viernes. 26.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Carmen Gómez: “En Huelva las autoridades deberían apostar más por el arte”

La pintora Carmen Gómez Orta visita hoy este Rincón Choquero. 
MONTANDO UNA DE SUS EXPOSICIONES
MONTANDO UNA DE SUS EXPOSICIONES
Carmen Gómez: “En Huelva las autoridades deberían apostar más por el arte”

La vida suele depararnos sorpresas. En esta caso muy agradables porque por un lance del destino y con motivo de la Gala del Deporte de la AOPD conocí a la pintora Carmen Gómez Orta, aunque no es menos cierto que si era conocedor de sus magníficas obras.

Nuestra invitada de hoy al Rincón Choquero
Nuestra invitada de hoy al Rincón Choquero

Ya que hace algún tiempo, en una exposición en la Sala de la Provincia de la Diputación, pude deleitarme de su trabajo. Sin duda para mí fue un gran hallazgo, aunque ya tenía referencia del magnífico trabajo de esta artista de Isla Cristina, aunque afincada en Huelva.

Quizás lo que más me fascinó de sus obras fue la majestuosidad con la que plasma el mundo taurino: la belleza del animal, la liturgia del traje de luces, el color y la luz. Es evidente que el toreo es un arte y la tauromaquia en sí inspira a otros artistas de distintos ámbitos y Carmen se ha dejado llevar.

AUTO RETRATO
AUTO RETRATO

Decir de nuestra protagonista que aunque estudió en la Universidad de la Rábida, Técnico de Laboratorio, siempre soñó con triunfar como pintora. Por ello se formó durante cinco años en la Escuela de Arte 2 de nuestra capital. Ella es una apasionada de la pintura artística y del diseño. Enamorada de la ilustración y buscadora de la belleza. Habiendo llevado a cabo varios proyectos de diseños, independientemente a múltiples exposiciones dentro y fuera de España.

Asimismo, como ella misma nos comenta en la entrevista, también ha coqueteado con las letras y ha escrito su primer libro: ‘Piensa en ti’.

CON  SU PRIMER LIBRO
CON SU PRIMER LIBRO

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con ella. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

¿Cómo se desarrolló tu infancia y cómo surgió tu afición a la pintura?

Desde mi infancia he ido llevando un mundo paralelo y mágico con la pintura. Con ella expresaba mi realidad transformada en sueños y los tonos grises los cambiaba por colores. Mis herramientas eran lápices de colores que cada día manejaba con más soltura y delicadeza. Y así cada día daba un nuevo color a mi mundo interior .

¿Cómo fue tu formación pictórica?

Para usar la pintura cómo bálsamo con el que poder colorear la vida, me terminé formando en la escuela de Arte 2 de Huelva. Allí asimilé distintas técnicas de dibujo y pintura. Soy diseñadora de composiciones reales y abstractas, con manejo y conocimiento de técnicas muy heterogéneas, abarcando una gran selección de motivos y formas pictóricas.

¿Qué te inspira?

La inspiración la centro en la búsqueda de la belleza cotidiana para luchar contra todo lo que aprisiona el alma. Una vez descubierta la posibilidad soñada que tiene la realidad a través de la pintura, empiezo a darle matices, a ver lo esencial, a mantener un diálogo con el lienzo, a ser la dueña de mi propio pincel y así, pincelada a pincelada, surge la realidad soñada.

BAILAORA
BAILAORA

 

Háblanos de tu estilo, tus técnicas y tus soportes

Mi estilo está más próximo al impresionismo. Mi técnica, la pintura al óleo; la cual trabajo sobre todo en lienzo de lino. Uso todo tipo de materiales y herramientas y juego a poner y quitar pinceladas, a no tener miedo a lo desconocido, a desarrollar la imaginación. En definitiva a explorar el mundo de la pintura.

¿Cómo seleccionas el tamaño del cuadro?

A veces tengo en cuenta el motivo a pintar y otras veces va por sensaciones, porque el lienzo no debe delimitar tu creatividad. Hay que dejar que se exprese sin una medida exacta.

¿Tu estilo está consolidado o sigue en evolución? ¿Por qué línea vas a continuar?

Mi estilo evoluciona al mismo ritmo acompasado que evolucionó yo. Nada está inmóvil, todo está en movimiento y este movimiento a su vez genera cambios. Hay que darse permiso para ser el arquitecto de tu propia realidad, a sumergirse en el océano de colores que brinda el mundo de la pintura y crear tu propio taller de sueños.

MONTANDO UNA DE SUS EXPOSICIONES
MONTANDO UNA DE SUS EXPOSICIONES

 

Conocí tu trabajo en una exposición en la Sala de la Provincia de la Diputación y me llamó la atención que estabas especializada en tauromaquia ¿cómo te hiciste aficionada a los toros?

Mi afición a los toros empieza desde niña cuando acompañaba a mi padre a las corridas de toros. A partir de ahí me cautivó ese mundo dónde se creaban esas vibraciones de colores. Y así, en mi imaginación, ese conjunto de colores y formas empezó a tomar protagonismo.

En aquella  muestra creo recordar no haber visto en tus cuadros ni plazas ni gente.

Lo que me atrae de la tauromaquia es su estética, la cual me permite ciertas libertades para tratar ese tema con el uso de un colorido más vibrante y cierta fragmentación en la pincelada, dándole más importancia a la luz. Todo forma la alquimia de la plaza, que espera la bravura del toro en el albero, lugar prohibido para el espectador y lugar de culto para el torero y el toro. Ahí se centra mi pintura: en el ruedo, y ahí no hay sitio para el espectador.

