PACMA ">ha documentado en "varias ocasiones" el maltrato que padecen los equinos en la Romería de El Rocío (Huelva). Seguimos exigiendo a la Junta de Andalucía que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que la Junta es responsable de velar por su cumplimiento. En esta Romería se utilizan más de 2.000 caballos, burros y bueyes. Sólo entre 2007 y 2018 han muerto cerca de 200 caballos.

Mención aparte merecen los caballos de alquiler, arrendados por personas sin experiencia y que en ocasiones ha provocado las peores imágenes de maltrato posible. Es el caso de dos condenados por abandonar a un caballo que habían alquilado al que dejaron atado a un árbol sin agua ni comida y que, al final, acabo muriendo.

“Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte”, explica Alfonso Senovilla, veterinario.

Según han señalado desde Pacma "no nos oponemos a que los ciudadanos se diviertan o rindan culto religioso, pero una sociedad avanzada debería dejar al margen a los animales. No hay necesidad de involucrarlos hasta el punto de extenuarlos. El Rocío podría seguir siendo una fiesta alegre sin la presencia de animales. Ya existen alternativas éticas para dejar de maltratarlos. Consideramos inaceptable el trato que reciben los animales en festejos populares y proponemos políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de la Romería de El Rocío.