jueves. 25.04.2024
El tiempo

El OCIb lleva al Museo Vázquez Díaz de Nerva los mejores cómics de Javier Olivares

La muestra, titulada ‘Retorno a Onuba’, podrá visitarse en el municipio hasta el próximo 27 de noviembre.
El OCIb lleva al Museo Vázquez Díaz de Nerva los mejores cómics de Javier Olivares

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021) continúa llenando de propuestas culturales su décimo cuarta edición, en la que, nuevamente, estará presente en distintos puntos de la geografía onubense. Desde mañana 29 de octubre y hasta el próximo 27 de noviembre, estará abierta al público en el Museo Vázquez Díaz de Nerva la exposición ‘Retorno a Onuba’ de Javier Olivares, en la que se recoge una colección de los mejores cómics de este reconocido ilustrador e historietista. 

Concretamente, el público asistente podrá disfrutar de casi un centenar de ilustraciones de diferentes de cómics realizados por este autor a lo largo de su extensa carrera. La muestra está compuesta por parte de sus tres colecciones más importantes: ‘Las meninas’ ‘La cólera’ y ‘Warburg & Beach’, las dos primeras realizadas junto a Santiago García en 2014 y 2020, respectivamente, y la última, junto a Jorge Carrión en 2021.

 ‘Las meninas’ es una de sus obras más destacadas, con la que obtuvo el Premio Nacional del Cómic, el Premio a la Mejor Obra de Autor Español publicada en España en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los premios a Mejor Dibujante y Mejor Obra Nacional en la XV Edición de los Premios de la Crítica, y una nominación en los Premios Eisner del año 2018 en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. 

Con ‘La cólera’, una obra que plantea un original recorrido por la mitología griega, fue también reconocido en 2020 con el Premio Zona Cómic-CEGAL a la mejor obra nacional, el Premio Loma al mejor cómic nacional, Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés y de la Crítica de Dolmen. 

Por último, ‘Warburg & Beach’, su obra más reciente, es una novela gráfica extremadamente original sobre librerías, bibliotecas y destinos cruzados, con un planteamiento que sorprende y estimula al lector. 

Como previa a la clausura de la exposición, se realizará un acto en el Vázquez Díaz el 26 de noviembre que contará con la presencia del autor Javier Olivares,