viernes. 29.03.2024
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Familias estudian movilizarse ante la situación de la escuela pública onubense

La federación provincial de AMPA lamenta que la apretada agenda de Imbroda le impida mantener un encuentro con el colectivo, aprovechando que este 16 de diciembre visita la provincia
Familias estudian movilizarse ante la situación de la escuela pública onubense

Las familias de la escuela pública onubense estudian iniciar movilizaciones para denunciar la “inacción” de la consejería de Educación ante los graves problemas que arrastran la mayoría de los centros educativos de la provincia, donde la “masificación” y las “deficientes infraestructuras y mobiliario” resultan hasta tal punto “insostenibles” que “impiden al alumnado recibir una enseñanza digna y de calidad”.

Así lo denuncia la federación provincial asociaciones madres y padres del alumnado Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (FAMPA Huelva), que ha intentado sin éxito mantener un encuentro con el consejero del ramo, Javier Imbroda, para trasladarle esta “alarmante situación”, aprovechando su visita a Huelva este 16 de diciembre. La presidenta del colectivo, María Jesús Valle Contreras, lamenta que la “apretada agenda” del máximo responsable de Educación en Andalucía le haya impedido hacer un hueco a las familias de la pública para conocer sus demandas.

“Por ley formamos parte de la comunidad educativa y la administración debe oír nuestra voz”, subraya la presidenta de FAMPA Huelva, para la que el interés y buena disposición mostrados por la delegación provincial de Educación cada vez que se produce una incidencia contrasta con el “ninguneo de la consejería”, cuya tónica está siendo “volver la espalda a las familias”.

Valle Contreras recuerda que en el municipio de Aljaraque ya se han echado a la calle la comunidad de seis centros educativos debido a las “insoportables ratios” y al “lamentable estado de sus instalaciones”. Los institutos Fuente Juncal y el Pérez Mercader de Corrales, cuyas proyectos de ampliación se licitaron hace más de un año, “aún no tienen ni fecha de inicio de obras”, critica la presidenta de FAMPA Huelva. Estos centros “han perdido laboratorios de tecnología, de música, de química... Todo para poder alojar al exceso de alumnado. Incluso se han instalado aulas prefabricadas”, señala.

“Coincidimos con el profesorado en que es imposible impartir clases en aulas con 30 o más estudiantes, una masificación que dificulta la convivencia en las zonas comunes y que obliga al alumnado incluso a renunciar al descanso en los recreos por falta de espacio”, lamenta el colectivo de madres y padres.

A las ratios “al límite” se suma el precario mobiliario, un problema “alarmante” que atenta contra la ley de seguridad e higiene, sostiene el colectivo, que asegura que en Almonte, por citar un ejemplo, hay estudiantes dispuestos a llevar sillas de sus casas, “por no hablar del alumnado que prefiere darse el madrugón para llegar a las siete a clase y poder optar a los asientos menos deteriorados”, se entristece el movimiento de madres y padres, que exige cumplir en el entorno escolar la tan reivindicada salud laboral.

Las AMPA de la provincia reclaman, por otra parte, agilizar el proceso de sustituciones para acortar los plazos y evitar así que el alumnado pase entre cuatro y cinco días como mínimo con profesorado de guardia “que no es especialista en la materia”.

Para el colectivo de madres y padres es vital “incrementar la inversión en Educación”, ya que el informe PISA, que sitúa Andalucía “en el vagón de cola no solo de Europa, sino del país”, evidencia que las regiones que más invierten en esta materia obtienen mejores resultados que las que menos, como es el caso de la comunidad andaluza.

Ante la imposibilidad de hacer llegar estas peticiones a la consejería, las familias estudian futuras movilizaciones. “Dado que no podemos hacer oír nuestra voz en los despachos de Sevilla, no nos queda más remedio que plantearnos alzarla en la calle”, anuncia la presidenta de FAMPA Huelva.