jueves. 28.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Así es Carmen Santacruz, la modelo que pasea el nombre de Huelva por el mundo

El ‘Rincón Choquero’ de diariodehuelva.es trae hoy de invitada a Carmen Santacruz, una onubense que triunfa como modelo en las pasarelas nacionales e internacionales y que arrasa tanto en Instagram con más de sus 100.000 followers.
Mirada de una onubense que triunfa en el mundo de la moda
Mirada de una onubense que triunfa en el mundo de la moda
Así es Carmen Santacruz, la modelo que pasea el nombre de Huelva por el mundo

Para mí es un placer entrevistar esta semana en esta vuestra sección ‘Rincón Choquero’ a Carmen Santacruz, una onubense que triunfa como modelo en las pasarelas nacionales e internacionales y que arrasa tanto en Instagram, donde comparte con más de sus 100.000 followers sus fotos con su acertadísimo estilismo, como en la faceta de empresaria con su firma Satela, una marca de vestidos de invitadas fabricados íntegramente en España, diseñada para acompañar a la mujer en ocasiones especiales. 

CON AMIGAS CON DISEÑOS DE SATELA
CON AMIGAS CON DISEÑOS DE SATELA

Carmen que sin duda está viviendo su mejor etapa profesional y aunque reside en Madrid se le ha visto estos días por su tierra natal ya que el Consistorio onubense le otorgó hace pocas fechas la Medalla de la Ciudad, como asimismo también ha recibido, junto a la cantaora almonteña Macarena de la Torre el premio Flamenca 2023, un galardón este último que nació para premiar a personas o instituciones que apoyan activamente al sector de la moda flamenca.

Decir que a Carmen, aunque sabía de sus éxitos, no la conocía personalmente, pero he tenido la fortuna de coincidir con ella en la Pasarela Flamenca y les puedo asegurar que me resultó una chica encantadora, amable, educada, cercana, empática, emprendedora y, por supuesto, guapísima, triunfadora y elegante.

Con Félix Camacho
Con Félix Camacho

Pero para que ustedes, mis queridos lectores, conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestra invitada y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con ella que, gustosamente y con la amabilidad que le caracteriza, aceptó nuestra invitación, así que vayamos al lío ya

- ¿Cómo recuerdas tu infancia y qué soñabas con ser de mayor?

Recuerdo una infancia muy feliz. He tenido la inmensa suerte de haber nacido en una familia unida donde el amor y el respeto siempre ha estado presente en casa. Mi sueño desde pequeña era ser modelo. Mis padres me apoyaron desde el principio, ya que empecé a viajar a los 16 años. Mi madre alguna vez pedía días libres en el trabajo para viajar conmigo hasta que cumplí la mayoría de edad. Esos viajes fueron un regalo para nosotras, los recuerdo con mucho cariño.

CON SUS PADRES DE NIÑA
CON SUS PADRES DE NIÑA

 

- Rememoremos la Huelva de tu niñez. ¿Cómo la viviste?

Tuve una infancia y adolescencia muy feliz. Entre semana tenía una rutina marcada con los estudios, ya que siempre han sido muy importantes para mí. Por las tardes, jugaba al baloncesto. Me gustaba mucho e incluso llegué a jugar en la selección de Huelva de baloncesto algunos años. Los fines de semanas solíamos jugar por diferentes pueblos de Huelva como Aljaraque, Bonares, La Palma…

CARMEN DE NIÑA
CARMEN DE NIÑA

 

- ¿Qué es lo que más echa en falta de Huelva?

La playa sin ninguna duda. Me encanta estar en El Portil. Incluso durante el invierno me gusta pasar allí algún fin de semana, me da mucha paz y es un verdadero placer caminar al aire libre por el paseo. También la comida. La calidad de la fruta y la verdura no es la misma. Normalmente suelo cocinar mucho pescado en mi día a día, hay una gran diferencia con respecto a la frescura y el sabor de los productos que se sirven en Huelva.

- Si tuvieras que recomendar Huelva como destino turístico ¿cuál sería tu consejo o propuesta?

En primer lugar, les recomendaría pasear por Huelva y caminar por el paseo del Muelle del Tinto. Huelva se encuentra en una ubicación excepcional y la provincia ofrece tanto turismo costero como de montaña. Algo que no se pueden perder es conocer playas como las de Punta Umbría, Mazagón, El Portil o Matalascañas. Una de mis playas favoritas es la del Kilómetro Cero. Es una playa prácticamente virgen donde conviven el mar con la naturaleza. Nadie se puede ir sin visitar El Rocío. Para mí es uno de los lugares más especiales que tiene Huelva, donde se respira devoción, arte y cultura. Por último, para los apasionados de la montaña, recomendaría pasear por la Sierra de Aracena. El plan perfecto sería una visita a las Grutas de las Maravillas y finalizar el día con un buen vino y jamón de la sierra.

