viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aumenta un 36% el reciclaje en la Sierra tras una campaña educativa

La iniciativa 'Tu gesto marca la diferencia, separa', desarrollada conjuntamente por Giahsa y Ecoembes, ha llevado a la calle las pautas para el reciclaje
Aumenta un 36% el reciclaje en la Sierra tras una campaña educativa

La empresa publica Giahsa, de la mano de Ecoembes, ha desarrollado en este último mes y medio en once municipios de la Sierra la campaña itinerante 'Tu gesto marca la diferencia', con la que se ha fomentado entre los usuarios los hábitos necesarios para la correcta separación de los residuos y su posterior reciclaje. La iniciativa ha venido a complementar la reciente implantación del sistema de recogida Easy en la comarca y ha visitado los municipios de Aracena, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Aroche, Higuera de la Sierra, Zufre, Santa Olalla del Cala, Cala, Almonaster la Real y Cumbres Mayores. De este modo, la producción de selectiva en la zona, tanto las fracciones de envases ligeros y papel/cartón, ha sufrido un incremento del 36% de la producción, especialmente apreciable en el primero de los casos.

La presidenta de la Mancomunidad de Servicios, Laura Pichardo, ha valorado muy positivamente la respuesta de los usuarios, ya que “han acudido en buen número y con interés a la llamada y han interactuado en los puntos de información, trasladando sus dudas a los informadores y solicitando material”. Giahsa y Ecoembes han contabilizado casi 600 visitas a los distintos stands, a lo que hay que añadir el reparto de casi 1.600 flyers e imanes. Como ha recordado Pichardo “creemos que ha sido una forma ideal de complementar la inversión material y económica realizada en la Sierra, en la que hemos distribuido más de 800 contenedores del modelo Nord y tres nuevos vehículos para su gestión de recogida, que implican un montante económico total de tres millones de euros. En vista de la respuesta general, podemos decir que los usuarios conocen ya de primera mano las distintas formas de separar los residuos y reciclarlos de un modo correcto y efectivo”.

Información en la calle y en redes sociales

Aunque la base de la campaña se ha centrado en el establecimiento de puntos de información dotados de panelería e imanes para que los visitantes pudieran interactuar con los residuos que se generan en el hogar, de manera paralela se ha ido trasladando toda la información a las redes sociales, tanto los mensajes como las acciones y los objetivos de la actividad que se han desempeñado en los distintos municipios. El público asistente, desde los adultos hasta miembros de colectivos y asociaciones o escolares, ha podido trabajar y analizar las creatividades y comprender que los residuos son responsabilidad de todos y existen varias formas de gestionarlo.

Desde los ayuntamientos también se ha trasladado a Giahsa la satisfacción por el desarrollo de la campaña, incidiendo que este tipo de actividades son fundamentales para concienciar y responsabilizar a la ciudadanía, así como familiarizarle con los hábitos de conducta que tiendan al reciclaje y el respeto al medio ambiente. Los habitantes y visitantes de un entorno natural tan singular y sensible como el de la Sierra ha aprendido que reciclar es una acción determinante para impedir la proliferación de vertederos, el abandono de los residuos en espacios públicos y, en definitiva, la lucha contra el cambio climático.