sábado. 20.04.2024
El tiempo

El paro del transporte deja sin alimento a miles de animales en la Sierra y Andévalo

El paro del transporte deja sin alimentos a miles de animales en la Sierra, bloquea la campaña de recolección de fresas e impide la recogida de la leche en las explotaciones caprinas y el movimiento de animales. Los daños son cuantiosos, sobre todo en el mundo rural.
El paro del transporte deja sin alimento a miles de animales en la Sierra y Andévalo

El paro que mantiene desde el pasado lunes la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera tiene en vilo a importantes sectores de la economía provincial.

A los importantes perjuicios que está causando al sector agrícola, en plena temporada de recolección de los frutos rojos y la consecución de peonadas que puede tener su impacto social en sectores muy necesitados, se une el estropicio que se atisba en las comarcas de la Sierra y el Andévalo.

Aquí, los ganaderos no están recibiendo los camiones de pienso y alimentación del ganado solicitados. Unos productos que son esenciales para mantener con vida y sanos a los animales, a los que le cuesta encontrar pastos naturales en el campo a causa de la sequía.

También se están viendo afectadas las explotaciones caprinas en cuanto a la recogida de leche al bloquear el tránsito de los camiones cisterna, incluso en dirección hacia Portugal.

De momento, los principales perjudicados son los agricultores y ganaderos de los pueblos de Huelva, afectados ya por una sequía que les ha obligado a la compra de ingentes cantidades de piensos y hasta agua para dar de beber al ganado. También se ve afectado el transporte de ganado hacia los mataderos.

El paro se puede ver agravado en las próximas horas por la llegada de nuevos piquetes procedentes de provincias vecinas y la orden que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar para permitir el movimiento de mercancías.

Desde Subdelegación del Gobierno se ha confirmado la coordinación de un dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil para evitar conflictos durante el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.

Se incluye la escolta y protección de los camiones en ruta para garantizar el abastecimiento de los mercados, fincas y empresas afectadas. De hecho, hay efectivos policiales realizando escolta y protección de camiones que se encuentran en ruta.

La situación en el campo onubense se está volviendo muy muy preocupante al encontrarse las cámaras repletas de producto al no poder cargar los camiones, salir y, sobre todo, retornar tras realizar el transporte de la mercancía a los mercados nacionales y exteriores. También se están produciendo incumplimientos en la entrega de parte de la producción de frutos rojos contratada. Es esencial entrar en los grandes mercados (Madrid, Barcelona) a las horas estipuladas o de lo contrario se pierden las entregas de miles de kilos de fruta.

Cabe recordar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas no se han unido al llamamiento. Tampoco lo han hecho la Confederación Española del Transporte y Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). El paro lo mantiene la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

El paro ha sido convocado por una parte minoritaria del sector y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, lo ha relacionado con "posicionamientos de la ultraderecha". De hecho VOX ha apoyado este paro patronal. Desde el Gobierno se lanza el mensaje de que los piquetes están boicoteando al resto de los trabajadores.

Según el Gobierno, lo que ya se está viendo son actos violentos que impiden que otros trabajadores puedan desarrollar su actividad y están provocando el desabastecimiento en algunos mercados.

Mientras, desde el Partido Popular le han respondido al Gobierno. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha anunciado una campaña para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la bajada inmediata de impuestos ante la “asfixia” de las familias y sectores productivos en la provincia. González ha señalado que “la dilación de Sánchez empieza a generar desabastecimiento, paro en el transporte, flota pesquera amarrada, parada en la producción de leche de ahí que no se pueda esperar al 29 de marzo para tomar medidas”.