- Que Huelva es la cenicienta de Andalucía en cuanto a infraestructura es una obviedad. Para ti y desde la distancia ¿cuál dirías que es la más prioritaria?

Para mí sería clave que Huelva estuviera mejor conectada desde cualquier punto de España. Necesitamos urgentemente una red de trenes que nos proporcione viajar desde Huelva o hasta Huelva en un período de tiempo razonable. En mi opinión, estoy segura de que recibiríamos una gran cantidad de turistas y, por consiguiente, esto sería una gran fuente económica de ingresos para poder seguir invirtiendo en nuestra ciudad.

- Siguiendo en clave onubense. Hace pocas fechas has recibido la Medalla de Huelva, ¿qué se siente al recibir el citado reconocimiento?

Para mí ha sido todo un regalo, lo único que puedo es dar de nuevo las gracias por el reconocimiento. Fue muy emocionante compartir tanto la entrega de medallas, como los nuevos callejeros de la ciudad y el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad. Para mí fue todo un placer y un honor compartir espacio con emprendedores y personas que han aportado tanto a la ciudad de Huelva.

- ¿Tienes un plato preferido de la gastronomía onubense?

Podría decirte que me quedaría con un buen plato de gambas de Huelva.

   - No sé si tienes tiempo alguna vez de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

Soy de cocina rápida, sencilla y saludable. Me encanta comprar un buen pescado en alguna pescadería local y hacerlo al horno con patitas panadera y champiñones. Muy básico, pero le he pillado el punto al tiempo de cocinado y el pescado queda verdaderamente sabroso.

- ¿A qué edad decides que lo tuyo es el mundo de la pasarela y cuándo das tus primeros pasos?

Con 15 años me presento a un casting de modelos en Sevilla después de insistirle a mis padres que me gustaría probar suerte en la moda. Ese mismo verano recuerdo que fuimos a Madrid y me hicieron mi primer test para empezar a construir lo que sería mi book de presentación una vez que cumpliese la edad mínima para empezar a trabajar.

Carmen, posando
Foto:  David Eiem, (IG @davideiem)

 

- ¿Recuerdas tu primer desfile?

Sí, fue con amigas y fue un día maravilloso. He tenido la suerte de conocer a modelos que se han convertido en grandes amigas. hemos vivido mucho en muy poco tiempo y eso nos hace estar muy unidas. Los mismos miedos e inseguridades hacen que tu relación sea muy cercana y compartir momentos de estrés como un primer desfile con ellas hace que todo sea mucho más llevadero y divertido.

PREPRANDOLA PARA UN DESFILE
PREPRANDOLA PARA UN DESFILE

 

       - ¿Has tenido algún referente?

Sí, muchísimos. Siempre he admirado a modelos de todas las épocas tanto internacionales como nacionales. He seguido de cerca la carrera de modelos como Laura Sánchez, Eugenia Silva o Nieves Álvarez. Yo quise ser modelo porque hace años, emitían un programa en televisión que presentaba Judit Mascó, Supermodelo. Admiraba mucho a las modelos que aparecían en el programa, años más tarde, he tenido la suerte de trabajar y conocer a muchas de ellas.

- Actualmente dónde tienes tu residencia habitual y cuántos años hace que dejaste Huelva?

Ahora mismo vivo en Madrid, esta es mi base desde hace casi ocho años. Entre semana casi siempre estoy fuera viajando por Europa, los fines de semana me suelo ir al campo o, si tengo algo más de tiempo me bajo a casa, Huelva.

EN LA FERIA DE SEVILLA
EN LA FERIA DE SEVILLA

- ¿Cuál y quién te ha dado el mejor consejo, tanto en lo personal, como en lo profesional?

Yo creo que mi madre, que es quien ha seguido muy de cerca todas mis aventuras. En esta profesión da mucho miedo tomar algunas decisiones. Por ejemplo, el irse a vivir fuera de casa un tiempo. La tranquilidad que me transmite mi madre cuando me dice, tú vas porque tienes esa inquietud y si no eres feliz te vuelves porque nosotros siempre vamos a estar aquí. No hay ninguna necesidad de forzar situaciones, hay que saber parar y decir que no. Pero, mi consejo es que siempre hay que intentarlo.

- ¿Cómo se lleva lo de ser famosa y lo de dormir cada noche en un país diferente, debido a tus múltiples compromisos laborales?

