jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Parque Moret llega a la Cumbre del Clima como ejemplo de integración

El Ayuntamiento de Huelva refrenda su compromiso con la transición ecológica como parte activa de la Cumbre del Clima
El Parque Moret llega a la Cumbre del Clima como ejemplo de integración

El Ayuntamiento de Huelva refrenda su compromiso con la transición ecológica como parte activa de la Cumbre del Clima (COP25) que la Federación Española de Municipios y Provincias celebra desde ayer en Madrid bajo el lema "Acciones Locales por el Clima".

Incidiendo en la importancia de “actuar desde el ámbito de las ciudades sumando esfuerzos y compartiendo experiencias frente a la emergencia climática global”, el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, presente en dicha cumbre, ha puesto en valor el trabajo del Consistorio “para avanzar hacia una Huelva más sostenible, verde, amable, habitable y responsable con el medio ambiente”. Una ciudad que hace tres años, ha recordado, “ya fue pionera en esta materia, acogiendo el Congreso Internacional de Cambio Climático; donde quedó muy claro que éste no es una amenaza, sino una realidad acuciante que requiere la suma de acciones a todos los niveles con carácter urgente, aportando soluciones en positivo desde la información, comprensión, concienciación y capacitación de la ciudadanía para cambiar los hábitos de consumo, movilidad, la gestión de los recursos energéticos y de los residuos sólidos urbanos, etc. y, en definitiva, reducir la huella ecológica de las actividades humanas”.

En palabras de Gómez Márquez, “estamos dando pasos notables en materia de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, por lo que para nosotros era fundamental participar en este foro internacional, como miembro que somos de la Red Española de Ciudades por el Clima, y habida cuenta de que entre nuestros objetivos para esta legislatura se encuentra dotar a la ciudad del primer Plan Municipal contra el Cambio Climático”.

Con el título 'Parque Moret. Haciendo ciudad en torno a un pulmón verde', el Ayuntamiento de Huelva ha participado en esta cumbre en un panel de entidades locales -junto a las ciudades de Lugo, Getafe, Marbella y Santa Coloma, así como las diputaciones provinciales de Huelva y Badajoz- exponiendo su modelo de intervención en espacios degradados a partir de su confluencia con el Parque Moret, uno de los parques urbanos más grandes de Andalucía, cuyas barriadas circundantes están siendo objeto de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Como ha apuntado el concejal, la sostenibilidad es el eje vertebrador tanto de los proyectos que el Ayuntamiento de Huelva está impulsando en el marco de la EDUSI; así como los objetivos de la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en trámites de licitación.