viernes. 14.06.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Un vertedero a rebosar desde 2010 que sigue aceptando residuos tóxicos de toda España

La Comisión por el cierre del vertedero YA ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía la revisión del informe técnico que se realizó en 2015 sobre la capacidad de la planta. El informe 2015 situaba el vertedero en situación de llenado de varios vasos desde 2010.
Imagen reciente del vertedero de Nerva
Imagen reciente del vertedero de Nerva
Un vertedero a rebosar desde 2010 que sigue aceptando residuos tóxicos de toda España
La Comisión por el cierre del vertedero YA ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía la revisión del informe técnico que se realizó en 2015 sobre la capacidad de la planta. Esta comisión recuerda al Gobierno que dicho informe se realizó tras aprobarse en 2014 dos proposiciones no de ley en el Parlamento de Andalucía relativas a la interrupción de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de residuos peligrosos ubicado en el onubense municipio de Nerva y, en su caso, establecer un marco democrático para su posible ampliación. 

Se recogía en estas propuestas no de ley que, en el caso de que se hubiera superado la capacidad inicial, comenzar el procedimiento para la clausura de estas instalaciones en el menor tiempo posible.

El informe 2015 de cota exacta de los residuos y capacidad realizado al efecto de ejecutar estas proposiciones, hecho público en 2016, situaba el vertedero en situación de llenado de varios vasos desde 2010, poniendo la permanencia de actividad de la instalación a expensas de la realización del recrecimiento de los mismos, lo cual le daba unos 10 años más de funcionamiento.

La Comisión por el cierre del vertedero YA instará a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juan Manuel Moreno, a que se realice este nuevo un informe técnico de capacidad y seguridad del vertedero por entidad independiente y reconocida, previo a que se ejecute ningún tipo de movimiento de tierras ni actuación sobre la infraestructura por parte de la empresa gestora, de modo que el informe refleje la situación actual real. 

Hoy día, en 2023, trece años después, no se ha ejecutado ningún recrecimiento y el vertedero tóxico ha mantenido su actividad de admisión constante de toneladas y toneladas diarias de residuos industriales.

Ahora, están siendo trasladadas a este vertedero de Nerva 3.200 toneladas de lodos de una antigua depuradora de Menorca contaminados durante años con vertidos incontrolados de residuos de la industria de bisutería de la isla, un sector que produce residuos muy contaminantes.

Recientemente, Moreno se comprometió con los integrantes de la Comisión por el cierre del vertedero YA a que su Portavoz de Gobierno los recibiría. Esto ocurrió el 2 de diciembre pasado, cuando el presidente andaluz vino a la conmemoración de los 30 años de la Fundación Riotinto al municipio vecino de Minas de Riotinto. Allí se concentraron de forma pacífica varios miembros de la Comisión por el cierre del vertedero YA con la intención de solicitar al presidente de la Junta que les reciba, les escuche y atienda la petición de que se decrete el cierre del vertedero de Nerva sin demora, con el cese inmediato de su actividad. 

Moreno no se paró ni se acercó a este grupo de personas que con una pancarta le enviaban su mensaje, pero desde su Gabinete se aseguró a la Comisión que se reuniría con ellos el Portavoz de Gobierno y Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco Monterreal.

La Comisión por el cierre del vertedero YA, integrada por Salud y Dignidad de Nerva y de Riotinto, Antivertederos de Nerva y de Zalamea la Real, Ecologistas en Acción, los grupos políticos locales de Izquierda Unida y PSOE y el Ayuntamiento de Nerva, recuerdan al presidente de la Junta su compromiso y trasladan al Portavoz de Presidencia que siguen a la espera de ser recibidos por el Gobierno andaluz.

Comentarios