jueves. 25.07.2024
El tiempo
Consejo de Participación de Doñana

Miguel Delibes se despide y mete prisa si de verdad se quiere salvar Doñana

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, anuncia que renuncia a sus funciones dentro de esta entidad tras 11 años poniendo templanza a un avispero político, social y medioambiental. Delibes se va tras frenar la proposición que amenazó el futuro del Parque. Pero avisa: hay que correr más, el doble... para salvar Doñana.
Miguel Delibes, en el Consejo de esta mañana
Miguel Delibes, en el Consejo de esta mañana
Miguel Delibes se despide y mete prisa si de verdad se quiere salvar Doñana

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha anunciado este lunes que renuncia a sus funciones dentro de esta entidad. Hay que releer y volver a escucharle para entender qué está pasando en la Reserva de la Biosfera, presa desde hace tiempo de un afán desmedido por sacarle todo el agua que se pueda.

Inicio del Consejo de Participación
Inicio del Consejo de Participación

Delibes se va por "petición propia" y por "el desgaste de la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley" que enfangó tanto el avispero de Doñana. Delibes avisa "hay que trabajar por lo menos el doble y el doble de rápido". Se refiere a "trabajar" pero en beneficio del Parque y de sus subsistencia como tal.

Llevaba ya 11 años al frente del Consejo de Participación. Ha admitido que se va "cansado" tras un desgaste personal provocado por "conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley que iba a cambiar los regadíos en el entorno de Doñana y ahora mismo tengo la sensación de que, como las cosas son difíciles y van despacio, hace falta una persona con más energía, con más fuerza, para dar ese empujón adicional que creo es necesario", ha expresado.

Sabedor de lo que viene, conocedor del tiempo político pero más aún del tiempo biológico, Delibes se atreve a decir que tras la retirada de la proposición atizada por VOX y sus satélites agrícolas y por el PP las cosas van bien.

El secretario de Estado, Hugo Morán, mantiene que estamos dentro de los planes de las previsiones temporales, pero mi sensación es que hay que correr más". Está claro que Delibes atisba en el horizonte de Doñana que el tiempo se acaba para salvarlo de la voracidad y de fenómenos que ya están causando estragos en Doñana, no solo regadíos ilegales sino desecación, salinización, colmatación, sequía prolongada o cambio climático

"Esa es mi sensación respecto a Doñana. Hemos corrido mucho, nos hemos desgastado mucho, yo he dejado muchos pelos en la gatera, que se dice, para conseguir el acuerdo del que ahora disfrutamos y que festejo porque hay una tranquilidad que permite trabajar mejor y que es muy positiva para todos. Pero eso no hace que Doñana esté mucho mejor. Hay que trabajar por lo menos el doble y el doble de rápido", ha subrayado a E. Pres.

Delibes se va agradeciendo los apoyos que ha recibido hoy desde todos los frentes.

Pero no olvidó el Plan de la Corona Forestal, un acuerdo unánime, que ni se ha desarrollado.

Miguel Delibes es rotundo: hace falta alguien más que empuje, que recuerde, que aparezca, que llame la atención, que presione desde este consejo de participación. Y reconoce que hay una hoja de ruta y unos marcos propuestos desde el Ministerio y la Junta para facilitar que se cumplan los acuerdos, ayudando a los agricultores... pero... otra vez "tienen que correr más" y asumir riesgos.

El hasta ahora presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes, ha explicado que su renuncia es porque cree que no tiene "la energía suficiente" para llevar a cabo la presidencia del Consejo, una tarea que considera “necesaria”. “Estoy convencido de que este órgano tiene un papel destacado en impulsar la conservación de Doñana, la gestión ordenada de su entorno, la promoción y el desarrollo de la comarca y, probablemente, hace falta una persona con más fuerza para dar ese empujón adicional”, ha señalado.

