viernes. 26.04.2024
El tiempo
Entrevista

Antonio Macías Pichardo: "Animo y pido a las personas que se hagan donantes de órganos"

Hoy visita el Rincón Choquero un rocianero que vive en Palos y se crió en La Palma del Condado. 
Antonio Macías
Antonio Macías
Antonio Macías Pichardo: "Animo y pido a las personas que se hagan donantes de órganos"

Hoy, para entrevistar a nuestro invitado, nos hemos desplazado hasta el municipio de Palos de la Frontera, eso sí, de forma virtual pues allí vive un rocianero que se crio en la Palma del Condado y que reside desde 1980 en la cuna del Descubrimiento de América,    junto a su mujer Manoli Gutiérrez Cáceres y sus hijas Ana y Gloria.

CON SU MUJER Y SUS HIJAS
CON SU MUJER Y SUS HIJAS

 

Es un gran cofrade y no menos gran recreativista. En la actualidad es consejero del Real Club Recreativo de Huelva. Es, sobre todo, una persona muy polifacética por su actitud inquieta, curiosa y con ganas de aprender cada día más y de afrontar continuamente nuevos retos. Desde su llegada a Palos siempre ha estado involucrado en distintas iniciativas.  En 1985 formó parte de la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil y de la que a principios de 1986 pasó a ser Coordinador y Asesor técnico. Igualmente, fundó la escuela municipal de ajedrez, sin olvidar su etapa como policía local de Mazagón desde 1986 a 1990.

Antonio Macías
Antonio Macías

No me gustaría dejar en el tintero su paso por distintas tertulias, tanto de radio o televisión.   Siempre defendiendo los colores albiazules del equipo de sus amores. Asimismo su involucración en Asociaciones como la de la Prensa Deportiva Onubense, la de Celiacos y Diabéticos o su tránsito por la Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva, donde llegó a formar parte de su junta directiva.

Con todas esas pistas supongo que ya habrán adivinado quién es nuestro personaje de hoy, nuestro querido amigo Antonio Macias Pichardo.

Antonio lo conocí hará aproximadamente una década y desde el primer momento vi en él a una persona, integra, servicial, afable, humanitaria, empática, afectuosa, altruista y sobre todo ´güena´gente. Todos estas cualidades hicieron que naciera entre nosotros una buena amistad que con el paso del tiempo se ha consolidado.

Pero, para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿cuál era tu sueño?

Siempre soñé con ser Guardia Civil de Tráfico, de hecho me fui voluntario al servicio militar con la idea de pasar a la Guardia Civil de tráfico. Pero todo cambió al debutar en la mili como diabético y todo quedó en un sueño.

DE NIÑO CON CINCO AÑOS
DE NIÑO CON CINCO AÑOS

 

Rememoremos tu infancia en Rociana tu pueblo natal  ¿cómo la viviste?

Nací en Rociana del Condado el 17 de noviembre de 1959. Con solo 19 meses nos fuimos a vivir a La Palma del Condado, donde crecí. Y a los 27 me vine a vivir a Palos de La Frontera, donde formé mi familia y donde vivo en la actualidad.

Mi niñez fue muy intensa en cuanto a actividades diversas, siempre estaba dispuesto a toda clase de actividades junto con los amigos, como fútbol en la calle y en el campo de fútbol. A los 12 años comencé a formar parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Salesianos de La Palma, con la que viajé a muchísimos pueblos de la provincia y fuera de ella. A los 16 comencé a hacer radio con unos amigos en una emisora (aficionado) que luego se donó al Ayuntamiento y fue la emisora municipal Radio La Palma que, junto con otras muchas inquietudes, disfrute de una niñez muy feliz.

EN EMISORA DE RADIO
EN EMISORA DE RADIO

Todo ello sin olvidar mi pueblo natal, Rociana del Condado, donde sigo teniendo muchísimo arraigo, con sus tradiciones y con su gente, donde tuve la suerte de ser costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque me vi en la obligación abandonarlo al recibir un doble Trasplante de Páncreas y Riñón. Recuerdo con muchísimo orgullo que en su 75 aniversario y gracias a su capataz Manolo y a la gran cuadrilla de hermanos Costaleros, entre los que se encuentra un gran amigo Diego Pichardo actual Alcalde de Rociana, volví a colocarme el costal y volví a ser costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rociana del Condado. Otro día marcado en mi vida como Rocianero fue el ser elegido por las Hermandades para ser Pregonero de la Semana Santa de mi pueblo en 2018.

