viernes. 26.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Andrés Pérez  Parra: “Si se formase un solo club de baloncesto podríamos soñar con metas mayores”

Hoy se asoma a este ‘rincón’ semanal un onubense apasionado de su tierra y de sus tradiciones, amante de la Semana Santa, buen rociero, recreativista. Y un enamorado del mundo de la canasta.
Pérez Parra, junto a su esposa
Pérez Parra, junto a su esposa
Andrés Pérez  Parra: “Si se formase un solo club de baloncesto podríamos soñar con metas mayores”

Hoy se asoma a este mi ‘rincón’ semanal un onubense apasionado de su tierra y de sus tradiciones, amante de la Semana Santa, además de ser un buen rociero, recreativista. Asimismo es un enamorado del mundo de la canasta, habiendo sido jugador y entrenador.

DE JUGADOR DEL GIL MARTÍN
DE JUGADOR DEL GIL MARTÍN

 

Pero su verdadera pasión es el cante, aunque también le gusta escribir, de hecho actualmente anda liado con sacar a la luz su tercer libro. Me estoy refiriendo al polifacético cantaor de sevillanas y rumbas Andrés Pérez Parra.

ACTUACIÓN
ACTUACIÓN

 

Con Andrés, al cual hace años que conozco, hemos repasado su niñez cuando vivía en el Brasil Grande y soñaba con ser psicólogo o abogado, mientras jugaba al futbol en la calle de Enmedio o en los aledaños de la Casa Colón. Y por su supuesto hemos repasado temas de actualidad y sobre todo por donde pasan sus proyectos artísticos.  

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

Portada del disco
Portada del disco

 ¿Cómo recuerdas tu infancia y que soñabas con ser de mayor?

Con mucha nostalgia. Fui muy feliz en una casa sencilla con dos habitaciones donde no había ni cuarto de baño, me bañaba en un  barreño de zinc y hacíamos nuestras necesidades en letrinas comunes.

Casa de la Santísima Trinidad era donde vivíamos, el conocido Brasil Grande donde los valores de humildad, solidaridad, humanidad, amor y respeto  a los míos y hacia los demás, y mantener vivo esos respetos fue la clave de  mi vida, los he seguido, y así será hasta que tenga vida.

Mi deseo era llegar a ser psicólogo o abogado, pero mi padre quería que estudiase un oficio, por eso del tema de Polo Industrial, penoso pero cierto, él pensó que sería lo mejor pero no contó con lo que yo pensaba. Fue una gran frustración

Rememoremos la Huelva de tu infancia ¿Cómo la viviste?

Vivíamos en el centro. Mi ventana daba a lo que es ahora Gran Vía, se llamaba calle Bailen, era adoquinada y le decíamos la calle de En medio. Esa plaza de las  Monjas con su gran fuente Magna, La puerta de la Casa de la Santísima Trinidad que así se llamaba, lo que le decíamos el Brasil Grande, frente a la Casa Colon que aparte de estar reformada sigue igual que era el Hotel Colon, donde venían las grandes autoridades y los Reyes; donde paraba todos los años la Esperanza e iban a cantarle los mejores saeteros de Huelva, como la Niña de Huelva o el Peque de la Isla

Y en la Plaza de las Monjas con sus los cuatro kioskos; uno en cada esquina de la plaza, que aún continúan. Y el que esta más cerca de la iglesia de las Agustinas, el kiosko de Manuel, que vendía gamboas y estampas para coleccionar de futbol.  Allí jugábamos al futbol con naranjas, jajajajaj

La plaza de San Pedro que esta igual, el club Náutico, el Balneario de la Cinta, y la Punta del Sebo donde íbamos en tren, espectaculares recuerdos, las Colombinas que se celebraban en el Muelle, el Parque de los monos, el Velódromo” donde jugaba el Real Club Recreativo de Huelva

¿Ha cambiado mucho Huelva desde entonces hasta nuestros días?

La fisonomía mucho, muchísimo diría yo; y para bien gracias a Dios aunque quedan muchas cosas por hacer, pero Huelva pasó de ser un pueblo grande, que se anegaba cuando subía la marea, y que daba pena entrar viniendo de Sevilla o de Ayamonte y por el aspecto que presentaba; a una ciudad moderna. Y no hablo de comunicaciones, aunque a veces pienso que por ferrocarril, por lo menos, se llegaba a Sevilla bien y ahora solo hay problemas

Supongo que a pesar de la metamorfosis en Huelva faltan muchas infraestructuras ¿Para ti cual dirías que son las prioritarias?

Principalmente una red de Ferrocarril que nos lleve a hasta Madrid en un espacio de tiempo que dé lugar a solucionar problemas y gestiones, y volver en el día. También sería vital teniendo el Puerto y el ferrocarril, un Aeropuerto comercial, para poder exportar nuestros productos que se producen en Huelva a sus destinos sin tanto traslado de trasporte para que se haga desde otros puntos.

