miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Investigación

El pueblo que se asienta sobre un volcán del Cámbrico

La Sociedad Geológica de España muestra en su próxima actividad los secretos que guarda Cumbres Mayores: el pueblo que se asienta sobre una sorprendente colada volcánica del Cámbrico. Hoy el pueblo vive ajeno a este descubrimiento geológico.
Imagen de Cumbres Mayores a vista de dron (Portero) sobre la colada del volcán del Cámbrico
Imagen de Cumbres Mayores a vista de dron (Portero) sobre la colada del volcán del Cámbrico
El pueblo que se asienta sobre un volcán del Cámbrico

Plantea la Sociedad Geológica de España en su 'Geolodía 23' una sorprendente actividad en un pueblo que se ubica sobre un volcán. Los especialistas e investigadores Luis Collantes, Teodosio Donaire, Manuel Server, Ignacio Garzón y Juan A. Morales anuncian esta excursión y actividad en Cumbres Mayores, cuya fortaleza, que data de los tiempos de Sancho IV el Bravo, se erige nada menos que sobre una antigua colada de lava en lo que fuera una especie de océano 'cumbreño' del Cámbrico.

Explicación del fenómeno
Explicación del fenómeno

Los estudiantes, curiosos, investigadores y público en general que se apunten a esta jornada que se celebrará el próximo 7 de mayo en tierras cumbreñas aprenderán a observar las rocas propias del vulcanismo submarino que estalló en los alrededores de esta localidad de poco más de 1.750 habitantes, muchos de los cuales no saben que duermen y viven sobre lo que fuera un área volcánica, antes submarina pero que hoy queda a la luz y a la vista de todo el mundo que quiera mirar.

Imágenes de la SEG
Imágenes de la SEG

En esta excursión científica también se determinará, a partir de las rocas que están a la vista y muy accesibles, cuál era el contexto geotectónico en el que se encontraba esta zona de la provincia de Huelva durante período Cámbrico, hace más de 500 millones de años y comprenderá el gran público el enorme valor científico y patrimonial de estos afloramientos.

períodos-geológicos-ilustración-de-escala-tiempo-geológica-
períodos-geológicos-ilustración-de-escala-tiempo-geológica-

Baste recordar que la vida en la tierra data de hace 3770 millones de años.

Parada 2
Parada 2

Unos hallazgos que se ubican al norte de la provincia de Huelva, en los límites de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la frontera de Badajoz. entre Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores, pasando por la vecina Cumbres de Enmedio.

Un área de rocas volcánicas básicas que se extiende a lo largo de dos  kilómetros.

Parada 3
Parada 3

Por aquí aflora, según señala la revista Geolodía, una banda volcánica "compuesta esencialmente por basaltos que se formaron en un ambiente submarino durante el período Cámbrico en un contexto de ruptura (distensión) del fondo marino".

La secuencia geológica de hace millones de años se puede contemplar hoy en todo su esplendor en Cumbres Mayores.

Hasta ahora, y más tras la erupción del volcán de La Palma que tanto nos angustió y el avance de sus coladas de lava eran retransmitidas en directo cada día, estábamos acostumbrados a ver las erupciones en superficie terrestre. Pero el 80% de estas erupciones ocurren bajo el agua. Y esto que hoy acoge a los cumbreños y sus espectaculares jamones era en el Cámbrico el fondo del océano.

De aquel vulcanismo submarino las estructura más comunes eran las lavas almohadilladas, (pillow lavas), que se podrán ver en vivo y en directo.

En esta jornada se observará el impresionante nivel que llegaron a alcanzar, en lo que hoy es el alto de Cumbres Mayores y donde se ubica su popular Fortaleza medieval, estas pillow lavas y que son hoy la base del castillo.

Para los especialistas quedará la observación de la 'corteza' (borde frío) fruto del choque térmico de la lava con el agua de lo que era el Océano 'cumbreño' del Cámbrico.

Colada de lava de formación reciente en La Palma
Colada de lava de formación reciente en La Palma

Si hoy pudiésemos contemplar aquella erupción de la forma que vimos la del volcán de La Palma hace meses veríamos, previo al emplazamiento de las pillow lavas, como "el magma asciende a través de un canal hasta alcanzar el fondo marino. Y antes de llegar al fondo interacciona con el sedimento marino rico en lava. Una interacción, añade la revista, que genera pequeños glóbulos de material volcánico que se mezcla con el sedimento (cambian de color)". Un espectáculo visual  el de estos glóbulos que hoy presentan un característico borde frío y van encajando entre ellos como las piezas de un puzzle en forma de peperitas, rocas precursoras del vulcanismo submarino.

Portada de la actividad de enorme importancia para la zona
Portada de la actividad de enorme importancia para la zona

Y para el final de la excursión los participantes podrán recrearse observando en la Fortaleza y su entorno inmediato una colada de lava "congelada" en el tiempo. Se trata de una colada submarina, prácticamente intacta desde hace más de 500 millones de años.

Los especialistas definen la visión así: "Si pudiésemos descender en un submarino bajo el mar para ver una erupción volcánica actual, la imagen que tendríamos sería muy similar a esta de Cumbres Mayores". Un "espléndido afloramiento de pillow lavas en el que se puede observar al detalle su característica morfología tubular de la que procede su nombre.

Esta actividad que descubre este gran tesoro cumbreño del Cámbrico está coordinada por la Sociedad Geológica de España, el Ministerio de Ciencia, el CSIC y organizada por la Universidad de Huelva-Ciencias Experimentales.

Esta no es la única sorpresa que guarda el castillo de Cumbres Mayores. Porque allí se encuentra un monumento megalítico que data de unos 6.000 años. Obviamente mucho más joven que lo que nos ocupa.

Alineación del cromlech en la Fortaleza
Alineación del cromlech en la Fortaleza

O sea que la gran fortaleza de Sancho IV se levantó, además de un volcán submarino, sobre los restos de un cromlech, un conjunto de piedras verticales de gran valor. Los cromlechs son monumentos prehistórico formado por menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen. Servían como monumento funerario o necrópolis.

Comentarios