martes. 30.05.2023
El tiempo
Rincón Choquero

Antonio Sánchez: “Si fuera alcalde, la primera decisión que tomaría sería ayudar a los más necesitados”

El protagonista que se asoma hoy a esta vuestra ventana semanal del Rincón Choquero es Antonio Sánchez Ramos, un polifacético trotamundos onubense enamorado de su tierra y de la música.
Antonio Sánchez: “Si fuera alcalde, la primera decisión que tomaría sería ayudar a los más necesitados”

El protagonista que se asoma hoy a esta vuestra ventana semanal es Antonio Sánchez Ramos, un polifacético trotamundos onubense enamorado de su tierra y de la música y que farda de haber enarbolado  la bandera de Huelva por cada rincón que ha visitado.

En una actuación
En una actuación

De niño y hasta los tres años vivió en el barrio de la Colonias, más concretamente   en la calle Navarra,  donde nació y a partir de ahí su niñez y juventud  transcurrió junto a su hermana Encarna  en la populosa barriada de Isla Chica. Sus estudios de primaria fueron en la escuela Francesa y los Salesianos, pasando al Instituto La Rábida para hacer el bachillerato. Siguió formándose en la afamada Academia Hnos. Madrona y de ahí pasó a la Universidad donde se licenció en Ciencias Empresariales, para posteriormente marchase a Madrid a estudiar  contabilidad por analítica (sistema americano) y marketing. Pero siempre mantuvo un gran binomio entre los estudios y su gran pasión la música.

A nuestro invitado lo conocí hace como tres décadas en unas Fiestas Colombinas,  durante una actuación con su orquesta Esencia. Sin duda era  todo un espectáculo verlo sobre los escenarios por su buen hacer y simpatía.  Con los años le he conocido con más cercanía y puedo decir sin temor a equivocarme que es un hombre, afable, cordial, respetuoso, empático y sobre todo muy solidario.

Pero para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R. Mi niñez fue sencilla y modesta, pero feliz  como la de casi todos los niños de aquella época y procedente de unos padres trabajadores y humildes (mi padre vendedor de la ONCE desde los doce días de casado que se quedó ciego y mi madre ama de casa).

Y en cuanto a mis sueños, siempre aspiraba que cuando fuese mayor me gustaría ser útil a la sociedad. Y es algo que desde el puesto que haya ocupado siempre he ayudado a todo el que me ha necesitado.

Amistades de infancia
Amistades de infancia

¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R. Claro que ha sufrido una gran transformación, como de la noche al día. Las calles, plazas, avenidas, fuentes rotondas y construcciones, nada tiene que ver con aquella Huelva familiar y de casitas bajas. Y en cuanto a sus gentes también ha habido una gran metamorfosis, aunque siguen siendo personas amables y hospitalarias, actualmente y afortunadamente están más preparadas culturalmente hablando. Sin duda, Huelva ha cambiado muchísimo desde mi infancia.

Hablando de cambios y por aquello que estamos a pocas fechas de las elecciones ¿piensas que habrá cambio en la alcaldía o por el contrario se mantendrá el actual?

R. No soy hombre de manifestar mis opiniones sobre política públicamente, ya que por mis trabajos a lo largo de mi dilatada vida profesional, he tenido y sigo teniendo relación con todo tipo de creencias, religiones y devociones y siempre he respetado a todo el mundo y he trabajado con toda clase de personas. Lo más bonito de esta vida es llevarse bien con todos y respetar al prójimo y si puedes darle servicio y ayudarle, mejor que mejor.

Imagínate por un momento que fueras tú quien ocuparas la poltrona ¿Cuál sería la primera decisión que tomarías?

R. Ayudar más a los que lo necesitan realmente.

A pesar de esa transformación, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

R. Sin poner orden de prioridad; AVE, Hospital Materno Infantil y mejorar la zona del Conquero hasta convertirla en un espacio donde realmente se puedan llevar a cabo actividades de ocio y disfrute para la ciudadana.

Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en cicerone por un día de los muchos foráneos que nos vistan ¿Qué le recomendarías que no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?

R. Les aconsejaría no marcharse de Huelva sin visitar El Rocío, el Monasterio de la Rábida,  La Punta del Sebo con su monumento a Colón o pasear por nuestro bello Puerto y gozar de sus bellos atardeceres. Eso sí, sin dejar de disfrutar de nuestras playas, nuestra sierra, sin olvidarse de las Grutas de la Maravillas y de El Condado.

