martes. 16.04.2024
El tiempo

PACMA denuncia las corridas de toros de Huelva por poner en peligro la salud pública

Según afirman "en los tres eventos se vulneraron claramente las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas, así como el aforo máximo permitido para realizar cualquier tipo de actividad con seguridad y evitar la propagación de la COVID-19".
Una de las imágenes del coso mercedario, ayer, que se distribuyen por las redes.
Una de las imágenes del coso mercedario, ayer, que se distribuyen por las redes.
PACMA denuncia las corridas de toros de Huelva por poner en peligro la salud pública

PACMA ha presentado tres denuncias ante las subdelegaciones del Gobierno de Sevilla, Huelva y Málaga por las tres corridas de toros que se celebraron a principios del mes de agosto en Huelva, Osuna y Estepona, en las que se vulneraron las medidas de prevención frente a la COVID-19.

El Partido Animalista critica que pese a que gran parte de la actividad cultural sigue paralizada, las administraciones sigan cediendo ante la presión del sector taurino. El pasado 1 de agosto tuvieron lugar dos corridas de toros, en Osuna (Sevilla) y Estepona (Málaga) y, el 2 de agosto, otra en Huelva. En los tres eventos "se vulneraron claramente las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas, así como el aforo máximo permitido para realizar cualquier tipo de actividad con seguridad y evitar la propagación de la COVID-19".

PACMA reclama que los responsables y organizadores sean sancionados acorde a la gravedad de los hechos. Así, según ha comunicado el partido "en los tres casos se superó el aforo del 50%, no se respetó el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros ni se utilizaron medidas de protección adecuadas en todo momento. A su vez, también se incumplió la normativa que regula las medidas de prevención para los profesionales taurinos".

PACMA ha considerado que el hecho de que se hayan permitido estas tres corridas de toros es un atentado contra la salud pública.

Por todo ello, ha solicitado que se sancione a los organizadores y promotores de estos actos, por haber arriesgado de manera premeditada la salud de los asistentes a dicho espectáculo y de todas las personas que han podido estar en contacto con ellas en los días posteriores.

El Partido Animalista seguirá denunciando todas las irregularidades de las que tenga conocimiento, mientras continúa trabajando para conseguir la prohibición por ley de todos los festejos taurinos.

Corridas Aracena

A pesar de la polémica surgida por la masiva asistencia de público a las plazas en Aracena está previsto celebrar este fin de semana dos novilladas "para la promoción de nuevos valores de la tauromaquia". Así lo ha hecho saber el consistorio en una nota de prensa en la que ha indicado también que ambos festejos cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y se ajustarán a la nueva normativa de prevención.

En primer lugar, el sábado 22 de agosto, a las 18 horas, vuelve a Aracena el Ciclo de Novilladas (en clase práctica) que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero” y que este año alcanza su XXVI edición. Se trata de la segunda semifinal, en la que se lidiarán reses de la ganadería de Martín Lorca y en la que actuarán seis de los triunfadores de la ronda previa celebrada en diferentes localidades de nuestra comunidad.

La entrada a dicho festejo, que será retransmitido por Canal Sur, será gratuita, mediante invitación que podrá recogerse durante los días 19, 20 y 21 de agosto, en horario de 10 a 13 horas (hasta que se agoten las mismas), en la taquilla del Teatro Sierra de Aracena.

Por su parte, el domingo 23 de agosto, a las 20 horas, Aracena estrenará el Circuito de Novilladas de Andalucía, una competición, auspiciada por la Fundación Toro de Lidia, en la que participan 9 novilleros (los representantes de cada una de las provincias andaluzas y el triunfador del Certamen de la Maestranza de Sevilla), que pasará también por Sanlúcar de Barrameda, Antequera y Úbeda, obteniendo el novillero triunfador sendos contratos para torear en la Temporada 2021 en la Real Maestranza (Sevilla) y en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). En Aracena, se lidiarán novillos de la ganadería de Espartaco por los representantes de Córdoba (Javier Moreno “Lagartijo”), Sevilla (Adrián Ruiz) y Huelva (Emilio Silvera). Entradas a la venta en los lugares habituales y en taquilla.

En la celebración de ambos festejos, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Aracena, se observarán las disposiciones recientemente aprobadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del COVID19. Así, se ha reducido el aforo de la plaza, quedando limitado en torno a un 25% de sus localidades, como máximo (las entradas y los asientos estarán numerados, estando en cada fila tres libres junto a cada uno ocupado), se abrirán sus puertas dos horas antes del inicio de los festejos,  se tomará la temperatura antes de entrar en el recinto, habrá gel hidroalcohólico en los accesos y se exigirá el uso de mascarilla a todos los asistentes (a los que se ruega la máxima colaboración), entre otras medidas de prevención.