viernes. 03.05.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Carmen Bayo: “Mi vida cambió por completo cuando entré a impartir clases en Cultura en los Barrios”

Recibimos esta semana en nuestro Rincón Choquero a Carmen Bayo.
Portada
Portada
Carmen Bayo: “Mi vida cambió por completo cuando entré a impartir clases en Cultura en los Barrios”

Elegir un protagonista para entrevistar es una tarea ardua y difícil, máxime cuando han sido tantos los personajes que han pasado por esta vuestra sección semanal y que en verano me suelo aislar en mi refugio veraniego de El Portil y por tanto hago menos vida social. Por ello, alguna vez que otra contacto a través de las redes sociales y especialmente con los amigos/as y followers de facebook. 

Y este es el caso de esta semana, ya que a Carmen Bayo Pérez no la conozco  personalmente, pues pertenece a ese nuevo concepto de amistad que se logra por medio de estas plataformas y aplicaciones tan en boga últimamente. No voy a obviar que en este tipo de estructura social han utilizado la palabra ‘amigo’ como sinónimo de contacto. Y quizás está propiciando cierta devaluación del término.

Pero en el caso que nos ocupa tengo que decir que hace pocas fechas leía en su muro que ha sido durante 40 años profesora en el Programa Municipal Cultura en los Barrios, algo que me hizo pensar que en tan dilatada carrera profesional tendría muchas anécdotas y vivencias que contar de lo más interesante. No en vano el citado programa nació para entremetimiento y unión vecinal y por tanto por su aula habrán pasado infinidad de alumnos/as.

Carmen junto al ex alcalde, y ex concejales
Carmen junto al ex alcalde, y ex concejales

 

Así que hace unos días y por medio del Messenger le comenté a esta cartayera de 74 años, que es ceramista titulada por la Escuela de Artes Aplicadas León Ortega y que pasó por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y que además tuvo la fortuna de tomar clases del mismísimo escultor ayamontino Antonio León Otega; que me apetecía hacerle una entrevista, cosa que accedió amablemente.

Pero, para que ustedes mis queridos lectores conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestra invitada, nos pusimos en contacto con ella, que gustosamente y con mucha afabilidad y cortesía aceptó nuestra invitación, así que vamos al lío ya

P. Todo niña sueña con ser algo de mayor ¿cuál era tu sueño?

R. Me gustaba mucho pintar y soñaba con convertir algún día mi sueño en realidad.

P. Rememoremos tu niñez ¿Como la viviste?

R. Toda mi familia por parte de padre y madre es de Cartaya. Yo nací allí y en el pueblo pasé parte de mi infancia. Con tres años me dio la poliomielitis y me afectó la pierna derecha, esto me impidió que creciese libre y feliz. Eso sí, siempre estuve rodeada por una familia maravillosa.

Con sus padres y hermanos
Con sus padres y hermanos

 

Cuando mis padres se vinieron a vivir a Huelva, yo me quedé un tiempo en el pueblo con Carmen, mi abuela paterna y su hija mi tía Dolores, rodeada de tíos y primos y mi infancia fue súper feliz.

Carmen en su infancia en los brazos de Carmen su abuela paterna
Carmen en su infancia en los brazos de Carmen su abuela paterna

Recuerdo lo mucho que se querían mis padres y que siempre decían que su mayor tesoro éramos nosotras, y siempre respetaron nuestros sentimientos, dejándonos hacer aquello que sentíamos.

P. Entiendo que nada tiene que ver aquella Huelva a la que llegaste siendo una niña con la actual. ¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R. Sin duda, nada tiene que ver aquella Huelva con la actual. Recuerdo que era una ciudad pequeña con casas de planta baja y sobre todo pocos coches, lo que permitía ver a los niños/as jugar libremente por las calles. Hoy se ha convertido en una gran ciudad.

Personalmente diría que la mayor transformación es la entrada a Huelva por la Avenida de Andalucía, ese acceso a la ciudad por la autopista, con el campus universitario a la izquierda para adentrase al centro de la ciudad. Sin olvidar la zona del Puerto, el cambio ha sido brutal.

P. Pese a esa gran transformación, Huelva sigue estando a la cola de Andalucía en cuanto a infraestructuras. ¿Para ti, cuál dirías que es la más prioritaria?

R. Personalmente pediría que el Materno Infantil fuese ya una realidad, porque ofrecería una atención especializada para los niños hasta 14 años y así evitar  tener que desplazarse hasta Sevilla en caso de necesitar cirugía pediátrica.  

P. A pesar de la falta de equipamientos, no es menos cierto que nuestra ciudad al igual que nuestra provincia tiene muchos encantos. Si te convirtiese en cicerone durante un día ¿Qué le dirías  a los foráneos que llegan a nuestra ciudad que no pueden marcharse sin visitar y sin catar de nuestra gastronomía?

R.  Le tengo un gran amor y creo que estarán de acuerdo conmigo por historia y porque son lugares maravillosos que les llevaria al Barrio Reina Victoria y al Conquero, con su Santuario y  nuestra Virgen Chiquita.

Sin olvidar el paseo desde el muelle hasta la Punta del Sebo con el monumento a la Fe Descubridora que más que hablar del monumento es la historia donde se encuentra dos culturas muy diferentes, con un choque entre la dos al principio, que finalmente fue positivo  para las dos partes y para el mundo, porque intercambiamos culturas y nos enriquecimos todos.

P. Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál dirías que es tu plato estrella?

R. Me gusta mucho meterme en la cocina y hacer nuestros platos típicos como el cocido, las papas con chocos o el arroz con gambas, aunque mi plato estrella son las lentejas, me salen ricas, ricas.

Aunque nos es menos cierto que también me gusta experimentar con recetas nuevas.

P. Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿por dónde pasaría tu elección y qué le preguntarías?

R. Elegiría comer en un restaurante del muelle y el personaje elegido sería Martín Alonso Pinzón. Y le preguntaría sobre la gesta del Descubrimiento de América y ¿qué tal se portó el Almirante Cristóbal Colón? Quizás nos asustaríamos todos de sus respuestas. Sé que la historia sobre el descubrimiento de América quieren ahora retomarla de nuevo.

P. Que te parece si como dicen los taurinos, damos una larga cambiada y hablamos de la que ha sido tú profesión la docencia y durante 40 años, como ha sido la de profesora en el Programa Municipal Cultura en los Barrios ¿Cómo nace en ti esa pasión?

R. Antes de entrar en Cultura en los Barrios, pintaba mucho y hacía exposiciones. También monté varios talleres de cerámica y pinturas en varios colegios de nuestra ciudad.

Carmen en una de sus exposiciones
Carmen en una de sus exposiciones

Lo dejé todo, y mi vida cambio por completo cuando entré en Cultura en los Barrios, solo participaba en exposiciones colectivas con la asociación APOE que fundó nuestro querido e inolvidable Enrique Montenegro, sin duda fue lo mejor que me pasó, pues me llenó por todos los lados.

Una de sus alumanas en plena tarea
Una de sus alumanas en plena tarea

P. El citado programa nació con el propósito de recuperar y no perder las señas de identidad de nuestra provincia. ¿En tu caso cual fue la asignatura que impartiste?

R. Efectivamente con ese objetivo nació Cultura en los Barrios y además de crear lazos de comunicación y amistad entre las personas de nuestra ciudad. Aunque también soy ceramista titulada por la escuela de artes aplicadas León Ortega de nuestra capital, la asignatura que he impartido siempre es pintura.

También durante tres años estuve en Sevilla y pasé por la Facultad de Bellas Artes gracias a unas becas que me dieron. En cada curso tuve dos becas; una del Seren (Asociación para Discapacitados de Huelva) y la otra me la dio el Ministerio de la Marina, ya que mi padre era marino.

P.  Independientemente a recuperar las señas de identidad el citado programa nace también para entretenimiento y unión vecinal. ¿Qué le dirías a tantas personas  que se encuentran aburridas en casa y que les falta relacionarse con otras personas?

R. Recomendaría que no lo duden y que se apunten y se vengan con nosotros, pues además de ser un lugar de encuentro y comunicación, pueden aprender muchas cosas que son muy bonitas e interesantes.

Trabajando uno de sus alumnos
Trabajando uno de sus alumnos

Te voy a contar una anécdota muy curiosa. He hecho muchas alumnas y alumnos en las paradas de los autobuses hablando ya que soy una persona muy abierta. Lo primero que me decían era que  no sabían que eso existía y a continuación: “¿y tú donde impartes las clases? que yo quiero estar contigo”. Se han apuntado y estaban mal y aislados y ahora están de lujo, me dicen que ha sido un resucitar para ellas/os. Te puedo asegurar que la labor de Cultura en los Barrios es muy grande y se lo debemos al ayuntamiento que en momentos muy difíciles económicamente ha apostado por el programa, sabedores de lo importante que ha sido y es para Huelva.

P. Supongo que durante 40 años, serán muchas las personas que han pasado por tu clase y por tanto habrás tenido muchas anécdotas. ¿Recuerdas alguna con especial cariño o interés?

R. Hace muchos años tuve una caída, me fracture la cadera y al incorporarme al trabajo una vez restablecida me costaba en principio mucho andar. No puedo olvidar como un alumno me llevaba diariamente del trabajo a casa. Lo recuerdo con mucha gratitud. 

P. Después de tantos ejerciendo tan bello trabajo. ¿Cómo llevas la jubilación y echas mucho falta a tus alumnas/os?

R. De momento y por una serie de causas y a mis 74 años todavía sigo activa este curso que comienza en unos días.

P. Ante de finalizar me gustaría pulsar tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania.

R. Siempre he pensado que las guerras es un fracaso de la humanidad, a mi parecer en ciertas cosas no hemos evolucionado nada, diría que todavía estamos en la prehistoria, tanto en Ucrania como en otras partes de la tierra están viviendo este gran dolor de muerte y exclusión, un dolor que nos llega a todos. 

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Finalmente Félix quería darte las gracias por la posibilidad que me has brindado de poder comunicarme a través de esta entrevista  a todos tus lectores. Me reitero gracias a ti y gracias a Huelva por tantas cosas como me ha dado.

Quiero tanto a mi tierra, que en varias ocasiones me brindaron la posibilidad de salir fuera, pero nunca quise desvincularme de Huelva y de mi gente. Y te diré que estoy muy contenta de la decisión que tomé en otros tiempos. Ahora me espera otro camino y la lucha sigue, y espero solucionar otros problemas y seguir dando frutos. 

Comentarios