jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un gran mural homenajea al artista Daniel Vázquez Díaz junto al museo homónimo

Obra del grafitero Konestilo, el acto pondrá el cierre al proyecto ‘La genialidad de Andalucía: 28 años de la Beca Daniel Vázquez Díaz’ que comenzó en mayo.
Un gran mural homenajea al artista Daniel Vázquez Díaz junto al museo homónimo

La figura del artista Daniel Vázquez Díaz será literalmente más visible en su Nerva natal. Hoy, a las 19.00 horas, en el entorno del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, se inaugura un mural homenaje al pintor realizado por el grafitero onubense Víctor Romero, conocido como Konestilo, acto que también servirá de clausura el proyecto ‘La genialidad de Andalucía: 28 años de la Beca Daniel Vázquez Díaz’.

Este proyecto, comisariado por Jennifer Rodríguez-López tiene como objetivo visibilizar y promocionar las Becas Daniel Vázquez Díaz en el ámbito provincial y autonómico y revitalizar la figura del artista Daniel Vázquez Díaz conectándolo con el arte contemporáneo, impulsando a los artistas de Huelva, a nivel provincial y local y haciéndolos partícipes a través de diferentes actividades.

En el acto participarán las autoridades de la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento y los técnicos y artistas involucrados en el proceso. Se realizará un recorrido sobre las actividades que durante todo el 2021 la Diputación de  ha dedicado a Vázquez Díaz, con proyección de las imágenes de la exposición en la Sala de La Provincia, el vídeo de García Villarán, las fotografías de Manuel Aragón y el vídeo de Isaac Wedig sobre el mural de Víctor Konestilo. El acto concluirá con la inauguración oficial del mural iluminado. 

Desde el 22 al 26 de noviembre el grafitero Konestilo ha realizado el mural, cuya temática gira en torno a la figura y el legado del artista Daniel Vázquez Díaz, a quien mediante la técnica y el tratamiento del grafiti, se conecta con el arte contemporáneo. La actividad hará participes durante varios días a los distintos centros educativos de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva, entendiendo a este municipio y a sus habitantes como escenario y agentes imprescindibles dentro del proyecto debido a su conexión directa con el artista Daniel Vázquez Díaz. Así, el desarrollo del mural será visitado por diversos grupos escolares, así como por el público interesado, que asistirán a la ejecución del mismo durante toda la semana y contarán con las explicaciones del propio artista.

Sobre el autor

Víctor Romero Toscano (Huelva, 1989), alias Konestilo, estudió bachillerato artístico en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, Diseño Gráfico en el IES Diego de Guzmán y Quesada, y Proyecto y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Hacia el año 2005, descubrió los sprays como herramienta de dibujo y en 2007 empezó a realizar trabajos para empresas y particulares con esta técnica urbana. 

Ha realizado obras en distintas ciudades españolas y europeas, y ha participado en destacados festivales internacionales como el Upfest en Bristol, La Nuit des Temps en París o Cucina Art en Roma. A nivel provincial, Konestilo ha expuesto en el Museo de Huelva, así como en la Sala de Exposiciones de la Caja Rural. Actualmente, se encuentra participando en la Liga Nacional de Graffiti, recorriendo toda la península. 

Sobre el proyecto ‘La genialidad en Andalucía’

La labor incansable de la Diputación Provincial por difundir todo lo relacionado con Huelva y el deseo de rendir homenaje a la figura del Vázquez Díaz y a la influencia de su pintura en el arte contemporáneo, es la vocación  de la Beca Daniel Vázquez Díaz.

Después de 28 años, el proyecto echa la vista atrás y presentó una muestra del trabajo desarrollado por una veintena de artistas, nacidos o afincados en Andalucía, que gracias a la consecución de la Beca “tuvieron la fortuna de poder desarrollar sus capacidades, ganar en autoestima, obtener la dignidad debida y creer en sí mismos”, en palabras de Iván de la Torre, crítico de Arte. Muchos de aquéllos son hoy consagrados artistas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Del mismo modo, el prestigio que hoy día alcanza la Beca Daniel Vázquez Díaz lo encontramos en la participación de un jurado experto, proveniente de diversos ámbitos del mundo de las artes plásticas y audiovisuales (críticos, comisarias, profesores, artistas...), siempre atentos a reconocer talentos y capacidades.

Desde el pasado mes de mayo se han realizado las siguientes actividades enmarcadas en el proyecto ‘La genialidad de Andalucía: 28 años de la Beca Daniel Vázquez Díaz (1993-2021)’, 

Exposición colectiva con una selección de obras de los artistas becados por esta ayuda a la producción artística concedida por la Diputación Provincial de Huelva desde 1993, que tuvo lugar en la Sala de la Provincia desde el 12 de mayo al 5 de junio de 2021. En la exposición, el visitante pudo encontrar, junto al retrato pintado por Vázquez Díaz de su amigo de Rogelio Buendía (1941) una muestra compuesta de diecinueve obras pertenecientes al fondo artístico y patrimonial de la Diputación de Huelva, seleccionadas para la ocasión con el deseo de reafirmar la genialidad de Andalucía como foco vivo de creación.

Mesa redonda en torno a ‘Andalucía como foco de creación artística y la importancia de la Beca Daniel Vázquez Díaz como agente dinamizador del arte contemporáneo en el contexto andaluz’, entre otros temas, en los que profundizaron Iván de la Torre y Eva Morales como expertos en materia artística, realizada el 18 de mayo de 2021 en la Sala de la Provincia.

Vídeo sobre las obras de Daniel Vázquez Díaz presentes en el Museo de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva y el Museo Vázquez Díaz de Nerva, así como las pinturas murales del Monasterio de La Rábida, a cargo del reconocido artista y youtuber Antonio García Villarán, presente en la presentación y proyección del mismo en la Sala de la Provincia el 27 de mayo de 2021 y que puede visitarse en su canal de YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3YBho-Tm-cI

—Taller fotográfico ‘La autoría personal’: claves para hacer destacable un proyecto fotográfico en la escena actual, impartido por el prestigioso fotógrafo Jesús Micó durante los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021, con un total de 16 horas. Quince alumnos presentaron sus proyectos personales e incidieron en la necesidad de formación en este tipo de presentaciones de cara a la convocatoria de la beca.