viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una protesta recibe en el Puerto de Sevilla los residuos tóxicos de Montenegro destino Nerva

Los colectivos anti-vertedero de la Cuenca Minera del Río Tinto entienden la importación de miles de toneladas de residuos tóxicos desde Montenegro como "una humillación" a la población de Nerva y su entorno.
Una protesta recibe en el Puerto de Sevilla los residuos tóxicos de Montenegro destino Nerva

Esta vez habrá contestación ciudadana ante la inminente llegada al Puerto de Sevilla de una nueva remesa de residuos tóxicos y peligrosos (12.000 toneladas) procedentes del extracomunitario Montenegro, de las 120.000 autorizadas por el Gobierno de España y la Junta (vía -pasiva- de modificación de Autorización Ambiental Unificada) y que acabarán enterradas ad eternum en el vertedero de Nerva.

Según han publicado medios del país montenegrino, y adelantó diariodehuelva.es, un barco para el transporte de carga a granel, el Dakota, de 8.184 toneladas, que enarbola la bandera de Malta, ha navegado hacia Bijela con ese objetivo. Y la víspera llegó el granelero panameño Muzaffer Bey con 5.583 toneladas de capacidad de desplazamiento, que tiene previsto llegar este lunes 31 de enero al Puerto de Sevilla con su carga de arenas contaminadas destino Nerva.

Esta noche, los colectivos antivertedero han hecho un llamamiento a la población en el que muestran su indignación ante esta importación masiva de residuos tóxicos.

"Seguramente estés hart@ de seguir soportando la situación que estamos viviendo, esta inaguantable vejación a la que estamos siendo sometidos desde hace ya más de 25 años, que se ve agravada con la inminente llegada al Puerto de Sevilla de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro y su posterior traslado al Vertedero de Nerva", señalan en una nota.

En el comunicado aseguran que "probablemente entenderás esta nueva humillación como una nueva falta de respeto a una población que clama por el cierre de la instalación y entenderás como indigna la falta de sensibilidad mostrada por los Gobiernos Central y Autonómico, con un Ministerio para la Transición Ecológica y una Consejería de Desarrollo Sostenible que legislan y actúan desde la cercanía a la empresa gestora y pisoteando las legítimas aspiraciones de los 18.000 habitantes de una comarca a los que se quiere obligar a vivir eternamente en un entorno al que se pretende convertir en la Cloaca de Europa".

Por todo ello, relatan, "nos hemos juntado distintas asociaciones de nuestra tierra, colectivos compuestos por gente que comparte tus mismas inquietudes y preocupaciones y que entienden que 25 años de injusticias ya son demasiados".

Por ello, Izquierda Unida Nerva, Anti Vertederos Nerva, Anti Vertederos Zalamea, Ecologistas en Acción, Independientes Nerva, Nerva Salud y Dignidad, Partido Socialista Obrero Español Nerva, Riotinto Salud y Dignidad, Sentido Natural de Berrocal, denuncian este nuevo ataque a la dignidad de una tierra que históricamente ha aportado tanto a Andalucía y que a cambio sólo recibe el desprecio de sus gobernantes, escenificando tanta rabia contenida, en una Concentración Protesta a las 12,30 horas, este lunes 31 de enero, en el acceso del Puerto de Sevilla, situado en la Calle José Delgado Brackembury, junto al monumento al barco pesquero, a la que asistirán representantes de todos los colectivos convocantes y tod@s los que creáis conveniente acompañarnos".

"Si sientes este problema como propio, si entiendes que es la hora de abordar el cierre definitivo del vertedero, pedimos tu colaboración. Ayúdanos a distribuir nuestras acciones, participa en ellas. Tu aportación es más importante que nunca", afirman.