miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Vila Real de Santo Antonio y Huelva, ciudades hermanadas

Vila Real de Santo Antonio y Huelva, ciudades hermanadas

El Algarve y Andalucía  son dos regiones históricamente vinculadas, con mucho en común, a pesar de sus enormes diferencias lingüísticas, culturales y económicas. Y la provincia de Huelva, en la zona más occidental de la región, actúa como puente con el vecino país, para unir las localidades de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, dos ciudades hermanadas por muchos lazos socioeconómicos y vínculos de amistad.

El Algarve, situado al sur de Portugal, es la zona turística por excelencia del vecino país, dado el buen clima que tiene similar al de la costa onubense, donde destacan sus impresionantes playas y paisajes maravillosos, su gastronomía, su folklore, su ambiente festivo, y, sobre todo, su amabilidad.

En este primer ejemplar del Algarve, vamos a centrarnos en dar a conocer a los lectores algunas características de la localidad hermana de Vila Real de Santo Antonio, a la que se puede llegar por la autovía A/49 desde Huelva, tras cruzar el puente internacional del Guadiana, construido en 1990. O también por ferry, siendo muchos los ayamontinos que prefieren seguir usando esta vía por comodidad.

La construcción de Vila Real de Santo Antonio fue diseñada a finales del siglo XVIII por José de Carvalho e Melo, Marqués de Pombal, tras el terremoto de 1755 que destruyó las localidades que se encontraban en la zona. La carta real de la fundación de la ciudad se firmó el 30 de diciembre de 1773. El marcado del plan de la calle se inició el 2 de marzo 1774 y el 6 de agosto, el Ayuntamiento y la Casa de la Aduana.

El emplazamiento, anteriormente estaba ocupado por un pueblo de pescadores llamado San Antonio del Arenilha, fue elegido estratégicamente para guardar la desembocadura del Guadiana y con la idea de hacer frente a la cercana población española de Ayamonte. Su planta presenta una estructura de cuadrilátero regular, igual que la de la reconstrucción de Lisboa.

Al final del siglo XIX, y principios del siglo XX la ciudad vivió un gran éxito económico y de prosperidad al convertirse en un centro de referencia de conservas de sardinas y atún. En la actualidad, la ciudad de Vila Real de Santo Antonio nada tiene que ver con esta época dorada, porque prácticamente toda la industria ha desaparecido, y actualmente vive del comercio del turismo y del sector servicios. Y son los andaluces, principalmente los onubenses, sus principales visitantes, además del turismo inglés y alemán.

Vila Real de Santo Antonio es una ciudad ideal para todo aquel que busque huir de la tensión y las aglomeraciones de las grandes ciudades. El casco antiguo de la ciudad ha sido potenciado para realzar su encanto arquitectónico. La plaza Marqués de Pombal y sus empedradas calles adyacentes, el antiguo mercado convertido hoy en un centro cultural y de interés turístico, su paseo marítimo, por poner algunos ejemplos, son algunos de sus atractivos, sin olvidarnos de sus gentes, de esa amabilidad portuguesa, que tan bien practican con los visitantes, en especial con los españoles. Y por su puesto sus tiendas y mercadillos.

Qué visitar

Vila Real de Santo Antonio tiene muchos lugares con encanto, algunos de ellos completamente desconocidos. Sugerimos al lector, algunos lugares para visitar:

Zona Histórica Pombalina: En el centro urbano. La ciudad se trazó según la moda pombalina (como la Baixa de Lisboa), esto es, con un trazado rectilineo, que hoy es la zona comercial de centro histórico.

Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Encarnação: Iglesia construida en el siglo XVIII, ha llegado hasta la actualidad tras varios incendios que la han desfigurado. Tiene un conjunto de imágenes del siglo XVIII, incluida Nossa Senhora da Encarnação, del escultor Machado de Castro.

Plaza Marquês de Pombal: Es la principal plaza y fue diseñada por el arquitecto de la corte Reinaldo Manuel dos Santos. Preside la plaza un obelisco.

Obelisco: Este Obelisco fue construido para presidir la plaza en 1776.

Centro Cultural Antonio Aleixo: Ubicado en un edificio que fue cuartel militar. Hay una exposición de Manuel Cabanas.

Zona Ribeirinha: Con casas nobles que ocuparon las más ricas familias de la zona.

Faro de Vila Real: Construido en 1923 y visible desde Ayamonte.

Reserva Natural do Sapal de Vila Real de Santo Antonio: Una zona de bella naturaleza, ideal para los observadores de aves.

Reserva Natural da Mata de Vila Real de Santo Antonio: Un lugar ideal para senderismo entre frescos pinares.

Ponta de Santo Antonio: Así llamada porque allí estuvo la villa de Santo Antonio de Arenihlha y una iglesia.

Doca de Recreio: Construida para acoger las embarcaciones de turistas que recorren el océano o quieren ascender por el río vecino.

Comentarios