve mucho dinero que puede ser muy útil de cara a otros estamentos de las ciudades. Tú Félix sabe perfectamente el dinero que se movía en Huelva, en la época dorada del Recre fundamentalmente en Primera, pero también en Segunda. Por eso, tenemos que poner todos de nuestra parte, por un bien particular y general, porque tengo claro que nadie quiere enfermarse. Y con esa responsabilidad lograr ver de nuevo a los aficionados en los estadios.

-Estoy seguro que seguirás al Recre a la distancia ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

-Mucho, mucho, como no lo voy a seguir si estuve en Huelva seis temporadas como jugador, ocho como médico del club, soy padre de una hija y un hijo choquero y además tengo muchos amigos ahí, eso no se olvida.

En cuanto a mi mejor recuerdo, siempre guardo con mucho cariño el ascenso de Segunda B a Segunda de la mano de Joaquín Caparrós, porque fue como muy artesanal, muy de continuidad de trabajo, aquello más que un equipo de fútbol era como un grupo de amigos muy profesionales que luchamos por lograr un objetivo. Creo sin error a equivocarme que ese fue el principio de un cambio notable del Recreativo, pues hasta 2011 que estuve allí se vivieron años muy importantes en segunda y primera división. Sin duda fueron quince años magníficos de mi vida. A partir de ese momento volvieron a venir dificultades económicas y estamos donde estamos ahora. Pienso que hay volver a esos principios de mucha humildad de trabajo, de continuidad si queremos tener de nuevo momentos de alegría. Y por supuesto para mí el mejor recuerdo de Huelva es la gente por encima del fútbol y por encima de todo, pues el cariño que sentía era impresionante, tanto de Huelva como en la provincia, por donde íbamos si demostraba honradez y trabajo te devolvían el cariño multiplicado por mucho.

-Sabedor de que tus hijos son onubenses´, ¿has vuelto a venir por Huelva?

-Si, he vuelto. Mis hijos siempre quieren volver pues tienen contactos con amigas/os y me dicen que vayamos, aunque sean pocos días. Pero fíjate, hemos terminado el lunes la competición y la semana que viene vuelta al tajo. Afortunadamente para mí, estoy trabajando en otros sitios y se me hace complicado. La última vez que estuve en Huelva, donde he tenido casa hasta hace poco, me tuve que volver porque me llamaron para hacer un reconocimiento a un jugador que habían fichado. Te digo más, a veces prefiero salir de España para decir no puedo volver pues estoy a 3.000 kms…jejeje. Quien no conozca este mundo del fútbol no sabrá que estar dentro supone un esfuerzo diario los 365 días del año.