viernes. 19.04.2024
El tiempo

Malestar de los vecinos por los malos olores de un colector de aguas fecales

Los afectados, de las barriadas de El Almendral y la Joya, en Cartaya, llevan casi dos años soportando unos "hedores nauseabundos, irrespirables e insanos" provocados por el mal estado de un colector de aguas fecales

 

Colector de aguas residuales en Cartaya
Colector de aguas residuales en Cartaya
Malestar de los vecinos por los malos olores de un colector de aguas fecales

Tras casi dos años soportando un grave episodio de malos olores, vecinos de las barriadas de La Joya y El Almendral, en Cartaya, estudian emprender movilizaciones para exigir tanto al Ayuntamiento de la localidad, como a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, el arreglo inmediato del viejo colector que transporta las aguas residuales urbanas desde Cartaya hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas -EDARU- de La Antilla, el cual se encuentra muy deteriorado, por lo que sufre continuas roturas que son las causantes de los malos olores.

Así lo han decidido en un encuentro vecinal, tras el que han manifestado estar ya "hartos" de reuniones, "buenas palabras" y "compromisos", a pesar de lo cual los "nauseabundos olores" se siguen sucediendo. Por ello, estudian la posibilidad de concentrarse y de hacer caceroladas portando mascarillas, como medida de protesta, a lo que invitan a sumarse a todos los afectados, así como a la ciudadanía en general.

Los vecinos describen que desde hace ya "bastante tiempo" están "soportando unos hedores nauseabundos, irrespirables e insanos" a lo que añaden que dicha situación responde al mal estado de dicho colector, el cual "al ser muy antiguo, está siendo objeto continuamente de roturas y otras averías, y cuando esto sucede, los rebosaderos expulsan al exterior del sistema las aguas fecales". De ahí ese "nauseabundo e insano olor", que está provocando "malestar, e incluso algunos problemas sanitarios entre los vecinos".

Los afectados también se refieren al "grave problema medioambiental" que la situación está generando, ya que los vertidos se están produciendo al espacio protegido de La Ribera, que forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Con el objeto de estudiar posibles soluciones, los vecinos han mantenido durante los últimos meses encuentros tanto con el Ayuntamiento de Cartaya, como con la Delegación Territorial competente en la materia.

En el caso del Consistorio, éste ha realizado en los últimos años varias obras de reparación de dicho colector, el cual debido a su mal estado termina siempre rompiéndose de nuevo. Según ha anunciado el Consistorio a los vecinos, esta misma semana tiene previsto iniciar otro de estos arreglos.

En el caso de la Delegación Territorial, ésta trabaja desde hace tiempo en un proyecto destinado a la reposición integral del sistema, y por tanto de toda la tubería, que recorre parte de los términos de Cartaya y de Lepe. Una iniciativa que solucionaría definitivamente el problema y de la que ya ha anunciado en varias ocasiones el inicio de las obras, aunque éstas aún no han empezado.

Con el mismo objetivo, los vecinos afectados entregaron el pasado mes de enero a ambas administraciones un pliego de firmas en el que pedían el inicio inmediato de las obras proyectadas por la administración andaluza para sustituir el viejo colector.

En la carta que acompañaba al pliego de firmas, los vecinos solicitaron a la Delegación las "explicaciones oportunas, si las hubiere" por las que aún no habían arrancado dichas obras, al tiempo que pedían la realización de una "investigación" sobre unos hechos que consideran "especialmente graves".

El proyecto de la Junta para sustituir el viejo colector, cuya vida útil ha llegado a su fin tras haber pasado más de 25 años desde su construcción, se encuentra en tramitación

Dicho proyecto contempla sustituir el tramo de conducción entre la arqueta de rotura de carga y la estación de bombeo de El Corchuelo, para lo que la obra incluye la construcción de una nueva estación de bombeo y la ejecución de un nuevo tramo de colector en impulsión, con un trazado distinto al actual y con una longitud de 3.419 metros.

Comentarios