domingo. 03.03.2024
El tiempo
Agricultura

Tractorada sorpresa de agricultores: bloquean carreteras, claman contra la PAC y piden igualdad para competir

Ha sido una acción rápida que no se esperaba y que ha logrado centrar la atención en sus reivindicaciones, muy próximas a la del movimiento rural y otras plataformas que no están adscritas a las centrales agrarias Asaja, UPA, COAG o Citricultores y relacionadas con los frutos rojos.
El diputado provincial Arturo Alpresa recoge el manifiesto de los agricultores
El diputado provincial Arturo Alpresa recoge el manifiesto de los agricultores
Tractorada sorpresa de agricultores: bloquean carreteras, claman contra la PAC y piden igualdad para competir

Un centenar de agricultores de la zona oriental de la provincial han logrado hoy cortar varias carreteras y dificultar enormemente el tráfico en los accesos de Huelva, la capital, el entorno de los polígonos industriales y hasta los accesos a la autovía. Lo han hecho movilizando unos 70 tractores y otros tantos vehículos que han iniciado una marcha lenta al amanecer de este 6 de febrero.

Ha sido una acción rápida que no se esperaba y que ha logrado centrar la atención en sus reivindicaciones, muy próximas a la del movimiento rural y plataformas que no están adscritas a las centrales agrarias Asaja, UPA, COAG o Citricultores.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, pidió "tranquilidad" a los agricultores y destacó que el Gobierno trabaja "en favor del sector". Prueba de ello han sido las reuniones mantenidas desde el Ministerio y la movilización de ayudas por valor de 4.000 millones de euros. A lo que hay que añadir un bloque de 140.000 agricultores que se van a beneficiar de una ayuda de 269 millones más de euros por la sequía pertinaz que nos está castigando y especialmente se está cebando con Andalucía", ha incidido Rico.

Ha sido el diputado de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas de la Diputación, Arturo Alpresa, quien ha recibido a los agricultores, con los que se ha reunido en su parada en el polígono industrial cercano a la capital en la que han permanecido parados y se ha comprometido con ellos a ayudarles en sus reivindicaciones. Alpresa explicó que los agricultores se han trasladado "de manera pacífica" para "entregar su manifiesto y defender al sector primario, al agricultor", que es "el que sufre la sequía, que se pague mal el producto del campo, la subida del gasoil, en definitiva, todos esos perjuicios que se van a trasladar a otras administraciones".

La marcha de hoy se ha realizado al margen de las centrales y patronal Asaja, UPA, COAG y otras representativas de los frutos rojos, a las que no han tenido en cuenta para la movilización de este martes. Más bien les han acusado de "desidia" a sindicatos y políticos.

Han recordado los bajos precios que se pagan a los agricultores y criticado el abuso del posterior encarecimiento en grandes superficies y supermercados y han lanzado duras críticas a la Agenda 2030 y las exigencias y burocracia de la PAC.

Además, exigen que se les tenga en cuenta y poder competir en igualdad de condiciones en un mercado donde "si a ellos les dejan hacer algo algo", (países terceros exportan mercancía agraria con bajos controles en usos de pesticidas y productos fitosanitarios) "a nosotros también".

Comentarios