No sé, pero me da que actualmente es complicado, para evocar a los José Tomas y a los Belmontes que tanto te apasionan. En definitiva que, debe ser complicado vender sus cuadros en según qué mundo de  intelectualidades ¿puede ser o estoy equivocado?

La tauromaquia no ha perdido su protagonismo. Se siguen editando anuarios taurinos; de hecho en el año 2015 un cuadro mío fue portada de uno de ellos, editado por la Delegación del Gobierno de Huelva y Junta de Andalucía. Mi obra taurina también llega al público mediante los programas oficiales de la Real Maestranza de Sevilla, en los cuales llevo participando varios años. Los cuadros taurinos son imprescindibles cuando queremos identificar nuestra cultura. Inequívocamente la lidia del toro bravo es un arte y un ritual preciso que tiene un lenguaje propio, lleno de matices y variables.

¿Cómo ves la fiesta de los toros en este momento? ¿Cómo defenderías a la fiesta delante de un extraño?

Definiría la fiesta cómo un juego entre el poder y la inteligencia, dónde los gestos de valentía y confianza se suceden. Es un mundo de misterio en el que se funde la tradición y la aventura. Un universo partido entre el sol y la sombra, dónde chaquetilla y taleguillas adquieren su protagonismo

¿Qué pintores de la Historia de la Pintura te atraen?

Hay más de un pintor que me atraen, sobre todo aquellos que han roto con las normas y han creado su propio estilo. Velásquez, que empieza a pintar con una pincelada libre y fluida y hace predominar el color sobre la línea. Pablo Picasso, que es un símbolo de la libertad creativa, comprometido con el arte y su tiempo. Tuvo varias etapas, desde el academicismo, expresionismo, creador junto a Georges Braque del cubismo. También impresionistas cómo: Claude Monet,  Paul Cezanne,  Auguste Renoir,  Verte Morisot,  Edgard Degas, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla, pintor valenciano conocido como ‘el pintor de la luz’ por los espectaculares efectos que imprimió a sus lienzos.

¿Dirías que hay cultura pictórica en el público de Huelva y de la provincia?

En Huelva la cultura pictórica es escasa. Las autoridades deberían de apostar más por intensificar el arte, facilitar a los artistas las exposiciones, mayor divulgación, fomentar la creación de proyectos Apostar más por el museo, hacerlo atractivo para que invite a visitarlo. Un pueblo con cultura es un pueblo más sabio

Por cierto, desconocía tu faceta de escritora, pero sé que has escrito tu primer libro. Cuéntame

Mi primer coqueteo con las letras se llama “Piensa en ti “, que es un libro donde te puedes asomar a mis emociones, porque está hecho desde el corazón y con él ánimo de educar la parte creativa que todos tenemos y de sentir la paz interior que la pintura nos puede ofrecer por la cantidad de matices y posibilidades que se abren con este arte. Ayuda a concentrarse, a pensar con nuestro auténtico yo y a conversar con él. Es un libro que ayuda a superar adversidades y ofrece herramientas para ello. Es por tanto lectura recomendada. Incluye fotos de algunas de mis obras  comentadas por algunos amigos, porque ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Y lo resumo diciendo que la mayor obra de arte es la que hace una persona consigo misma.

LEYEENDO SU LIBRO
LEYEENDO SU LIBRO

 

¿Qué te parece si usando un símil taurino damos  una larga cambiada y hablamos de cómo es tu vida un día normal?

EN LA PLAYA
EN LA PLAYA

 

Mi vida es tremendamente sencilla. A veces voy por caminos por los que no camina la gente, me gusta sorprenderme, mirar con el alma, quedarme con quien merece la pena, con quien me hace sentir emociones que no pasen por los ojos y vayan directas al corazón. Dedico parte de mis días a crear pictóricamente y ahora he añadido los fines de semana saboreando el café matutino pequeños pensamientos.

CON SU MASCOTA NOA
CON SU MASCOTA NOA

Por cierto, eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

Mi plato estrella, no podía ser de otra manera que el ‘rabo de toro’ estofado

Hablando de gastronomía, si pudieses compartir mesa y mantel con un personaje actual o del pasado ¿por quién te decantarías y que le preguntarías?

Un personaje que me parece auténtico en su conversación es Antonio Gala. No le preguntaría nada, sólo me dedicaría a escucharlo.

No me gustaría terminar esta entrevista sin saber tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania

Esta invasión de Rusia en Ucrania ha creado un inmenso sufrimiento humano y conflictos con el comercio global. Creo que toda guerra comienza por una lucha de Egos, con todo lo que ello representa. Hay que abogar por una estrategia que ayude a la construcción de la paz centrada en la seguridad humana y en construir todos los valores pisoteados por la guerra

Como  onubense que lo eres, no quisiera dejar en el tintero tu sentir en cuanto a la falta de infraestructuras en Huelva ¿para ti cual dirías que es la más prioritaria?

Pienso que el AVE es prioritario porque la facilidad en las conexiones permite crear vida y transformación a los ciudadanos y aportar nuevos horizontes, apertura de mentes y conocimientos.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Nada más, solo agradecerte que me hayas hecho un hueco en este tú rincón tan especial.

Comentarios