viernes. 29.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Carmelo Vicente Ballester: “El Orfeón y Escolanía de Huelva, del que soy fundador, es como un hijo que lo ves crecer”.

Para mí es un lujo tener esta semana en mi sección ‘Rincón Choquero’ a Carmelo Vicente Ballester Sanz, un valenciano de Buñol que, como no podía ser de otra manera ya que procede de la Ciudad de la Música, es educador musical, director y compositor.

CASA COLÓN
CASA COLÓN
Carmelo Vicente Ballester: “El Orfeón y Escolanía de Huelva, del que soy fundador, es como un hijo que lo ves crecer”.

Desde 1982 año que llegó a nuestra ciudad ha ejercido como director y fundador de la Banda de Música Isleña, subdirector de la Banda Municipal de Huelva y actualmente, ya felizmente jubilado, disfruta como director del Orfeón y Escolanía de Huelva; que precisamente en estas fechas se haya en pleno vorágine de ensayos ya que el 14 de diciembre y tras la pandemia, vuelve a la Casa Colón con el Belén Musical en su 12ª edición. Sin duda, un evento para disfrutar toda la familia y que personalmente recomiendo a todos mis queridos lectores.

Al maestro lo conocí por mediación de mi buen amigo el prestigioso y polifacético traumatólogo José Luis Mendoza y desde el primer momento me pareció, además de ser un gran enamorado de su profesión, una persona, amable, cordial, empática, atento y sociable, cosa que con el paso del tiempo pude comprobar que no estaba equivocado.

Pero, para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

Creo que los sueños los vas adaptando según el devenir. Considero que he tenido mucha suerte en la vida porque mi sueño fue ser lo que soy, músico profesional, en mi caso trompetista, aunque ya acabé con esa etapa al jubilarme de la Banda Municipal de Huelva. Al mismo tiempo mi pasión fue ser educador musical, director y compositor. Todos ellos sueños cumplidos.

DE NIÑO
DE NIÑO

 

Aunque no naciste en Huelva, ya son muchos años en la capital onubense ¿Ha cambiado mucho desde tu llegada? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

Cuando llegué a Huelva en 1982, la cuidad me impactó positivamente. Venía de un pueblo de 10.000 habitantes, Buñol (Valencia), y vivía con mis padres. En este momento fue cuando mi sueño se hizo realidad y se formó en mi interior la necesidad de ser educador musical. En aquellos años, la ciudad no contaba con conservatorio como hoy, de ahí que vi la necesidad de expandir mis conocimientos musicales por Huelva y provincia. Comandados por el director de la Banda Municipal de entonces, Vicente Sanchís, comenzamos a impartir clases de música en Huelva y provincia, que se llenó de Escuelas de Música subvencionadas por la Diputación Provincial y esa ha sido la mayor ‘metamorfosis musical’ desde mi punto de vista.

A pesar de esa evolución, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

A través de las décadas hemos visto cómo Huelva se ha desarrollado primero industrialmente, luego agrícolamente y posteriormente turísticamente. Con la A 49, ya notamos una gran mejoría en las infraestructuras, al tiempo íbamos viendo que nos quedábamos atrás con respecto a otras ciudades andaluzas. Hoy la A 49 se queda obsoleta y nos falta, prioritariamente, una conexión con nuestra vecina Cádiz, al igual que la llegada del AVE y un Aeropuerto. Ambos serían una gran incorporación para que nuestros productos y encantos estuvieran más cerca del mundo.

Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en guía turístico por un día de los muchos foráneos que nos visitan ¿Que le recomendarías que no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?

Huelva está llena de encantos, no solo de lugares, sino también de tradiciones y manjares. La Sierra de Huelva, Lugares Colombinos, la Cuenca Minera, el Muelle del Tinto, El Rocío, Las puestas de Sol, la Ría de Huelva, etc., etc. En cuanto a tradiciones, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, Las Fiestas Colombinas, la Despedidas de las Carretas hacía el Rocío, La Saca de las Yeguas, la Feria de la Gamba, El Festival de Cine Iberoamericano, etc., etc., son lugares imprescindibles para visitar.

Gastronómicamente afirmo: que Huelva es de las provincias más importantes, con mejor producto y más variada del mundo, y donde la materia prima se trata con cariño y de manera casi artesanal. Productos como el jamón, la gamba blanca, la carne ibérica, el atún, la mojama, el fresón y otras muchas frutas que están tan demandadas y que se exportan a toda Europa, los vinos del Condado, etc., hacen que comer aquí sea una gozada para los visitantes y los que aquí vivimos.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tú plato estrella?

No soy mucho de cocinar, ya que mi esposa es una magnífica cocinera. Yo soy más el ayudante. En ocasiones me pongo el delantal para trocear y rebanar atún de Isla Cristina. Atún con Tomate, Atún a la Roteña y finas láminas de Atún que primero pasan por vinagre y luego al aceite.

