martes. 05.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La Junta abona el terreno para afrontar el gran recorte de agua para regadíos que se avecina

Carmen Crespo, consejera de Agricultura: “estamos en una sequía muy profunda y tenemos que estar preparados". La Junta ultima las medidas que incluye en el plan 'Sequía Plus'. Faltan 15 días para el gran recorte al regadío en la provincia de Huelva.
Embalse del Andévalo
Embalse del Andévalo
La Junta abona el terreno para afrontar el gran recorte de agua para regadíos que se avecina

A solo 15 días de que la Junta comience a aplicar en Huelva restricciones de agua para el regadío nunca vistas ni soportadas por el sector, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor hoy en el Parlamento andaluz la nueva estrategia `Sequía Plus´ que ha preparado el Gobierno autónomo para preparar a Andalucía ante un posible escenario más extremo que cada vez está más cerca.

Carmen Crespo ha señalado que “estamos en una sequía muy profunda y tenemos que estar preparados, por eso el presidente de la Junta de Andalucía se anticipa una vez más con una política pionera presentando este nuevo paquete de actuaciones”.

Carmen Crespo, en el Parlamento
Carmen Crespo, en el Parlamento

Durante su intervención, Carmen Crespo ha explicado que incluye una batería de medidas “que permitan hacer desalación portátil, desalobración portátil, sondeos importantes, tomas flotantes en las presas e incluso, como último recurso, la puesta a disposición de barcos en puertos andaluces que hagan posible tener agua en situaciones muy extremas”.

La consejera ha destacado que el Gobierno autónomo ha realizado importantes actuaciones en políticas hídricas “y desde hace ya cinco años estamos invirtiendo en agua con 1.097 obras realizadas, 1.500 millones de euros invertidos en obras que están en ejecución y que en estos momentos están produciendo 22.500 empleos y a su vez 252 hm³ más de las que había antes”.

Además, Carmen Crespo ha destacado que había un déficit de infraestructuras por la falta de intervención de los gobiernos anteriores. Ha señalado que Andalucía llevaba “décadas enteras sin recibir inversiones ni en depuración, ni en conexiones, ni en abastecimiento en alta, ni en cauces, ni en presas y eso se ha revertido”.  Ha añadido que “esto está paliando situaciones muy problemáticas en el campo y en el abastecimiento en alta”.

En este sentido, ha subrayado la intervención de la Consejería en la desaladora de Marbella pese a que es de competencia estatal y que va a posibilitar pasar de 6 a 12 hm³. Carmen Crespo ha señalado que “el presidente de la Junta de Andalucía está haciendo obras de titularidad estatal, por ejemplo la desalación y nos estamos metiendo en todas las cuestiones que no son de nuestra competencia por el bien de los ciudadanos”.

Colaboración entre instituciones

También la consejera de Agricultura ha reclamado la intervención del Gobierno central porque ha dicho que la situación es muy complicada y no se ven perspectivas de mejora.

Por ello, Carmen Crespo ha reclamado “la colaboración entre instituciones, que es fundamental porque todos tenemos que arrimar el hombro”. Como muestra de ello, la consejera ha recordado que el 42% de la obra pública del Gobierno de Andalucía se corresponde con infraestructuras hidráulicas. Por último, la consejera de Agricultura y Agua ha señalado que el resultado de las políticas hídricas del Gobierno andaluz “todo son beneficios porque nos tenemos que preparar y ser más resilientes contra el cambio climático y para eso en estos cinco años nos hemos estado preparando”.

Obras en la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras y Chanza

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha destacado el “importante esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía con la mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo, de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la ejecución de unas obras que permitirán el aprovechamiento de todos los recursos hídricos de esta infraestructura en situaciones de escasez.

El proyecto está presupuestado en 26,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 11 meses.

“Esta actuación forma parte del III Decreto de Sequía y demuestra el compromiso de la Junta para solucionar los problemas que acarrea la coyuntura actual en relación al agua”, ha declarado Álvaro Burgos.

La mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo beneficiará a los 200.000 habitantes del sistema en la provincia onubense. “Permitirá suministrar la totalidad de los volúmenes almacenados en el Andévalo a los usuarios del sistema aguas abajo del Complejo del Chanza, sin merma o corte de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse”, ha explicado el delegado territorial del ramo.

El fin último es mejorar la eficiencia con una nueva estructura de toma en la cota de 70 metros, con una nueva impulsión hasta la balsa del Cabezo del Pasto y con 11,4 kilómetros de conducciones, “actuaciones clave para garantizar mayor disponibilidad hídrica en una zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía”.

Álvaro Burgos ha manifestado que con la aprobación de esta obra “vuelve a quedar claro que existe un gobierno que hace del agua una de sus prioridades en su gestión, el de Juanma Moreno, y otro, el central, que sigue haciendo oídos sordos a las necesidades de infraestructuras hidráulicas que tiene esta provincia”. “Esta dejadez, que acumula obras pendientes en Huelva desde hace años, pone en riesgo el futuro de los sectores productivos más importantes de esta tierra”, ha apostillado.

Comentarios