martes. 08.10.2024
El tiempo
Agricultura

Los retos de la nueva agricultura sostenible

El primer biocarbón obtenido a partir de la poda de cítricos de la costa occidental onubense se prueba en el campo. El IFAPA presenta sus ensayos en nuevas variedades de fresas.

Miembros GO Biochar
Miembros GO Biochar
Los retos de la nueva agricultura sostenible

El proyecto 'Citrus Biochar', en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva en la costa occidental de la provincia, es un ejemplo destacado de cómo el aprovechamiento de los recursos naturales y la investigación científica pueden contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura, del medio ambiente y del desarrollo de entornos rurales. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la UE y en su ejecución participan también el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén y Qualifica2 SL.

Este proyecto da ahora un paso más, al realizarse en la jornada de hoy los primeros ensayos en el campo con el esparcimiento de las distintas tipologías obtenidas de biocarbón y sus mezclas.

Biochar mas ceniza
Biochar mas ceniza

Este grupo operativo de I+D surgió con el fin de estudiar el aprovechamiento de las podas cítricas de la provincia para la obtención de biochar o biocarbón, dado que en esta zona se generan grandes cantidades de restos leñosos y hojas. Unos residuos que pueden ser utilizados como subproducto agrícola sostenible, como enmienda del suelo para aumentar la actividad microbiana y la disponibilidad de nutrientes y agua, así como para la mejora de la absorción y consumo de este por las plantas de cultivo. Se espera que los resultados obtenidos y los conocimientos generados impulsen el uso del biochar en Huelva y sirvan de ejemplo en proyectos similares en otras zonas y cultivos.

En junio, en la sede del Grupo de desarrollo Guadiodiel en Cartaya, donde además de los socios del proyecto estuvieron técnicos responsables pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se llevó a cabo una evaluación del estado y evolución de la iniciativa. Además, se visitó la finca elegida para el ensayo, entre los municipios de Cartaya y Lepe, perteneciente a una sociedad que forma parte de la masa societaria de la Cooperativa Nuestra Señora de la Bella, Cobella. En dicha finca en marzo se dispusieron los medios para agrupar y recoger los restos de poda para su transporte a la Escuela Politécnica Superior de Linares, de la Universidad de Jaén.

Estos restos fueron triturados y preparados para su transformación a través de la que es considerada una tecnología verde, la pirólisis. Actualmente, el proyecto ha desarrollado la fase del procesamiento y caracterización de los prototipos y se ha trabajado en el cálculo de dosificaciones y las posibilidades de ensayos, que se han realizado in situ hoy, siendo uno de ellos un ensayo en el que se ha utilizado biochar, otro con biochar junto con perlita y un tercero con biochar junto con ceniza de biomasa.

Echando perlita
Echando perlita

Obtención y usos

El biochar es un material poroso rico en carbono derivado de la descomposición térmica de materiales orgánicos (biomasa) con escaso o limitado suministro de oxígeno (pirólisis), a temperaturas relativamente bajas (300 a 1000ºC) y está destinado a uso agrícola. La obtención de biochar en el proyecto Citrus Biochar se realiza mediante un proceso denominado “pirólisis”, que consiste en la descomposición térmica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. 

El proceso de pirólisis estabiliza el carbono existente en la materia orgánica en una forma más resistente a la descomposición química y biológica, por lo que al ser incorporado al suelo se mantiene estable durante más tiempo y no es emitido a la atmósfera. En la actualidad, las cooperativas están impulsando que el residuo que se genera de la poda se triture y distribuya uniformemente en el suelo, entre las calles de los cultivos. Por otra parte, en otros casos, con estos restos de poda se genera una valoración energética.

Innovación

El carácter innovador del proyecto se enfoca en potenciar el valor agregado de los productos a través del uso de biochar, lo que facilita la comercialización desde productos ecológicos a productos sostenibles, con beneficios ambientales como económicos.

