sábado. 26.11.2022
El tiempo
Rincón Choquero

Antonio Caamaño: "Es duro ver como grandes periodistas no ejercen por falta de suerte”

Esta semana se asoma a esta ventana semanal del Rincón Choquero Antonio Caamaño Gómez, un ´caballa´ o  ceutí de nacimiento, aunque desde muy joven su vida transcurrió entre Sevilla, Madrid y Huelva.
Caamaño, ante la copa
Caamaño, ante la copa
Antonio Caamaño: "Es duro ver como grandes periodistas no ejercen por falta de suerte”

Esta semana se asoma a esta ventana semanal Antonio Caamaño Gómez, un ´caballa´ o  ceutí de nacimiento, aunque desde muy joven su vida transcurrió entre Sevilla, Madrid y Huelva. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y tiene un Máster de Periodismo Transmedia: Radio, Televisión y Online en la Escuela CES (Madrid).

Imagen actual
Imagen actual

Pese a su juventud, tiene una dilatada carrera a sus espaldas, no en vano ha trabajado en la Cadena Ser durante nueve años, concretamente en Carrusel Deportivo, dónde ha tenido la fortuna de compartir con grandes de la información deportiva como: Paco González, Manolo Lama, José Ramón de la Morena y el ‘Maestro’ Araujo entre otros

Y en Canal Sur ya son quince años, doce de ellos en Huelva, donde ha manejado diferentes registros, como informativos y Semana Santa entre otros. Pero cierto es que su especialidad y su pasión es el deporte, tanto es así que actualmente lleva tres años presentando en la radio pública andaluza ´El Pelotazo´

Sus primeros pinitos radiofónicos los hizo con 16 años en la Cadena Cope de su tierra natal, con motivo de un proyecto en el instituto de un programa de radio sobre cine.

A Antonio lo conocí recién llegado a Huelva al coincidir cada quince días en el Nuevo Colombino, pues teníamos muy cercanas las cabinas de retransmisión y desde el primer momento pude percibir que se trataba de una persona, afable, respetuoso, empático, amigo de sus amigos y de un buen profesional. Cosa que con el paso del tiempo me demostró no estar equivocado.

Pero, para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

En el terreno de juego
En el terreno de juego

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

Sin duda periodista. Crecí en una casa donde los periódicos eran el día a día porque mi padre era un gran consumidor de la prensa escrita y de la radio….y soñaba con el periodismo deportivo desde siempre, porque convertir dos de tus pasiones; el deporte y la radio en tu profesión es disfrutar cada día con lo que haces.

¿Qué recuerdas de tú primer día de trabajo y en que medio?

Pues fue con 16 años…en la Cadena Cope en Ceuta, mi tierra. Hicimos un proyecto en el instituto de un programa de radio sobre cine y lo emitimos a mitad de curso. Ese día ya se despertó en mí la ‘droga radiofónica’. El momento previo a que se encienda la luz del directo es algo difícil de explicar. Hay que vivirlo, sentirlo y también sufrirlo porque pasan los años y los ‘bichos del directo’ no se van, y eso es buena señal porque aún hay ilusión y responsabilidad por lo que uno hace cada día.

¿Cómo ha sido el camino?

Nada diferente al de otras profesiones y compañeros. Los caminos suelen ser todos duros, pero también es durísimo levantarse todos los días a las 4 de la mañana para que tengamos pan recién hecho. La verdad es que cuando disfrutas de lo que haces, esos momentos se llevan mejor. Duro es ver como grandes profesionales, grandes comunicadores y periodistas no ejercen porque no tienen esa pizquita de suerte para llegar a hacer lo que mejor saben….

¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido y de quién?

Han sido muchos, porque he tenido la suerte de trabajar con gente como Paco González, Manolo Lama, Jose Ramón de la Morena, el ‘Maestro’ Araujo, Santi Roldán….y muchos otros, y es curioso que el consejo que más te llega o el que se convierte en tu referente te lo da alguien del que no recuerdas su nombre…y le pido perdón por ello. “El periodista no tiene que ser el protagonista de la noticia”, es algo difícil en una profesión con mucho ego como la nuestra pero es una verdad tremenda.

