jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Rocío

El Rocío Chico recuerda al rey Alfonso X El Sabio, el primer rociero

El obispo de Huelva ha presidido la celebración del tradicional voto del pueblo de Almonte, que cumple 209 años desde aquella primera acción de gracias que realizara en 1813, motivada por los sucesos de la invasión francesa. Este 2022 se ha recordado especialmente la fe rociera de Alfonso X El Sabio.
La procesión, a las puertas del Santuario.
La procesión, a las puertas del Santuario.
El Rocío Chico recuerda al rey Alfonso X El Sabio, el primer rociero

Texto: Con información del Obispado de Huelva y la Hermandad Matriz.

Fotos: Obispado de Huelva y Hermandad Matriz

El obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra ha presidido esta mañana, 19 de agosto, el tradicional voto del pueblo de Almonte que cumple doscientos nueve años desde aquella primera acción de gracias que realizaran los almonteños en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte contra las tropas francesas que habían invadido España, logrando resistir al invasor y siendo librados por la intercesión de la Virgen del Rocío de las fatales consecuencias que incluso pudieron suponer la desaparición, por exterminio, de los lugareños, según cuenta la tradición rociera.

Solemne Función del Voto.
Solemne Función del Voto.

Con la Santa Misa de esta mañana se han culminado los cultos, tras el triduo celebrado desde el martes pasado en el templo rociero, y los actos que en torno a esta conmemoración han regresado al Santuario de la Blanca Paloma después de dos años consecutivos en los que, por causa de la pandemia, no habían podido celebrarse y que este año ha querido también recordar los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio, monarca cristiano de tanta significación en el origen de la devoción rociera.

Un año especial para Rocío Corona.
Un año especial para Rocío Corona.

La celebración se ha cerrado con el canto popular de la Salve a la Virgen y las palabras de agradecimiento de Rocío Corona, hermana mayor de la Hermandad Matriz para la romería 2022, que culminaba de este modo su mandato.

Los cantos de la celebración han sido interpretados por la Agrupación Rociera armonizada por los directores del Coro Infantil de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.

Junto al Obispo de Huelva, han concelebrado el vicario episcopal para el Condado, párroco de Almonte, rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz, Francisco Miguel Valencia Bando, el vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y las Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano Gamero, el vicario parroquial, José Antonio Castilla Rodríguez y los sacerdotes de la comunidad Orionista presente en la localidad y otros sacerdotes diocesanos e inclusos venidos de otras diócesis.

El Obispo junto a integrantes de la Hermandad Matriz y la hermana mayor.
El Obispo junto a integrantes de la Hermandad Matriz y la hermana mayor.

A la celebración ha asistido la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, presidida por Santiago Padilla Díaz de la Serna, representantes de la corporación municipal de Almonte, otras autoridades civiles y militares, así como anteriores presidentes de la hermandad Matriz.

Momento de la homilía rociera.
Momento de la homilía rociera.

En su homilía, tras saludar a los presentes, Gómez Sierra ha recordado que «frente a una cultura secularizada, cada vez más extendida, la comunidad cristiana no puede permanecer impasible, acomplejada o arrinconada. Ha de ofertar con suavidad y con fortaleza, con valentía y con respeto, con firmeza y con gozo el anuncio alegre de la Buena Nueva de Jesucristo, el Señor. La devoción mariana de nuestra tierra, tan rica en sus expresiones de fe; ha de fortalecerse y crecer en fidelidad al Evangelio y convertirse, cada vez más, en un testimonio vivo y operante en la sociedad, como un servicio, con el mismo espíritu de servicio de María, nuestro modelo de creyente». «La devoción rociera –ha continuado diciendo– es, pues, expresión de nuestra unión con Dios, de nuestra condición de hijos de Dios, por lo que no puede haber disociación entre nuestro ser cristiano y nuestra devoción mariana».

El Obispo, ante la Pastora.
El Obispo, ante la Reina de Almonte.

Tras la homilía, la secretaria de la Hermandad Matriz, Inmaculada Ríos, ha procedido a la lectura del relato de los hechos que dieron lugar al Voto, para memoria de los almonteños: «Vuelve, Señora y Madre nuestra Tus ojos a nosotros, porque somos tuyos, queremos seguir siendo tuyos y Tú de Almonte, Amén», concluye la lectura del Voto de Acción de Gracias.

Acción de gracias en el Santuario.
Acción de gracias en el Santuario.

17 de agosto de 1810: 39 almonteños asaltan el cuartel francés

El 17 de agosto del año 1810, un grupo de treinta y nueve almonteños patriotas, asaltó el cuartel que en la localidad había establecido el ejército francés, dando muerte el capitán Douseau y a cinco soldados más, ya que este había recibido órdenes de reclutar a los hombres mayores de 15 años para la milicia francesa.

Esto fue el desencadenante del propósito de saquear e incendiar la población por parte francesa, a lo que Almonte hizo frente con la oración, invocando entonces a la Virgen del Rocío para su mediación, ruegos que fueron escuchados frenando el avance de los ochocientos infantes franceses, sable en mano, que habían mandado desde Sevilla para aniquilar a la población.

Cuando apenas distaban unas leguas de Almonte, este ejército recibió una orden para que frenasen su avance y retrocedieran.

Los fieles llenan el Santuario en un día muy íntimo de Almonte.
Los fieles llenan el Santuario en un día muy íntimo de Almonte.

Con motivo de estos acontecimientos y cuando el ejército francés se retiraba definitivamente de España, los representantes del pueblo de Almonte, Ayuntamiento, Clero y Hermandad Matriz, deseando manifestar el reconocimiento y gratitud, que deben al Todopoderoso Dios Nuestro Señor, por la intercesión de la Reina de los Ángeles, María Santísima del Rocío, acordaron unánimemente, el día dieciséis de agosto de 1813, hacer un voto formal y expreso, en su nombre y en el de las generaciones venideras, por el que en adelante y para siempre jamás, pasaran la madrugada del diecinueve de agosto en el Rocío, celebrando por la mañana Solemne Misa en la Ermita, en acción de gracias por el singular favor de la salvación del pueblo.

Salida de la procesión eucarística del Santuario rociero.
Salida de la procesión eucarística del Santuario rociero.

Procesión del Santísimo por la aldea

Tras el Rito de la Comunión ha tenido lugar la solemne procesión del Santísimo Sacramento, portado por el Obispo bajo el palio que han llevado los miembros de la hermandad, por las arenas de la aldea alrededor del Santuario, siendo acompañado de los sacerdotes concelebrantes, autoridades y anteriores presidentes de la Matriz y los fieles presentes en la celebración y que han llenado totalmente las naves del templo.

No hay Rocío sin tamborileros.
No hay Rocío sin tamborileros.

Nuevos misioneros de la misericordia

Antes de concluir la celebración y una vez terminada la procesión Eucarística, el obispo de Huelva ha dado a conocer el nombramiento como “misioneros de la misericordia” del vicario episcopal del Condado, párroco de Almonte y rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, Francisco Miguel Valencia Bando, y del vicario parroquial de almonte, José Antonio Castilla Rodríguez, a quienes a hecho entrega del título.

Rocio-Chico-2022_19-1536x2048
Rocio-Chico-2022: nuevos misioneros de la Misericordia.

 

Comentarios