jueves. 25.04.2024
El tiempo

La sequía retrasa la vendimia y amenaza con mermar un 20% la producción

La falta de maduración de la vid provoca el retraso de la vendimia tanto en las variedades tintas como en las blancas. 
Un agricultor durante la vendimia de la Zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva
Un agricultor durante la vendimia de la Zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva
La sequía retrasa la vendimia y amenaza con mermar un 20% la producción

     La pertinaz sequía que azota el sur peninsular está causando importantes estragos en alguno de los cultivos santo y seña de Huelva, como es el caso de la vid. La falta de lluvias durante gran parte del invierno y la primavera conllevará un retraso de la vendimia y una merma en la producción que el sector vaticina en un 20%. El año pasado la campaña se cerró con la recolección de 25 millones de kilos. 

     El presidente de la Cooperativa del Socorro de Rociana del Condado, Ceferino Martín, detalló a Diario de Huelva que la vendimia de las variedades tintas “se retrasará hasta el final del mes de agosto e inicios de septiembre”, cuando en condiciones normales “el 15 hubiera arrancado” la campaña. 

     El Condado sigue la tónica contraria al resto de España, donde las intensas olas de calor que han azotado a toda la península ibérica han acelerado la maduración de la fruta. El elemento diferencial en el Condado lo marca, tal como apunta Eladio Mateo, enólogo de Vinícola del Condado, en que las altas temperaturas tan constantes y sostenidas en el tiempo se le ha unido una importante falta de recursos hídricos de las tierras, lo que frenaron la maduración natural de la uva. Ha sido a raíz de las últimas y tibias lluvias caídas en el mes de agosto cuando la vid ha comenzado a contar con los nutrientes de los que alimentarse. Asimismo, el descenso de las temperaturas nocturnas ha permitido  la caída de rocío, contribuyendo a las condiciones de humedad idóneas para que engorden los racimos

     En concreto, variedades tintas como la Syrah, Cabernet Sauvignon o Tempranillo tiene ya unos 12 grados de maduración, aunque el punto óptimo se obtendrá cuando alcance los 12,5 grados.  

Cargando uno de los tractores durante la vendimia
Cargando uno de los tractores durante la vendimia

     En cuanto a la Zalema, la variedad autóctona que concentra más del 90% del total de la producción en el Condado de Huelva, su vendimia se retrasará hasta el día seis o el doce de septiembre, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren situado los cultivos y el curso de las condiciones climatológicas. 

     Antes de esta fecha comenzará la recolección de la Colombar, Moscatel, Sauvignon Blanc y Listan del Condado. 

Comentarios