sábado. 20.04.2024
El tiempo

La “escasez” local de heroína lleva a toxicómanos a comprar en el Algarve

La “escasez” local de heroína lleva a toxicómanos a comprar en el Algarve

La detención de dos españoles el 16 de marzo en Loulé por la GNR con 375 dosis es un claro indicativo, según el diario luso 'Correio da Manhã', de que los adictos de la provincia cada vez van más al país vecino a comprar estupefacientes, pues se ha constatado una "escasez en Ayamonte y Huelva".

Una pareja española (no se ha precisado más sobre su procedencia) fue detenida el domingo 16 de marzo de marzo en la localidad algarvía de Loulé y fue imputada de un presunto delito de tráfico de estupefacientes. Agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) intervinieron a estas dos personas varias dosis de heroína que han estado comprando en el Algarve debido a la "escasez de droga en Ayamonte y Huelva".

El diario luso 'Correio da Manhã' se hace eco de esta noticia y justifica esta operación antidroga en esa "escasez". Según recoge el este periódico portugués de tirada nacional, los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas, cuando una patrulla de la GNR (cuerpo similar a la Policía Nacional española) de Loulé detectó "movimientos sospechosos" a bordo de un vehículo ligero en la zona de 'Vale de Éguas', cerca de Almancil (una zona muy relacionada con el tráfico de drogas).

Los agentes abordaron el vehículo y comprobaron que sus sospechas eran ciertas: encontraron en el interior un total de 375 dosis de heroína, por lo que procedieron a la detención de la pareja, un hombre de 40 años y una mujer de 29, ambos españoles, que no opuso resistencia alguna a la GNR.

En un primer momento, ha informado 'Correio da Manhã', los agentes sospecharon de que la pareja se encontraba en Loulé para vender drogas, pero de acuerdo con las sustancias aprehendidas, las investigaciones apuntan más a que los españoles han estado en el Algarve "para comprar heroína". De acuerdo con las informaciones que maneja 'Correio da Manhã', hay una "escasez de heroína" en las zonas de Ayamonte y Huelva, por lo que la GNR ejerce una especial vigilancia sobre los movimientos que realizan los toxicómanos adictos (españoles en su mayoría, según el periódico) en esta región del sur de Portugal. Los agentes también identificaron a un hombre portugués, a quien se le atribuye una participación en la transacción.


EL 'NARCOMERCADO'
Podría definirse así, y lo cierto es que en la provincia de Huelva ha sido un quebradero de cabeza constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo con el tráfico de hachís que llega por mar desde Marruecos. La férrea vigilancia ha logrado reducir sobremanera las cantidades de sustancias estupefacientes que llegan hasta Huelva, considerada como una de las principales puertas de entrada de droga en Europa.
La relación Algarve-Huelva en cuanto a narcotráfico es una realidad palpable. Otro diario luso, 'Jornal de Notícias' informó recientemente de que la Policía Judiciaria (cuerpo similar a la Guardia Civil) había llevado sus investigaciones hasta Huelva a raíz de una operación a principios del mes de febrero que se había saldado con la detención en Tavira de tres narcotraficantes presuntamente miembros de una "organización criminal que opera en el este del Algarve y en la provincia onubense". Los 'narcos' fueron pillados in fraganti por agentes de la PJ cuando se preparaban para el transporte de la droga desde un buque a un almacén.

La Policía halló las sustancias en un compartimento de un remolque sellado con silicona. El peso total de los fardos de hachís aprehendidos fue de 800 kilogramos y su valor en el mercado ascendería a un millón de euros aproximadamente.

'Jornal de Notícias' recogió entonces que Luis Mota, director de la Unidad Territorial del Sur de la Policía Judicial de Portugal, que pronosticó más detenciones tanto en su país como en España, afirmó que la referida esta organización criminal utiliza Portugal (como también ocurre con la Costa de la Luz andaluza) como puerta de entrada de la droga en Europa, y recordó que el líder de esta organización ya ha cumplido condena por delitos contra la salud pública en España, por lo que subrayó el carácter "transnacional" de la organización que, según apuntó, opera fundamentalmente en el este del Algarve y en la provincia de Huelva.

Comentarios