DE COSTALERO EN ROCIANA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
DE COSTALERO EN ROCIANA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Supongo que en tu vida habrás recibido muchos consejos, tanto a nivel profesional como personal ¿el mejor de quien te llego y cuál fue?

El mejor y los mejores siempre me llegaron de mi padre, llenos de experiencia y sabiduría. Siempre fue mi guía y en  el que siempre me apoyé. Ya de más mayor también recibí muy buenos consejos de tres personas que me ayudaron mucho, D. Benito A. de la Morena, Doña Pilar Pulgar Fraile y mi suegro. Es difícil escoger uno solo, ya que todos me han servido para aprender y madurar como persona

RECOGIENDO EL DIPLOMA DE POLICIA LOCAL DE MANO DE LA ALCALDESA PILAR PULGAR
RECOGIENDO EL DIPLOMA DE POLICIA LOCAL DE MANO DE LA ALCALDESA PILAR PULGAR

Mi padre me dijo: “Se siempre tú mismo y márcate los objetivos que estén siempre dentro de tus posibilidades y que tus hijas siempre se sientan orgullosa de su padre”. 

CON SU PADRE EL DÍA DE SU BODA EN 1987
CON SU PADRE EL DÍA DE SU BODA EN 1987

Desde hace años vives en Palos de la Frontera, uno de los municipios mayores de 10.000 habitantes donde más ha crecido la población ¿cuál dirías que es el motivo?

Desde que llegué  a Palos, el pueblo siempre fue creciendo por su actividad agrícola con las fresas, frambuesas y arándanos, muchísima mano de obra, que además repercute en más viviendas, negocios y turismo.

Aunque resides en Palos, no es menos cierto que vienes mucho por Huelva, máxime cuando desde que hace aproximadamente un año fuiste nombrado consejero del Recre ¿quién te lo propuso y como está siendo la experiencia?

Ahora como bien dices al pasar a ser Consejero de mi Real Club Recreativo de Huelva, paso casi más tiempo en Huelva que en Palos. La propuesta de entrar a formar parte del Consejo del Recre me la hizo directamente el presidente, José Antonio  Sotomayor, al cual por tratarse de mi Recre no podía decirle que no.

Fue una sorpresa monumental ya que por mi cabeza nunca pasó que pudiese llegar a ocupar un cargo dentro del Club con tanta responsabilidad. Una experiencia única y muy exigente; y aunque es un orgullo tremendo para cualquier recreativista, también es una grandísima responsabilidad y tener que tomar decisiones difíciles.

Hablando del conjunto más vetusto del país y cuando faltan 9 encuentros que finalice la temporada  ¿dirías que la campaña ha sido la esperada?

Hablar de si la campaña ha sido o  no la esperada a falta de 9 partidos es precipitado, porque en fútbol todo puede pasar. Aunque se haya perdido la posibilidad de ascender como primeros de grupo, estamos los segundos y ese es el objetivo principal de poder disputar los Play-off de ascenso a la Primera RFEF.

La propiedad, concretamente Gabriel Cruz, dijo a principio de temporada que el objetivo del Recre era ascender como primero de grupo ¿el no lograrlo se podría catalogar como un fracaso?

En el club estamos desde el inicio de la temporada con un único objetivo marcado, que no es otro que el de poder ascender a la Primera RFEF y a falta de esas 9 jornadas, quitando al equipo que ha sorprendido a todos, el Antequera, somos el equipo mejor colocado para logar ese segundo puesto y como digo disputar esos Play-off de ascenso.

Desde tu llegada al club y como trasplantando por partida doble que eres, promoviste una campaña entre la entidad albiazul y la Coordinación de Trasplantes, para promover la donación de órganos ¿qué tal ha calado la citada campaña entre los aficionados?

