domingo. 28.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Sucumbe a la 'seca' y a los temporales la icónica Pajarera de Doñana

Pajarera tronchada (Foto: J. Monje)
Pajarera tronchada (Foto: J. Monje)
Sucumbe a la 'seca' y a los temporales la icónica Pajarera de Doñana

El biólogo de la Estación Biológica de Doñana Jorge Monje lo ha dado a conocer hoy: la mítica pajarera de Doñana, un árbol que sale en libros de historia medioambiental de medio mundo, y una de las imágenes icónicas del Parque Nacional, ha sucumbido a los temporales... y también a los enormes daños acumulados a causa de la seca del encinar y las sucesivas sequía.

Antes y después de la Pajarera (Foto: Jorge Monje)
Antes y después de la Pajarera (Foto: Jorge Monje)

Así el alcornoque de la imperial, en la Pajarera de Doñana, no ha aguantado las tormentas de este otoño. Estaba muy afectado por Cerambyx (seca), de hecho, hacía años que ya había perdido la mitad de su copa (la izq en la foto). Muchos alcornoques en Doñana están siguiendo el mismo camino.

Imagen retrospectiva de la Pajarera
Imagen retrospectiva de la Pajarera

La foto pone sobre la mesa un problema que no es exclusivo de esta pajarera sino de muchos árboles del Parque Nacional.

La casi totalidad de los alcornoques de Doñana, uno de los árboles míticos de la Reserva de la Biosfera, están afectados ya por la enfermedad de la seca, según pone de manifiesto un informe recopilado en el proyecto científico de seguimiento Life Adaptamed.

El problema no es que sea específico del Parque Nacional pero puede acabar definitivamente con una de las imágenes icónicas más visualizadas en el mundo entero sobre la biodiversidad de Doñana: las pajareras. Un lugar emblemático donde se han tomado gran cantidad de fotografías y que ahora, esos árboles, presentan una imagen 'ruinosa tras décadas de decaimiento.

Cabe recordar que la provincia de Huelva ha perdido en poco más de diez años unas 10.000 hectáreas de encinas en las dehesas a causa de la seca del quercus.

Comentarios