En cuanto a gastronomía no pueden dejar de catar nuestros mariscos y pescados, nuestras chacinas, y como no, nuestros guisos y todo ello regado con nuestros buenos caldos del Condado, sin olvidar nuestros frutos rojos como postre.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tú plato estrella?

R.  Las papas fritos con huevo y chorizo...uff que rico.

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

R. Del pasado compartiría mesa y mantel y especialmente sobremesa con nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y le preguntaría: ¿cómo era la vida de aquellos años?

Y de la actualidad, me sentaría con algún presidente del Gobierno y me pregunta sería ¿porque se llevan tan mal los políticos de diferentes partidos?

Por cierto, a ambos les invitaría a un par de huevos fritos con patatas y chorizo, seguro que les encantaría)

Haciendo un símil taurino que te parece si damos una larga cambiada y hablamos de música, no en vano ha sido y es tu profesión. Primero como vocalista de la orquesta Esencia y actualmente como representante artístico. ¿Cómo recuerdas tu primera etapa y como te va  en la actual?

R. Bueno, yo comencé en la música con 15 años formando parte del Grupo ‘Ases Flamencos’, con el cual ganamos hasta siete concursos de sevillanas. Después me marché a la Mili a Alicante y allí en un pub llamado ‘Dallas  16’ cantaba canción melódica, baladas y boleros. Y en la playa de San Juan en el Tablao ‘Scala’ cantaba, sevillanas, rumbas y fandangos.

EN SUS PRINCIPIOS CON EL GRUPO ASES FLAMENCOS
EN SUS PRINCIPIOS CON EL GRUPO ASES FLAMENCOS

 

Después viví en Alicante, Ibi, Murcia, Almería, Madrid y Sevilla, hasta volver a mi querida Huelva y en todos esos lugares combiné mi profesión de contable con mi pasión por la música.

Cuando regentaba una academia de contabilidad y casa de informática en la céntrica calle Alfonso XII, allá por el año 1990, me vistió Andrés Paúl, antiguo componente de la orquesta Sagitario y me propuso formar en cuarteto-orqueta con el Pepiño (el Chispa) y Manolo Chaves, con el fin de matar el gusanillo. Al final me convenció y formamos la orquesta Esencia y lo que iba a ser unos pasatiempos, se convirtió en 17 años de ‘Esencia’ por toda la provincia de Huelva, Sevilla y Badajoz. Hasta que por motivos de cinco roturas y operaciones de meniscos y cartílagos, lo dejamos.

COMPONENTES DEL GRUPO ESENCIA
COMPONENTES DEL GRUPO ESENCIA

Actualmente estoy a disposición para la producción de espectáculos.

Aunque no es menos cierto que estudiaste empresariales y compaginas la música con los números. ¿Cómo llevas ese binomio?

R. Como te decía anteriormente, mi profesión ha sido la de contable. He sido jefe de administración en varias empresas de Huelva y de fuera de la capital onubense. Asimismo he dado clases de contabilidad, calculo, derecho mercantil y marketing a estudiantes de empresariales en Huelva. He regentado un mesón restaurante en Mairena del Alcor, he dirigido y asesorado salones de celebraciones. Sin dejar en el tintero en mi época como vendedor de libros, por cierto recibí el premio nacional al mejor vendedor.

Y en cuanto a la música además de cantante, he colaborado y organizado en muchos  eventos musicales benéficos. He contratado y producido  a los mejores artistas del momento en varias localidades, como verás amigo Félix he trabajado en distintos sectores, pero siempre lo he compaginado con mi gran pasión música. La contabilidad me ha dado de comer, pero la música ha sido y es mi vida.

Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. En la actualidad y como muchos en mi caso, estoy a las expectativas a medio plazo

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Estimado Félix, solo me queda darte las gracias por tu deferencia para con este humilde servidor y pedir un deseo...o varios: Que tengamos más solidaridad con los demás, que ayudemos a quien lo necesita de verdad. Que no hay discapacitados, hay incapaces de ver la vida tal como es. Que no nos enfademos por lo que no merece la pena, pues la vida son tres días y estamos aquí de prestados y con fecha de caducidad. Que por favor que nuestros dirigentes se lleven bien y miren por su pueblo, que no se peleen tanto, que no merece la pena enfadarse y sufrir. Y por supuesto que viva la música y que viva Huelva.

Sin duda amigo una gran pócima para tomar nota y llevarla a cabo.

Antonio Sánchez: “Si fuera alcalde, la primera decisión que tomaría sería ayudar a los más necesitados”
Comentarios