CON SU MUJER
CON SU MUJER

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

Hay dos músicos que aprecio mucho por sus talentos, pero no están ya presentes por fallecimiento, Claudio Abado y Leomard Berstein. Si tuviera la oportunidad de compartir una cena, les preguntaría cómo hicieron ellos para relacionarse con los políticos.

Que te parece si como dicen los taurinos, damos una larga cambiada y hablamos de tú profesión que no es otra que la música. ¿Cómo nace en ti esa pasión?

Por suerte, me crie en un entorno musical apropiado, (en mi pueblo con dos grandes bandas de música, los Litros y los Feos), y desde muy corta edad fui fraguando la pasión, hasta convertirla en mi modo de vida. La música se te mete en la sangre y se convierte en algo vital. Los que me conocen bien saben que mi hobby es mi trabajo. Cualquier cosa relacionada con la música. Tocar, estudiar, dirigir, componer, arreglar, escuchar, crear, cualquiera de ellas me apasiona y la disfruto mientras la hago.

FERIA DEL LIBRO
FERIA DEL LIBRO

Has ejercido como director de la Banda de Música de Isla Cristina y como subdirector de la de Huelva. Pero quizás, con lo que más disfrutas es dirigiendo el Orfeón y Escolanía De Huelva ¿Puede ser?

Actualmente, estoy felizmente jubilado. Cierto es que fui director y fundador de la Banda de Música Isleña y hasta 2012 subdirector de la Banda Municipal de Huelva, pero es más cierto que como me apasiono con lo que hago, ahora con lo que más disfruto es con el Orfeón y Escolanía de Huelva, del cual también soy fundador. Es como un hijo que lo ves crecer, acumulando experiencias, sirviendo a la sociedad a través de la cultura de base, devolviéndole a la sociedad ella nos ha dado.

DIRIGIENDO
DIRIGIENDO

Hablando del Orfeón, tras la pandemia el 14 de diciembre vuelve el Belén Musical, cuéntame.

Volvemos tras la pandemia con la 12ª edición de este musical Navideño que tantas mañanas y tardes de gloria nos ha dado. Volvemos con renovaciones en la parte musical, con la incorporación de un rey Baltasar que canta, interpretado por Jeromo Segura, además de la Virgen María encarnada por Ana Mª Bernal, San José representado por Antonio de Huelva, la Estrella de Oriente personificada por Inma de Herves, la guitarra de Rafael Martínez de Nerva, todos ellos artista invitados y colaboradores como la Escuela de Baile de Isabel Toscano, Juan José Oña como Narrador, Carmelo Vázquez con rey Melchor y con la música en directo de la Banda Sinfónica Onubense, creada para este evento músico-teatral, que representa el misterio del nacimiento de Jesús de Nazaret. Una producción original, que no deja indiferente, “Una historia mágica para toda la familia”.

BELÉN MUSICAL
BELÉN MUSICAL

Volvamos a dar un giro a la conversación y hablemos de la invasión de Ucrania y de tu opinión al respecto.

Esta es una realidad bastante dolorosa y que, tristemente, ocurre con demasiada frecuencia. Nadie tiene derecho a invadir la soberanía de otro país y, mucho menos, salir impune. Me inquieta mucho pensar en cómo se va a desarrollar en los próximos meses y qué consecuencias tendremos que afrontar. Espero, al menos, que Europa pueda dar una buena acogida a toda esa ciudadanía que huye del conflicto y los tratemos como nos gustaría que nos trataran. Hoy es Ucrania, pero mañana podríamos ser nosotros.

El diccionario de la Real Academia de lengua española, tiene alrededor de 100.000 palabras. ¿Cuál es la que más te gusta?

¡Armonía!, no sólo musical, sino también entre las personas. Me gusta tanto que a nuestra casa la llamamos así.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Solamente me gustaría reivindicar desde aquí la necesidad de fomentar la cultura y, concretamente, la música desde la infancia, tanto en las escuelas como desde las instituciones. La música es una disciplina que aporta mucho conocimiento, habilidades sociales y talentos que, cuando somos mayores, nos pueden resultar muy útiles para cualquier trabajo. Yo aporté mi granito de arena a la cultura de esta ciudad, primero con la Banda Municipal Juvenil que dirigí hasta 1989, después con la Banda de Música Isleña, y ahora con la Escolanía y animo a todos los padres que traigan a sus pequeños a la escuela de canto. Os aseguro que sólo se pueden obtener experiencias positivas.

ORFEÓN CON NIÑOS
ORFEÓN CON NIÑOS

Y nada más. Sólo agradecerte el espacio que me has brindado y decirte que he disfrutado mucho contestando tus preguntas.

Comentarios