martes. 28.05.2024
El tiempo
Política

El Parlamento mantiene la propuesta de modificación de la Ley Forestal que dinamita el Acuerdo de Doñana

Faltan horas para saber si el Acuerdo de Doñana salta por los aires y se pierden los 700 millones de inversión pactados entre Gobierno y Junta. De momento el Parlamento mantiene el punto de la discordia: Convalidación del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía
Zona forestal junto a plantaciones en el entorno de Doñana
Zona forestal junto a plantaciones en el entorno de Doñana
El Parlamento mantiene la propuesta de modificación de la Ley Forestal que dinamita el Acuerdo de Doñana

Hoy se vota en el Parlamento andaluz el Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero de simplificación administrativa, que incluye una modificación de la Ley Forestal de Andalucía que "permitirá legalizar a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno de Doñana", avisa WWF. Por eso la organización internacional pide "que el Parlamento no convalide este decreto y lo derogue, para evitar la pérdida de cientos de hectáreas forestales que serían convertidas en agrícolas, no sólo en Doñana, sino en toda Andalucía".

"Esperamos que esta modificación de la ley forestal de Andalucía sea derogada por el Parlamento puesto que supone una amnistía a los que, hasta la aprobación de la norma, han incumplido la ley forestal. Esto implica un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Presidente Moreno Bonilla y un claro engaño hacia el Ministerio para la Transición Ecológica, además de un duro golpe para la credibilidad del Pacto por Doñana", acaba de advertir WWF en las horas previas a la votación.

Mientras, a nivel político, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantiene que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha trasladado su "disponibilidad para corregir, para modificar, las modificaciones del decreto ley que pudieran afectar a la corona forestal de Doñana". Aunque el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, pide al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "parar" el decreto-ley de simplificación administrativa, que este miércoles convalida del Pleno del Parlamento, por el hecho de que "no queremos un coladero, una puerta falsa" en la acusación socialista al Gobierno andaluz de que ha intentado reproducir la aspiración de la Proposición de Ley sobre los terrenos en el entorno de Doñana de reformar la Ley Forestal y cambiar entonces la calificación jurídica de suelos de naturaleza forestal en agrícolas regables con aguas superficiales.

La organización considera, además, que "no se dan los requisitos de “extraordinaria y urgente necesidad” para la modificación de la normativa forestal para adaptarla a la nacional mediante decreto-ley, por lo que el Gobierno andaluz está actuando más allá de los márgenes razonables de la discrecionalidad beneficiando claramente a los agricultores ilegales de Doñana".

Según WWF, "esta modificación de la ley forestal andaluza está hecha a medida de los ilegales incluyendo la retroactividad que no se encuentra contemplada en la Ley Montes estatal. La retroactividad de la norma va contra el principio de no regresión ambiental que consiste en la limitación a los poderes públicos de disminuir de manera significativa el nivel de protección ambiental alcanzado, salvo que esté absoluta y debidamente justificado, lo que no se da en este caso". 

Como consecuencia de este cambio cientos de hectáreas que a día de hoy en Andalucía son forestales y forman parte del patrimonio forestal andaluz, perderían su nivel de protección y se convertirían, por los efectos retroactivos de la norma, en suelos agrícolas. Es decir que con seguridad habría una pérdida neta de patrimonio forestal sin justificación alguna, apuntan desde WWF.
 
A esto hay que añadir que no ha habido ninguna participación pública y no se ha evaluado el impacto negativo que sobre el patrimonio forestal andaluz tendrá la aplicación de la norma con efectos retroactivos, por lo que "consideramos que la norma no debe ser convalidada".

WWF ha informado que pondrá en conocimiento de UNESCO y de la Comisión Europea esta "amnistía encubierta, que reducirá el suelo forestal en Doñana, incrementará la superficie agrícola y creará expectativas en relación con el aumento de los suelos agrícolas regables y el consiguiente aumento de presión sobre una Doñana completamente asediada y agotada".

Para Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España: Si el Parlamento aprueba hoy este Decreto Ley, el presidente Moreno Bonilla habría incumplido los compromisos públicos  del Acuerdo de Doñana, ya que no sólo no ha  retirado su proposición de Ley de regadíos del Parlamento de Andalucía, si no que además habría aprobado una norma que abre la puerta a la amnistía demandada por los  agricultores ilegales en terrenos forestales de Doñana, lo que supone un durísimo golpe para Doñana y su comarca”

De todas formas, el Pleno parlamentario abordará esta tarde  en su sesión la propuesta que amenaza con bloquear el Acuerdo de Doñana sellado en noviembre.

  • PUNTO TERCERO: Decreto ley
  • 12-24/DL-000003. Convalidación del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía

Comentarios