viernes. 12.07.2024
El tiempo

La UHU enseña a combatir los incendios forestales en la provincia de Huelva

La formación, con contenido teórico y práctico, además de una salida de campo, tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre.
El curso y su cartel.
El curso y su cartel.
La UHU enseña a combatir los incendios forestales en la provincia de Huelva


Los incendios forestales, por desgracia, han vuelto a ser protagonistas este verano en la provincia de Huelva, arrasando cientos de hectáreas de matorral, pinos, zonas de dehesa, y un largo etcétera, y para más inri, en un escenario meteorológicamente adverso marcado por las altas temperaturas, las sucesivas olas de calor, y por si fuera poco, el estrés hídrico o, directamente, la sequía.

Por ello, como destaca el director del curso de verano de la Universidad de Huelva titulado ‘Medidas y Planes de Prevención para disminuir el riesgo de incendios forestales en la provincia de Huelva’, el profesor Joaquín Alajeos, Doctor Ingeniero de Montes, se trata de una formación “que pone sobre la mesa cuestiones de máxima actualidad, y que requieren una actuación sin dilación”.

Incendio de esta tarde en Bollullos
Incendio en Bollullos

El objetivo de este curso, que la UHU celebra con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre –los módulos serán impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), combinando teoría y práctica, así como una salida de campo–, es informar, analizar y formar sobre el impacto de los incendios forestales en los montes de la provincia de Huelva, “un desastre medioambiental de gran magnitud en los paisajes naturales de clima mediterráneo”.

A falta de un mes para que concluya la estación veraniega, el fuego ha afectado a diversas comarcas de la provincia. El más grave ha sido el incendio que arrasó casi medio millar de hectáreas en Bonares, obligando incluso al desalojo preventivo de viviendas cercanas al siniestro. La rápida y coordinada intervención del Plan Infoca fue crucial para estabilizar, controlar y extinguir el incendio. Al de Bonares, cabe destacar otros incendios producidos en municipios como Calañas, Cartaya, Zufre, Cortelazor o Lucena del Puerto.

Policía en la zona del incendio
Policía en la zona de un incendio

El curso plantea una serie de objetivos, que pasan por: el análisis global del problema de los incendios forestales, abordando la situación de los medios de extinción y las causas que provocan los fuegos en la provincia de Huelva; las medidas encaminadas a la prevención de incendios y la concienciación social; talleres sobre realización de planes preventivos exigidos por la Administración frente a incendios forestales, tales como planes de prevención específicos, planes locales de emergencia y planes de autoprotección.

Esta formación se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS12 (Acción por el clima) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Se recuerda que el plazo para la matrícula en los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva se ha ampliado hasta el jueves día 31 de agosto. Los interesados pueden informarse e inscribirse en https://goo.su/g7m3Lga.