Huelva es una provincia rica la mires por donde la mires, y no  es lo mismo llegar a Sevilla, o a Faro y venir a Huelva que llegar a Huelva directamente y partir de aquí a los destinos donde los turistas quieran desplazarse, a los puntos elegidos para sus vacaciones o a los empresarios para realizar sus gestiones en Huelva, con las empresas que quiera visitar, daría una vida más dinámica y la economía se notaría, evidentemente esto se le ofrecería a los Opera tour, teniendo oficinas en Huelva.

Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en guía turístico por un día de los muchos foráneos que nos visitan ¿Que le recomendarías que no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?

Donde vaya va a salir contento. Desde los productos de la Sierra pasando por los de la Costa, y terminando por el Condado con sus vinos.  Huelva es la despensa de Europa: carnes chacinas jamones, frutos rojos, pescados y mariscos de la costa. Yo le pondría un eslogan

                                  ¨VEN A HUELVA Y SAL SATISFECHO¨

Hablando del buen comer ¿tú eres de lo que te pones el delantal y te metes entre fogones? Si es así ¿cuál es tu plato estrella?

En casa todos los fritos y asados corren por mi cuenta. Para los guisos Carmen es la mejor groumet del mundo. Y a veces me preparo un plato de champiñones, atún, jamón y algún embutido y eso está pá chuparse los dedos.

Con Carmen, su esposa
Con Carmen, su esposa

Siguiendo en clave de gastronómica, si tuvieses la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje, bien sea del pasado o del presente ¿con quién te gustaría y que le preguntarías?

Espero que no te sorprendas, el personaje es Jesús de Nazaret, y le preguntaría si fue consciente de que sería el primer revolucionario de la Historia

Cambiemos de tema y hablemos de tus dos pasiones: La música y el baloncesto, comencemos con la música ¿por dónde pasan tus proyectos más inmediatos?

Actualmente estoy liado con un single nuevo de Jazzbuleryy que me he atrevido a meterme con cuatro sevillanas de mi autoría y con  Michel Coipel mi productor musical, y ya están las bases sentadas.

Más adelante están trabajando en Sevilla para presentar un Mix de todas mis Rumbas con ritmo de discoteca.

PORTADA
En un posado de portada

Y después de reyes empezamos a trabajar por las hermandades del Rocío de Sevilla con la obra Rocío. Rosario por Sevillanas, una idea original mía y de Javier Montiel un autor y amigo de Sevilla.

Hablando de baloncesto parece que actualmente Huelva pasa por un buen momento con dos equipos como el Huelva Comercio y el Ciudad de Huelva y el Aljaraque en la provincia ¿ves que el mundo de la canasta onubense vuelva a la elite?

Mira Félix aquí me toca mis fibras sensibles, y yo voy  a ser claro. Actualmente hay tres clubes que están  en liga EBA, y los tres andan arriba de la clasificación, y fíjate uno de ellos, el equipo del Servicio de Deportes de Aljaraque, está conformado por chicos de Huelva, bien pues eso demuestra que en  Huelva trabajando bien, se puede aspirar a formar más equipos que militen en esta categoría.

CON RAY SMITH
CON RAY SMITH

Y los otros dos equipos que tienen aspiraciones para poder estar a una categoría superior, si se  formase un solo club y uniésemos capital y elementos humanos, que sepan trabajar y fichar podríamos plantearnos de aspirar a mas, de hecho ya estuvimos en una ocasión.

Pero con la mano en el corazón, Huelva no tiene infraestructuras para llegar a la máxima categórica del Baloncesto español porque no hay empresa ni administración pública que llegue a exponer un capital lo suficientemente grande para llegar y quedarnos. 

CON AMIGOS EN POLIDEPORTIVO CAROLINA MARIN
CON AMIGOS EN POLIDEPORTIVO CAROLINA MARIN

Haciendo un símil taurino, hagamos una larga cambiada y hablemos de la invasión de Ucrania ¿qué opinión tienes al respecto?

Si dijese lo que opino me meterían en la cárcel. Pensé que lo de Alemania nunca más volvería a repetirse, esto es un Holocausto, hay un criminal por tanto son crímenes de guerra

Estamos llegando al final y quisiera darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Te  voy a contar algo que está cocinándose ya, y que espero seas tú quien presentes: mi tercer libro que se llamará ‘DILEMA, UN REFLEJO EN EL ESPEJO’ y hasta ahí llego, pues dice la editorial que del argumento no se habla. Y por último quiero agradecerte por darme la posibilidad de esta entrevista que permite estar más cerca de la gente de mi tierra.

Comentarios