martes. 18.06.2024
El tiempo
Entorno de Doñana

La temporada de incendios comienza en Huelva otra vez por la zona más castigada por el fuego

De momento han sido dos conatos pero la temporada de incendios forestales comienza en Huelva este 2024 en dos de los puntos más preocupantes junto al entorno de Doñana: Bonares y Bollullos.  La zona acumula decenas de incendios en los últimos años.
Una humareda se levanta tras las casas de Bonares hace dos años
Una humareda se levanta tras las casas de Bonares hace dos años
La temporada de incendios comienza en Huelva otra vez por la zona más castigada por el fuego

De momento han sido dos conatos pero la temporada de incendios forestales comienza en Huelva en dos de los puntos más preocupantes junto al entorno de Doñana: Bonares y Bollullos, dos localidades donde desde hace años acecha la intencionalidad del fuego. Han sido los primeros datos que ha compartido el Plan Infoca.

Hace dos años, en Bonares la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Huelva (BIIF-HU), adscrita al Centro Operativo del Infoca, se empleó a fondo para determinar si la mano del hombre estuvo detrás del origen del fuego que asoló El Corchito.

la mayoría de los fuegos han sido intencionados, un 38 por ciento. Le siguen los negligentes, 29 por ciento, y los de origen desconocido, con un 19 por ciento

Y el año pasado, 2023, los datos de superficie quemada en Huelva certificaban el asedio que sufre el entorno de Doñana, donde se centraron la mayoría de los fuegos, que en el resto de la provincia fueron de poca importancia. Bonares fue en 2023 el municipio con mayor superficie afectada con 265 hectáreas.

 Almonte,  el municipio con más incendios, con 15. Le siguen Bollullos, Bonares y Lucena, con nueve incendios.

Un año antes, en 2022, aun fue peor el balance. Porque la superficie quemada total en la provincia fue de 1.693,4 hectáreas.  “Esto quiere decir que, en esta campaña, gracias al trabajo del personal del Infoca, se ha registrado aproximadamente una cuarta parte de los fuegos de la anterior campaña, y que, si la comparamos con la media de la última década, que se sitúa en 3.364 hectáreas, también quedamos en una posición muy favorable ya que es una séptima parte de lo que se ha quemado de media en el decenio”, ha indicado el delegado del Gobierno.  

Comentarios