jueves. 28.03.2024
El tiempo

Paymogo da lustre al histórico yacimiento arqueológico de La Romanera

Las antiguas explotaciones mineras y metalúrgicas de plata y cobre cuentan con más de 2.000 años de antigüedad, que transformaron el medio y conformaron el paisaje de producción minera que hoy podemos observar,  

6
6
Paymogo da lustre al histórico yacimiento arqueológico de La Romanera

María Dolores Fernández Agustiño, alcaldesa de Paymogo, acompañada de Joaquín Martín Ruiz, director general de Emerita, han visitado recientemente los restos de las antiguas labores mineras del yacimiento arqueológico de La Romanera, donde Emerita desarrolla parte de su proyecto de investigación Iberian Belt West (IBW). 

Marcos García Fernández, arqueólogo profesional, fue el encargado de explicar el contexto histórico y ambiental en el que se desarrollaron las antiguas explotaciones mineras y metalúrgicas de plata y cobre, con más de 2.000 años de antigüedad, que transformaron el medio y conformaron el paisaje de producción minera que hoy podemos observar.

4

Durante la visita se recorrieron los diferentes pozos excavados en vertical sobre la masa mineral, pozos de origen romano que fueron posteriormente modificados durante el periodo de funcionamiento de esta mina entre 1866 y principios del siglo XX para la explotación del cobre, las escombreras de pirita asociadas y la galería de desagüe para extraer el agua del interior de las galerías. En el extremo Oeste, atravesando un pequeño curso de agua que discurre desde un manantial, se ubica el escorial romano donde se realizaba el proceso metalúrgico para la obtención de la plata. Todos los elementos forman un conjunto de gran valor patrimonial y alto grado de conservación, concentrados en un área de 1.200 metros de largo x 100 de ancho.  

“Pudimos ver el estado actual de la zona protegida arqueológicamente y comprobar de primera mano que nuestras actuaciones de investigación minera no afectan en absoluto al yacimiento. Emerita está comprometida con la conservación del patrimonio histórico y cultural. Por ello, valoramos y respaldamos las acciones de estudio, catalogación e interpretación de este yacimiento, que ya se están realizando por parte de la empresa”, explica Joaquín Martín Ruiz, director general de Emerita.

El grupo visitó además una de las plataformas donde actualmente Emerita realiza sondeos pudiendo comprobar in situ que las labores que realiza son propias de una minería sostenible, respetuosa con el patrimonio histórico y sin afección al medioambiente y al paisaje. 

2

Por parte del Ayuntamiento de Paymogo estuvieron presentes en la visita los concejales Manuel Mora Tenorio (área de Educación, Patrimonio y Desarrollo Sostenible) y Antonio Gómez Rodríguez (área de edificios y servicios municipales). Por parte de Emerita, Laura Golfe Ariete, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Óscar A. Jeldres Salinas, geólogo, gerente de exploraciones en Emerita, así como otros componentes del equipo.

Con 5.000 años de historia minera y más de 200 minas abiertas en diferentes épocas, la Faja Pirítica Ibérica es, sin lugar a duda, una de las regiones mineras que más historia atesora del mundo. Su valor minero, geológico y patrimonial es conocido internacionalmente, considerándose el área de mayor concentración de yacimientos de sulfuros masivos del mundo.

Comentarios