La verdad es que desde mi entrada en el club con la responsabilidad del área social y seguridad del estadio, tenía muy claro que el Recreativo y el recreativismo podrían ser una parte muy importante para fomentar la donación de órganos y tejidos; y con la ayuda y predisposición de Carlos Hita y Jesús Pulido, empezamos a tomar conciencia de ello. Nos pusimos en contacto con los Coordinadores de Trasplantes de los hospitales Juan Ramón Jiménez (Paloma Oliva) y del Infanta Elena (Nacho Ortiz), los cuales siempre estuvieron encantados con el proyecto. Esta temporada hemos renovado y puesto en marcha la II Campaña por la Donación de Órganos y Tejidos, creo que la acogida ha sido tan buena que el año 2022 hemos vuelto al nivel de donaciones de antes de la pandemia, estamos muy contentos de poder ayudar a la concienciación de la donación de órganos.

II CAMPAÑA DONACIÓN DE ORGANOS RECREATIVO DE HUELVA
II CAMPAÑA DONACIÓN DE ORGANOS RECREATIVO DE HUELVA

Siguiendo en clave de donaciones, entiendo lo difícil que debe ser para una familia que ha perdido un ser querido, tomar la decisión de donar. Pero afortunadamente hay mucha gente solidaria y ha subido el número de donaciones ¿qué le dirías a esas personas?

Así es, no es fácil en un momento donde solo hay dolor por la pérdida de un ser querido, tener que tomar la decisión de decir “Sí a la Donación”. Nosotros lo que siempre decimos es que el mejor donante es aquel que comenta y comunica a su familia el deseo de ser donante y así la familia cuando llega ese día fatídico, sepa y tenga en cuenta ese deseo de ese ser querido que se nos acaba de marchar.

Desde aquí ánimo y pido a todas las personas a hacerse donantes. Nunca pensamos que nosotros o alguien cercano podamos necesitar un trasplante.  Pero pasa muy a menudo y gracias a donantes y a los profesionales médicos, se salvan muchas vidas al año. Recuerda: “HAZTE DONANTE, REGALA VIDA”.

CON SU BANDERA RECREATIVISTA DEDICADA A LOS DONANTES
CON SU BANDERA RECREATIVISTA DEDICADA A LOS DONANTES

Usando un símil taurino, que te parece si hacemos un cambio de tercio y hablamos de gastronomía. No sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella? 

Me gusta comer de todo (dentro de mis restricciones por enfermedad). Sólo me meto en la cocina para ayudar, pero nunca aprendí ni me propuse aprender a cocinar, quizás porque tengo a la mejor cocinera del mundo, mi mujer.

Mi plato estrella podría ser un buen secreto ibérico con su guarnición de verduras.

Continuando en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

Pues mira, aunque te pueda resultar un poco raro, me gustaría compartir mesa con el equipo de profesionales sanitarios que hicieron posible mi primer doble trasplante y me llevaría toda la cena o almuerzo agradeciéndoles su profesionalidad y el buen trabajo realizado, para que hoy mi familia y yo podamos seguir haciendo proyectos de vida.

Volvemos a dar un golpe de timón, pues me gustaría saber tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania.

Puf, es un tema que me hizo pasar muchísimo miedo pues mi hija le cogió de Erasmus en Polonia, a solo unos escasos 70 kilometros de la frontera con Ucrania. Lo pasamos muy mal hasta que pudo regresar a Palos de la Frontera. Creo que ninguna guerra está justificada ni tiene razón de ser, la pérdida de vidas humanas nunca está justificada y menos por interés de personas o países. “NO A LA GUERRA”.

Se suele decir ´Que bien se está cuando se está bien´ ¿en qué momento te encuentras?

Me encuentro muy bien en general. Me conoces bien y sabes qué intento cuidarme y en general soy una persona muy positiva y que tengo muchas ganas de vivir.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Sólo darte las gracias por brindarme la oportunidad de que a través de esta entrevista darme a conocer un poco más y sobre todo por poder volver a lanzar ese mensaje con el que siempre termino. “HAZTE DONANTE REGALA VIDA”.

Gracias.

Gracias a ti mi querido amigo.

Comentarios