viernes. 19.04.2024
El tiempo

MATSA desmiente que esté negociando la venta de la mina de Aguas Teñidas

UGT pide a las administraciones que corten de raíz cualquier movimiento que cuestione la actividad extractiva pero se pone en "nivel de alerta" y ya exige un plan de diversificación industrial para las cuencas mineras.
MATSA desmiente que esté negociando la venta de la mina de Aguas Teñidas

UGT ha informado hoy que la minera MATSA ha desmentido a nivel interno la posible venta de la mina que ha destapado la agencia Bloomberg este pasado fin de semana.

La empresa ha trasladado a sus trabajadores una nota escueta en la que explica, a modo de tuit: "En el día de hoy la prensa ha publicado la posible venta por parte de Mubadala y Trafigura de nuestra compañía Ⓜ️ ? Os comunicamos que no ❌ hay confirmación de esta información de nuestros accionistas y que, debido a la subida ⬆ que se ha producido en las últimas semana ? en los precios ?de los metales, es posible que estos rumores puedan seguir en los medios ? algún tiempo ?Os recordaros que cualquier contacto con los medios de comunicación debe derivarse al departamento de comunicación ? para que sea atendido convenientemente".

Poco más tarde, en un comunicado remitido a diariodehuelva.es, UGT-FICA explica que "tras el desmentido mediante comunicado interno de la Dirección local de MATSA, de esa posible venta de la mina, los trabajadores se encuentran relativamente tranquilos pero alertas, ante los próximos movimientos de los dueños de la empresa".

Desde el Sindicato UGT FICA, asegura la nota, que "ya hemos advertido que en ningún caso, un movimiento que puede ser normal en la dinámica diaria de las empresas, debe afectar en la estabilidad del empleo y las garantías de los derechos laborales de la plantilla".

Según UGT, que forma parte del comité de empresa de MATSA junto a CCOO, "en teoría no tiene por qué ser negativo para las perspectivas de futuro de la actividad minera de las tres minas que tiene Matsa en producción en Huelva, creemos que debe ser todo lo contrario, que si se diera la venta podría venir a consolidar aún más el proyecto minero y su actividad, de hecho con la incorporación del Trafigura y posteriormente MUBADALA en el pasado, el proyecto fue impulsado y fortalecido, siendo, estas entradas muy positivo para su viabilidad y consolidación a futuro".

Por tanto, y ante esta eventualidad hacemos un llamamiento a las Administraciones para cortar de raíz cualquier movimiento, que a corto, medio o largo plazo, pudiera cuestionar la actividad minera que representa MATSA en Huelva.

Por nuestra parte, señala UGT, "y ya que estamos en la negociación del Convenio Colectivo, además de las mejoras, convencionales de todo tipo que estamos planteando, salariales, jornadas, etc.., vamos a exigir se implante en la empresa un plan de Estabilidad laboral, que blinde el empleo que se genera en MATSA, así como se acometa por parte de la empresa un plan de diversificación industrial de la comarca minera en la que se encuentra, que permita generar músculo empresarial e industrial que evite el desierto laboral que provocó la anterior crisis minera".

Las últimas consideraciones del sindicato ugetista retrotraen a las anteriores crisis mineras que ha vivido la provincia de Huelva que de 80 minas abiertas el pasado siglo llegó a ver cómo se cerraron casi todas en los años 80 y luego, a finales de los 90 se vivió otra gran crisis minera. El problema se agravó porque las minas se convirtieron en un monocultivo, sin empresas de valor añadido por lo que el cierre de las minas de Tharsis, Río Tinto, Almagrera, Cala y otras se convirtió en una verdadera hecatombe laboral, con miles de despidos, expedientes de regulación de empleo, protestas y huelgas.