El hasta ahora presidente del Consejo durante los últimos 11 años ha expresado sentirse “muy satisfecho del buen espíritu” que ha reinado en este tiempo, “siempre con respeto”. “Este órgano no es ejecutivo, pero es el marco más idóneo para forjar acuerdos”. En este sentido, se ha referido al Acuerdo por Doñana. Delibes ha señalado que “las cosas van bien” y que el pacto está permitiendo “trabajar mejor”, pero que hay que ir “el doble de rápido”.

Lo que nadie le quita es su currículum: 

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado uno de los precursores del ecologismo en España. Primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente para la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna.

Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, y desde 2013 y hasta la fecha es presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Autor de obras, como 'La tierra herida', junto a su padre, o 'La naturaleza en peligro?, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2001), el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León (2002), el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciána (2003) y el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005). Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El consejero Fernández Pacheco, en el Consejo de Participación de Doñana
El consejero Fernández Pacheco, en el Consejo de Participación de Doñana

La Junta de Andalucía valora el trabajo de Miguel Delibes

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido al presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, “toda una vida dedicada a la defensa a ultranza de los valores ecológicos de Doñana”. Lo ha hecho tras comunicar la decisión de Delibes de dejar el cargo de presidente de este órgano participativo que se ha reunido este lunes en el Centro Administrativo de El Acebuche, en Almonte.

“Miguel Delibes antepone siempre los intereses de Doñana a cualquier otro y siempre, siempre ha sabido mantener una relación cordial, en la que el diálogo y el tono constructivo han prevalecido”, ha destacado Fernández-Pacheco, quien ha señalado que el anuncio de su retirada se produce, eso sí, después de alcanzar “el mayor acuerdo por Doñana” entre el Gobierno de andaluz y el Gobierno de España, en el que, sin duda, “Delibes ha sido y es pieza fundamental”.

“Después de años muy complicados, Delibes puede irse más tranquilo, pues el acuerdo histórico por el espacio natural beneficia a todos: garantiza la protección del patrimonio natural y la biodiversidad y brinda oportunidades de futuro a la comarca mediante una inversión total de 1.434 millones de euros”, resalta el consejero portavoz.

Por último, el consejero portavoz ha asegurado que el Gobierno andaluz “se compromete a continuar el gran legado de Delibes”.

Plataforma Salvemos Doñana

Desde la Plataforma Salvemos Doñana también quieren trasladarle "nuestro mayor agradecimiento a Miguel Delibes, que se retira como Presidente del Consejo de Participacion del Espacio Natural Doñana. Sabemos que se coloca en un segundo plano en la defensa de Doñana, pues él ama Doñana y no va a dejarla a un lado".

En un comunicado apuntan "nuestro agradecimiento por haber desarrollado una gran actividad mediadora en este espacio de compleja gestión, siempre con rigor científico y una serenidad y templanza admirables".

"Tras 11 años de ayudarnos a todas las entidades que nos preocupamos por la defensa y el futuro de Doñana, a encontrar el diálogo y coherencia para mejorar nuestro trabajo Pleno a Pleno, Comisión a Comisión, día a día y año tras año, nos alegra que su decisión se fundamente en su responsabilidad tras el logro de que decaiga la proposición de ley andaluza que hubiera terminado de destruir Doñana y el consenso alcanzado con el Plan de la Corona Norte".

Esperemos que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central sepan, con la colaboración de todas las entidades miembros del Consejo de Participación y el apoyo de la sociedad, "llevar a buen término este gran acuerdo por Doñana y elegir a una persona que le releve de forma digna y comprometida en este arduo camino de la restauración de los valores de Doñana y el impulso a sus gentes, que vea, como Miguel, un futuro saludable social y económico de la mano de un futuro de bienestar para el espacio protegido y sus elevados valores ambientales".

Salvemos Doñana y todas las personas y entidades que integran esta Plataforma,  seguirá trabajando y exigiendo una gestión que priorice al espacio natural y sus recursos naturales, y transversalmente, los derechos humanos, de manera que ello traiga paz y futuro a su comarca de influencia.

 

Comentarios