Al principio bien, luego tuve una etapa en la que sufrí bastante y ahora llevo años reconciliada con la situación de estar fuera de casa, lejos de tu familia y amigos y sin rutina. Al comienzo me acuerdo que estaba muy emocionada, pero, cuando la situación se estabiliza el trabajo de modelo es un trabajo más, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Hubo un momento en el que era una odisea marcharme, no quería, es muy duro estar todos los días viviendo en hoteles, sola y sin conocer a los equipos con los que vas a trabajar. Hace unos años dejé de frustrarme con la situación y opté por darle un enfoque más positivo, de ahí nace la inquietud de Satela. Con la llegada de Satela todo ha encajado mucho más y soy más feliz cuando voy a trabajar. ¿Por qué? Porque es importante saber para qué va uno a trabajar, yo le di una vuelta a todos mis pensamientos y encontré la motivación, quería emprender y comprarme una casita en Madrid.

- ¿Es fácil compaginar tu trabajo como modelo y ser empresaria?

No lo es, de hecho, llevo muchas cosas adelante, pero Satela me hace verdaderamente feliz, es mi sueño y quiero luchar por él con las mismas ganas que tuve cuando hace años quise ser modelo. Es todo un reto, cada día aprendo una cosa nueva. Es muy gratificante porque hay algo diferente si comparo el ser modelo con empresaria. La carrera de modelo depende mucho de terceras personas, de cómo ellas gestionen tu trabajo, pero el éxito de una empresa tiene mucho peso en el trabajo de uno mismo. Sentir que tengo ese control y esa dependencia me da mucha paz.

- Por cierto, con tanto trabajo como que tienes tiempo para las redes sociales. He visto que en Instagram cuentas con algo así como 100.000 followers.

Sí, me encantaría ofrecerle a mi comunidad mucho más contenido diario, lo intento, pero realmente se me hace muy difícil con tanto trabajo. Me encantan las redes sociales, siempre he recibido mucho cariño a través de ellas y me gusta en la medida de lo posible ayudar a mis seguidores con trucos de moda y lifestyle que he ido aprendiendo a lo largo de estos años.

HASTA CIEN MIL SEGUIDORES EN INSTAGRAM
HASTA CIEN MIL SEGUIDORES EN INSTAGRAM

 

- Qué se siente al verte en portadas en revistas como Cosmopolitam,  Women's Health, Hola y tantas otras de máxima difusión.

Pues nunca me deja de sorprender. Hace unas semanas iba caminando por el centro de París y había carteles enormes de una campaña que hice con ETAM para San Valentín. Fue todo un chute de emoción verme en una ciudad tan increíble para mí, no me lo esperaba. Luego una amiga me envió una foto de un cartel gigante de una campaña que hice para Falconeri en New York. Es muy bonito cuando amigos o seguidores te dicen, te veo aquí o allá o incluso se hacen, como digo, fotos para mandarte o compran las revistas donde salgo.

PORTADA
PORTADA

- No me gustaría dejar en el tintero tu faceta como empresaria. Háblame de Satela, tu propia firma de ropa fabricada íntegramente en España. ¿Son diseños solo para acompañantes o puedes encontrar prendas para cualquier ocasión?

Satela se centra en el diseño y confección de prendas para ocasiones especiales, desde bodas hasta eventos. Después de muchos años en el mundo de la moda quería apostar por un proyecto sostenible en el que tanto el diseño, como la fabricación se realizaran íntegramente en España. Cuidamos con mimo cada detalle, pensamos en el cuerpo de la mujer y buscamos las mejores calidades para que la clienta tenga en su armario una pieza que pueda heredar su hija. Son prendas que se caracterizan por su versatilidad y atemporalidad. Estamos a punto de lanzar la primera parte de la colección PV 2023, a mediados de marzo. Os invito a todas a que nos sigáis por redes sociales para estar informadas de las últimas novedades (Instagram: @satela.spain). Además, estoy segura de que muchas lectoras se van a sentir muy identificadas con los diseños, ya que poseen muchas pinceladas de nuestra tierra, Andalucía.

- Por último, ¿tienes tiendas físicas o las compras son online? y ¿tus diseños están al alcance de todos los bolsillos?

Por el momento solo vendemos de forma online, tratamos de facilitar la compra al máximo a nuestras clientas. Los envíos son gratuitos, así como el cambio de talla. En caso de que no le convenza del todo, nosotras recogemos la pieza y realizamos el reembolso de esta. ¡Todo facilidades! En Satela hay vestidos para todos los bolsillos, hay una parte de Special Prices donde podéis encontrar una selección de vestidos por 50 euros. Ahora mismo tenemos rebajas de fin de temporada en toda la web, así que os animo a todas que visitéis www.satela.es.

- Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Tan solo agradecerte que me hayas dado visibilidad en este tu ´Rincón Choquero´

Gracias a ti, pues ha sido todo un placer poderte entrevistar.