En el estudio de radio
En el estudio de radio

¿Por qué escogiste periodismo?

Porque me gusta contar cosas…y si son relacionadas con el deporte mucho mejor.

¿Siempre has hecho información deportiva o has tocado otros registros?

He hecho cine, informativos, Semana Santa. Hay que intentar de vez en cuando tomar aire fresco y aprender de otros sitios, de otros compañeros y de ‘otro periodismo’.

Por cierto ¿Cómo recuerdas tu paso por Huelva?

Increíble. Llegué con mucho miedo porque hacer la información deportiva del Decano del futbol español es una responsabilidad enorme. Además estaba en Primera División, y vivía una época en la que se disfrutaba haciendo periodismo. Después llegarían los años difíciles: descensos, problemas judiciales, económicos…pero también es una gran escuela hacer información ‘no deportiva’. Contar los innumerables líos en los que ha estado el Recre te hace aprender constantemente porque hay que explicar lo más fácil posible que pasa en los juzgados, como es una administración judicial….en fin una experiencia increíble y donde tengo a amigos que serán para siempre.

Con su compañero Manolo
Con su compañero Manolo

Supongo que seguirás la actualidad del Recre ¿Desde la distancia como ves el futuro del Decano?

La sigo muy de cerca porque hoy día ya no hay distancias. Sí es cierto que es más difícil porque no estar en el día a día te da otra perspectiva, pero trabajar en Canal Sur te hace tener que saber que pasa diariamente en todos los equipos andaluces. La sensación es que el Decano volverá a ser lo que fue pero que el camino está siendo más duro de lo esperado. Hay demasiados intereses, es un club en permanente ruptura. Si todos empujaran en la misma dirección no estaría pasando lo que está pasando…pero volverán

Dejemos a un lado al Recre, pero sigamos en clave choquera. Se habla y mucho de que Huelva es la cenicienta de Andalucía en cuanto a infraestructuras. Para ti, cual dirías que es la más prioritaria.

Las comunicaciones. He estado muchas horas en esa A49 y llegar a Huelva se convierte en una aventura cada día.

Aunque es una realidad la falta de infraestructuras, no es menos cierto que Huelva también tiene muchos encantos. Si te convirtieses en guía turístico por un día que le recomendarías a esos foráneos que nos visitan que no deben dejar de ver y gastronómicamente de catar.

Puff¡¡ Hay tantos. Me lo pones difícil, pero en un solo día no se pueden perder Linares de la Sierra, Almonaster…y de obligada visita Sanlúcar de Guadiana. Y de comer…es imposible ser original porque es mundialmente conocida la diversidad….pero sí me enamoraron las habas enzapatás. Un manjar que pasa desapercibido tras el marisco, el jamón…y las fresas¡¡¡¡

Con un grupo de amigos
Con un grupo de amigos

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así, cuál es tu plato estrella.

Sí…no me queda más remedio. Bordo las lentejas con chorizo, y también el ali oli. (Sin batidora…a mano)

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

Sin duda sería Maradona, y me gustaría saber qué se cuece detrás de la vida de un numero uno. Amigos, intereses, fracasos…lo futbolístico lo sabe todo el mundo pero creo que murió sin saberse muchas cosas de su vida

Que te parece si usando un símil taurino, cambiamos el tercio y me das tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania.

Una barbaridad. Imposible entender que determinados países permanezcan pasivos ante la atrocidad que se está cometiendo con Ucrania. Lo peor es que se está normalizando y convivimos con una guerra como si no pasara nada. Estamos perdiendo le piel y la sensibilidad con determinados temas…

Te gusta más regalar o que te regalen

Sin duda regalar.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

A ti no se te escapa nada Félix. Solo añadir que es un placer que te acuerdes de mí para tu ‘Rincón Choquero’ porque sin ser de ahí me siento muy de ‘Huerva’. Gracias

Antonio Caamaño: "Es duro ver como grandes periodistas no ejercen por falta de suerte”
Comentarios