viernes. 29.03.2024
El tiempo

Calle Botica: En Huelva, aún hoy, siguen sin dejarnos tocar en las salas donde tocábamos antes¨

El grupo onubense han participado en conciertos, bodas y fiestas privadas para celebridades como Carla Bruni; así como en la embajada española, en la semana de la moda de París. 
Calle Botica: En Huelva, aún hoy, siguen sin dejarnos tocar en las salas donde tocábamos antes¨

Hablar de <Calle Botica> que son los protagonistas que esta semana se asoman a este ´rincón´ tan especial es introducirse en el paradigma del afecto, del respeto y del saber estar. Ambos se quieren, De hecho, se podría decir si ambos estuvieran casados que viven en poligamia en el que cada uno cuenta con dos matrimonios: el que tienen con sus chicas y el que lleva uniendo gracias a la música a Juan Nicolás Márquez y Guillermo Grande Gil más de una década.  

Sin duda, este grupo que rezuma onubensismo por los cuatros costado,  con su buen hacer, se ha convertido en  todo un referente en Andalucía y fuera de nuestra comunidad. Sus actuaciones son sinónimo de éxito y diversión, ya que su repertorio  es de lo más ameno, lo que hace que se adapten a cualquier tipo de evento. Tanto es así que igual lo podemos ver en conciertos y bodas como en fiestas privadas para Carla Bruni o en la embajada española, en la semana de la moda de París. 

Pero, por si alguien, cosa que dudo, no conoce a este magnífico grupo, nos pusimos en contactos con ellos para saber de sus nuevos proyectos, de su día a día. Y como no, como les ha afectado la pandemia al sector de la música. En esta ocasión la entrevista a la que gentilmente accedieron la llevó acabo Guille. Así que vamos a ello.   

- Después de  cumplir diez años en esto de la música y haberos convertido en un grupo consagrado ¿Que queda de aquellos chavales que cada fin de semana cogíais la guitarra y os ibais de tapa al bar Juan José o de copas a la Rebotica y lo pasabais en grande cantando y de donde nació lo que sois actualmente?

- Para nosotros, lo que queda es la esencia. Pensamos que ahí es, sin duda, donde radica gran parte de nuestro éxito. La naturalidad, la sencillez, verlo todo como un juego... Aunque cada vez el juego se pone más complicado. Además de eso, quedan los amigos y los recuerdos. Ha sido una aventura llegar hasta aquí, hemos vivido a tope muchas cosas que jamás pensamos en vivir y estamos dispuestos a seguir viviéndolas. 

-  Tengo claro que el peor año de esta década ha sido 2020 debido a la maldita pandemia ¿Cómo ha sido para vosotros un año sin eventos?

- Ha sido realmente duro. Como bien dices, sin duda el peor año, pero creo que, tras el bajón propio que supuso ver como tu castillo de naipes de iba desmoronando, ya hace meses que estamos luchando, mucho antes de poder empezar a hacer conciertos, abonando y sembrando el terreno para que, ahora, que parece que esto se está abriendo de nuevo, estar más que preparados para volver a estar en donde creemos que es nuestro sitio. 

-  A nivel de las administraciones públicas. ¿Habéis tenido alguna ayuda? ¿Os habéis sentido apoyados?

- Pues es una pregunta muy interesante, sí y no. Como bien sabes, en nuestro sector es raro el que hace las cosas de forma legal, dados de alta, pagando nuestro autónomo hace muchos muchos años, con una sociedad constituida... Son una serie de gastos, que evidentemente suponen un lastre y si comparamos con quienes no llevan sus cosas al día, pues en cierto modo es una competencia desleal, no obstante cada uno es responsable de su forma de llevar su carrera. Gracias a cumplir los requisitos requeridos, hemos tenido alguna ayuda, ayuda que en ningún caso cubría ni por asomo nuestros gastos, pero mejor eso que nada. A la pregunta de si nos hemos sentido arropados, la respuesta debe ser un NO. Mira que en Huelva aún hoy siguen sin dejarnos tocar en las salas donde tocábamos antes… y no hemos podido tener ni un solo contacto ni una explicación de las autoridades competentes. Es una pena que desde una ciudad se abandone así a un sector, como el de la cultura y a grupos humildes como el nuestro. Pero es lo que hay. Nosotros a lo nuestro, cantar y hacer felices a los demás, mientras nosotros disfrutamos el camino. Lo mejor en esta vida es no tener que depender de nadie. 

-  Por cierto. ¿Qué cosas habéis hecho que no hubierais hecho de no ser por el covid?

- Nos hemos preparado duro para una nueva etapa en nuestra carrera. Hemos estudiado producción, he recibido muchas clases de música, armonía, muchas horas de guitarra y sobretodo, hemos conseguido perder el miedo a enseñar nuestras composiciones. Cuando una letra tuya, le pones música y se convierte en algo que dice algo a la gente es maravilloso. Teníamos muchas ganas y esto se lo hemos sacado a este tiempo.   

-  Sé que vosotros os adaptáis a cualquier tipo de clientes o acontecimiento. Y lo mismo se os puede ver en bodas, fiestas privadas o actuando en un bar. ¿Por qué en Huelva no se permite hacer conciertos en bares y en Sevilla sí?

- Esta pregunta es mucho mejor preguntársela a quien corresponda, nosotros ya hemos expresado nuestra opinión. Creemos que la forma de guardarse las espaldas de los responsables públicos, dejando a su suerte, no solo a nosotros; si no también a los dueños de los bares, a los camareros que no tienen faena, a los que diseñan los carteles, a los que limpian la sala o a los que venden lo que se consume mientras tocamos, por poner varios ejemplos, sin dar soluciones alternativas, no es la mejor de las soluciones. Por delante siempre la salud, eso por descontado, pero en Sevilla y en muchas otras ciudades de España, se ha educado a la gente a disfrutar desde las mesas y a respetar las medidas. En Huelva… ¿somos menos? No lo creemos.

