lunes. 29.04.2024
El tiempo
Ocupación turística en Huelva

Optimismo hotelero para las campañas de Semana Santa y temporada de verano

La encuesta realizada avanza que de cara a la temporada estival el comportamiento de la demanda prevé un porcentaje mayor de reservas anticipadas que las que se mantenían en estas mismas fechas el año pasado.
Establecimiento hotelero
Establecimiento hotelero
Optimismo hotelero para las campañas de Semana Santa y temporada de verano

El resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera de la provincia, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, revela el mantenimiento en términos de demanda del sector de alojamiento para el periodo de Semana Santa respecto al año pasado, con ciertas posibilidades de mejorar los datos obtenidos en la pasada campaña si las condiciones meteorológicas nos favorecen.

La media provincial de previsión de ocupación a una semana del comienzo de este periodo vacacional se sitúa en un 77,49 % del total de plazas disponibles. Primer Tramo: 65,45% y Segundo Tramo 83,54%

Qué tiempo hará en Semana Santa. Pinche en este enlace https://www.eltiempo.es/noticias/llovera-en-semana-santa-adelanto-del-tiempo-que-podria-llegar-en-esos-dias

Previsión de eltiempo.es
Previsión de eltiempo.es

Así las previsiones iniciales respecto del grado de ocupación de las plazas disponibles (cifras no definitivas) que resultan de la encuesta realizada si bien arrojan un  descenso para este año respecto de los datos de cierre de este periodo del año pasado que se sitúa en -8,55 puntos porcentuales (previsiones 2024: 77,49%, Cierre definitivo 2023: 86,04%) desde el sector se confía en la tendencia al alza que se podría conseguir a partir de mediados de la semana que viene ya más cercana las fechas de disfrute de este periodo vacacional, y una vez despejadas las previsiones meteorológicas.

Previsión de temperaturas de eltiempo.es
Previsión de temperaturas de eltiempo.es

Es necesario recordar que tanto en el 2023 como 2022, el primer tramo de semana santa (viernes de dolores hasta miércoles santo) una gran parte de la ocupación que se concretó estaba motivada por distintos eventos deportivos, o por grupos concertados, que se salían del perfil clásico del cliente de semana santa, cuestión esta que dado lo anticipado de las fechas en esta ocasión no ocurre.

La evolución de las reservas para el comienzo de la temporada 2024 se sitúan + 3,17 puntos por encima de las del año pasado en estas mismas fechas.

Aun así, el sector es optimista de cara al nivel de recuperación e incremento que estas previsiones pueden mantener especialmente a lo que el primer tramo de semana santa se refiere, donde ese 65,45 % previsto podría verse incrementado hasta en 7 u 8 puntos porcentuales, mientras que de cara al segundo tramo la evolución positiva podría alcanzar los + 4,5 o +5 p.p.  En cualquier caso, habrá que esperar al cierre definitivo una vez concluido este periodo.

Por otra parte, la encuesta realizada avanza que de cara a la temporada estival el comportamiento de la demanda prevé un porcentaje mayor de reservas anticipadas que las que se mantenían en estas mismas fechas el año pasado que se sitúa en torno a los +3,2 p.p, cuestión esta que parece obedece a la decisión de los clientes de adelantar la reserva y beneficiarse de las condiciones de venta anticipada que con carácter general mantiene la oferta en estos momentos en relación con el precio.

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

Comentarios