La utilización del biochar obtenido a partir de residuos de podas cítricas de la comarca de Huelva podría representar una solución sostenible para mejorar la calidad del suelo y promover el espíritu emprendedor en la comarca.

Mediante ensayos, análisis y difusión del conocimiento, se espera no solo aprovechar el potencial del biochar, sino también concienciar a los productores y a la sociedad sobre la importancia de utilizar recursos de la biomasa de manera eficiente. Además, este proyecto pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y académicas para impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito agrícola.

Este proyecto está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Exposición en el IFAPA
Exposición en el IFAPA

Investigaciones del IFAPA

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha presentado hoy en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva en Trigueros los resultados de sus ensayos de variedades de fresa llevados a cabo durante la campaña 2022/23. En la jornada, a la que han acudido más de 130 asistentes vinculados al sector de los frutos rojos, también se han presentado los nuevos proyectos de investigación y transferencia sectoriales que va a llevar a cabo el Ifapa.

“Estas actividades son la razón de ser del Ifapa: transferir todo ese conocimiento que se genera a través de la investigación y la experimentación para dar solución a los problemas del sector”, ha declarado la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, que ha inaugurado la jornada junto con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, y la diputada provincial responsable del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva de la Diputación de Huelva, Patricia Millán.

Bosquet también ha hecho referencia en su intervención a los retos del sector y a la importancia de seguir avanzando para contar con una producción de frutos rojos “más rentable económica, social y medioambientalmente”. Por su parte, el delegado Álvaro Burgos y la diputada provincial Patricia Millán han destacado la apuesta inversora en la provincia de Huelva, especialmente en materia hídrica, y han puesto en valor el trabajo del Ifapa para apoyar el progreso del sector.

Durante la jornada, que ha llenado su aforo al completo, cinco investigadores del Ifapa han desarrollado diferentes ponencias para presentar los resultados de la experimentación con  variedades de fresa en distintos agrosistemas durante la campaña 2022/23.

Así, el investigador José Antonio Gómez, del centro Ifapa Las Torres, ha analizado la influencia del agroambiente en caracteres ligados a la producción, mientras que sobre los caracteres ligados a la calidad han hablado las investigadoras María Teresa Ariza y Carmen Soria, del centro Ifapa de Málaga.

Por su parte, la investigadora y coordinadora del área de Protección Vegetal Sostenible del Ifapa, Berta de los Santos, ha evaluado en su intervención la tolerancia de variedades de fresa a enfermedades fúngicas en suelos no desinfestados, mientras que el investigador Luis Miranda, del centro Ifapa Las Torres, ha explicado a los asistentes los ensayos de diferentes marcos de plantación y desinfección de sacos de cultivo en cultivo sin suelo.

Los resultados presentados en la jornada de hoy se podrán consultar próximamente online a través de la web del Ifapa en la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía (SERVIFAPA), donde también se puede acceder a los resultados de los proyectos anteriores desarrollados por el instituto.

Nuevos proyectos de investigación

Además de analizar los resultados obtenidos en la última campaña, en la jornada organizada hoy por el centro Ifapa de Huelva también se han presentado las nuevas líneas de investigación que ha puesto en marcha el Ifapa en torno a las fresas y frutos rojos.

En este sentido, el investigador Luis Miranda ha presentado el proyecto “Acciones de experimentación y transferencia para la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos”, que comenzó el pasado mes de junio y continuará hasta 2026. Por su parte, la investigadora Berta de los Santos ha presentado a los participantes en la jornada el proyecto “Gestión de la biodiversidad edáfica, alternativas de control de enfermedades ocasionadas por patógenos de suelo, y mejora de la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de la fresa”, con el mismo periodo de ejecución.

Estos dos nuevos proyectos tienen entre sus objetivos generales incrementar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del cultivo de la fresa y otros frutos rojos abordando para ello diferentes aspectos del cultivo que van desde el fertirriego hasta el control de los principales patógenos. También se abordará el desarrollo de técnicas encaminadas a un mejor aprovechamiento de la producción en determinadas épocas del año.

Comentarios