-  Siguiendo en clave de eventos e independientemente de que sois un grupo muy valorado en la profesión. Me gustaría saber cómo os llegó la contratación para actuar para Carla Bruni y si tenéis alguna anécdota que recordéis con la que fuese esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy

 - Pues la verdad que fue a través de un amigo y representante francés, muy querido por nosotros, que también nos llevó por ejemplo, a la Semana de la moda de Paris. La noche fue realmente mágica, íbamos para una hora y media e hicimos 12 pases, hasta las 5 de la mañana… ¡Imagínate! La experiencia nos la vamos a guardar, con tu permiso amigo, pero fue un día muy divertido e inolvidable. 

-  Cambiando de tema, ¿En qué punto esta vuestro nuevo trabajo discográfico y que podéis adelantarme?

- Tras mucho trabajo y tras pelear mucho, estamos preparados para lo que viene. Amén del tercer disco, en el que por primera vez habrá 6 o 7 canciones nuestras y que ya se está terminando. Comenzó a gestarse en el Home-Estudio de Guille y luego de la manos de MARBE Producciones, lo estamos haciendo sonar a gloria. Nuestro single, “La Medicina”, saldrá en pocos días a la calle. Es una historia que escribió Guille, de cómo consiguió vencer a las sensaciones y energías tan malas que le transmitía el Covid y cómo gracias a la familia, los amigos, su Rompido y las ganas de seguir luchando, lo devuelven a su sitio: estar feliz.  Además, por si fuera poco, hemos comenzado a trabajar de la mano de la agencia Comunicatura, con el periodista, Manu Suero, y estamos realmente contentos de tener una persona con su visión, ayudándonos a digerir y transformar todas las cosas que nos pasan y las que tenemos que decir, en este complicadísimo mundo. El disco nuevo estará pronto, serán 11 cortes, pero no tenemos prisa, queremos hacerlo todo lo bien que podamos: promo, videoclips, distribución… ¡Por una vez, no hay prisa!

-   Sé que vuestro nuevo disco se gestó antes de la pandemia y ha tenido que esperar para que vea la luz ¿Pero habéis incorporado algún tema en referencia al maldito bichito?

- Por supuesto, habrá un par de ellos con reminiscencias pandémicas, desde un prisma positivo siempre. El disco estaba planteado, pero le faltaba muchísimo trabajo y terminar de darle forma.  Ahora ya, es una realidad. Si fuera un arroz, estaría reposando.

- ¿Cómo se os ocurrió el programa del Rocio y que sentísteis cuando tantos buenos artistas os quisieron acompañar?

  • No tenemos palabras. No nos han dicho más cosas cariñosas nunca, al final el objetivo cumplido con creces, acercar el Rocío a la gente y regalarnos nosotros un ratito con los compañeros, que tanta falta hacía. Lo consideramos un exitazo para un presupuesto tan limitado y queremos aprovechar para dar las gracias a nuestros patrocinadores: Hebomar, Caja Rural, Pepote, MarqInteriores, la Teja, el Juan José, Delrio y Cubillo, Klipervip… por creer en este par de locos y ayudarlos cuando más falta nos hacía. El objetivo está más que cumplido. Te invitamos a verlo si no lo has hecho amigo. Y gracias, por supuesto, a artistas como Onuba, Manguara, Makarines, Paco Millán, Albero, Rocío Silva, Rocío La Luvera, Antonio Pilón, Ana Caro, Pérez-Vera, Fernando Romero, los Mellizos de San Juan, Laura Marchena, Javi Zapato, Victor Carrasco, Andares, Rocío Soto, Luitingo o Vicente Bernal, por acompañarnos… 

-  ¿Qué opináis de esa frase que las crisis son una oportunidad?

  • Nos parece que en nuestro caso se ha cumplido con creces. No solo el disco, hemos cambiado el formato, estrenaremos con el single nuestra nueva página web y manteniendo la esencia de siempre, vamos esta vez a por todas. Con la misma ilusión de siempre, mejor acompañados que nunca y con la experiencia de estos ya más de 10 años como grupo profesional

-  ¿ Creéis que lo peor ya ha pasado?

  • Estamos convencidos de que lo peor ya ha pasado, el mejor termómetro es nuestro teléfono. No para de sonar: salas, chiringuitos, fiestas privadas, colaboraciones con otros artistas, bodas... En un par de meses estaremos casi como antes de la pandemia si dios quiere. Nosotros tenemos fe.

-  Estamos llegando al final y quiero daros las gracias por prestarme vuestro tiempo ¿Os gustaría decir algo más para todos los que os admiramos y que durante la entrevista no os haya preguntado?

- Solo Félix darte las gracias por brindarnos este espacio para expresar nuestro momento y darte la enhorabuena por tu trabajo. 

A la gente, que tengan un poco de paciencia, que si ellos quieren disfrutar de un ratito con nosotros y hartarse de bailar nosotros hasta soñamos con ello. Por ponerte un ejemplo, el otro día cantando en Toledo, sentimos a la gente cantar y vibrar con nosotros y se nos puso toda la piel de gallina, emoción contenida durante muchos meses. Al terminar la canción intente explicárselo a la gente y les pedí que buscaran erizarnos la piel durante todo el concierto. Lo consiguieron varias veces. 

Para terminar, dar las gracias a todos los que nos apoyan, dentro y fuera de Huelva. Es una inmensa suerte tener detrás a tanta gente que nos escucha, nos ayuda y disfruta con nosotros. ¡Pronto novedades, estén atentos!