martes. 16.07.2024
El tiempo
Punta Umbría

Punta Umbría alivia la presión de la zona ORA para los empadronados y quita días de pago

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, firma un Decreto por el se acuerda que “todas las personas físicas y jurídicas que estén empadronadas en Punta Umbría y cuyo vehículo pague el impuesto en nuestro pueblo, tienen derecho a una tarjeta de residente de la zona ORA”.
El alcalde junto a una máquina de Zona ORA
El alcalde junto a una máquina de Zona ORA
Punta Umbría alivia la presión de la zona ORA para los empadronados y quita días de pago

En palabras del alcalde, se trata de “un cumplimiento más de nuestro programa electoral en nuestro décimo día de gobierno, que termina con una discriminación que se estaba produciendo entre la población puntaumbrieña”.

Además, ha explicado que con las modificaciones introducidas “se termina con la zonificación, de manera que la tarjeta de residente servirá para aparcar en cualquier zona habilitada del pueblo, no solamente en las de influencia como era anteriormente”.

Hoy entra en vigor este Decreto. Para que los usuarios puedan hacerlo efectivo deben tramitarlo en la oficina de la empresa concesionaria, Iberpark, que se encuentra en el Centro Comercial Puntalmenara.

Allí habrá que realizar una declaración jurada, en la que se manifieste que se dan las circunstancias que se piden: empadronamiento en Punta Umbría y pago del impuesto del vehículo en el municipio. Esto se comprobará en los archivos municipales, en colaboración con la empresa, y en el caso de que no fuera cierto “se dará de baja esa tarjeta y se reclamará el pago que no se haya hecho debidamente”.

Otra de las medidas incorporadas es la disminución del periodo de regulación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de vehículos en la Vía Pública, la conocida como zona ORA. Hasta hoy, empezaba el 1 de julio y concluía el 30 de septiembre. Sin embargo, a partir de este nuevo Decreto se eliminan de la regulación los días entresemana del 1 al 15 de junio y del 15 al 30 de septiembre, de tal manera que en esas dos quincenas sólo habrá que pagar los fines de semana. “En esas fechas no hace falta zona ORA, veíamos año tras año las calles vacías, perjudicando especialmente a los que vivimos aquí todo el año”, ha señalado Hernández Cansino.

Asimismo, “dado nuestro compromiso con los vecinos de El Portil”, ha dicho el alcalde, “eliminamos dos calles de pago que se encuentran próximas a los accesos habilitados de la playa, porque hay algunos clausurados por las malas condiciones en las que se encuentran y se obligaba a gente con modalidad reducida a pagar por acceder con su vehículo a estos lugares”. Se prescinde así de las vías Alcotán y Zorzal, que quedan excluidas del estacionamiento regulado.

Por otra parte, con estas medidas José Carlos Hernández Cansino piensa que “se adapta el padrón y el censo a lo que realmente es Punta Umbría, porque muchas personas viven aquí todo el año y por circunstancias no están empadronadas y esto puede ser un incentivo, contribuyendo a las arcas públicas municipales”.

Comentarios