sábado. 27.04.2024
El tiempo
Sociedad

Mayores de Cartaya reclaman al Ayuntamiento que les devuelva el Centro de Día del centro de la localidad

Aseguran que el Consistorio cerró dicho local de forma unilateral hace ya más de tres meses, y que desde entonces están en la calle y sin respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno

Protesta de los mayores cartayeros
Protesta de los mayores cartayeros
Mayores de Cartaya reclaman al Ayuntamiento que les devuelva el Centro de Día del centro de la localidad

Más de un centenar de personas mayores se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para reclamar la devolución del local que en los últimos 20 años ha albergado el Centro de Día de Mayores y que, según aseguran, fue cerrado hace ya más de tres meses por el actual gobierno local.

Concentración en Cartaya
Concentración en Cartaya

Convocados por la Asociación de Personas Mayores Juan Pérez Pastor de la localidad, se trata de la segunda concentración que con las mismas reivindicaciones protagoniza dicho colectivo en lo que llevamos de semana, después de haber recogido más de 2.000 firmas entre los vecinos del municipio.

Los mayores afirman que este local, ubicado en pleno centro de Cartaya, fue concedido a dicha asociación en el año 2005, y que dicha concesión aún está vigente, respondiendo dicha concesión a una reivindicación histórica sobre la necesidad de un espacio para los mayores en el centro del pueblo, donde se promocione el bienestar adecuado al colectivo, se fomente la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

Desde la Asociación, tanto su presidente, Juan Pérez Franco, como su vicepresidenta, Carmen Romero López, han señalado este viernes a las puertas del Consistorio cartayero que “no somos contrarios a los nuevos proyectos que tenga el Ayuntamiento de Cartaya, nos sumamos a mejorar siempre las condiciones de las personas mayores en nuestro municipio, pero nos negamos a que nos quiten el espacio del que hemos venido disfrutando durante tantos años en el centro del pueblo”.

Por todo ello, han subrayado que “no nos merecemos este trato desde el Ayuntamiento, que ha cerrado nuestro centro de manera unilateral, despreciando al colectivo de mayores y quitándonos nuestro lugar de ocio y esparcimiento”, así como han asegurado lamentar profundamente que el alcalde de Cartaya, el popular Manuel Barroso, “no solo no atiende nuestras demandas, sino que tampoco responde a nuestras peticiones de diálogo para buscar una solución al tema”.

Por otra parte han precisado que, frente a la “falta absoluta de una explicación” sobre las razones que han llevado al Ayuntamiento a cerrar dicho local “las informaciones que indirectamente nos llegan desde el Ayuntamiento son que éste pretende transformarlo en despachos y oficinas municipales”.

Protesta en Cartaya
Protesta en Cartaya

Tres meses llevan ya los mayores cartayeros sin poder acceder a dicho local. Un tiempo durante el que, según afirman, “nos sentimos desplazados y apartados de la vida social, cultural, festiva y de ocio del municipio” ya que a su juicio, el local del que han disfrutado durante los últimos años, situado en pleno centro del municipio, les permitía “una integración plena en las actividades del mismo, ya que la mayoría se organizan en las calles más céntricas de la localidad”.

Y es que, según aseguran, el principal objetivo de la Asociación de Personas Mayores Juan Pérez Pastor de Cartaya, una de las más antiguas de la localidad, siempre ha sido “fomentar la participación de las personas mayores, defender sus derechos y luchar contra la soledad y las desigualdades del colectivo”.

Por último, desde la Asociación han querido agradecer el “apoyo y cariño” que están recibiendo por parte de la ciudadanía, y aseguran que seguirán realizando las acciones necesarias para que el Ayuntamiento escuche sus peticiones.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento aclara que está en marcha el proyecto del nuevo Centro de Participación Activa para todos los mayores de la localidad, ubicado en pleno centro. El Consistorio recuerda en una nota que ya en el último pleno municipal, el 26 de septiembre, aprobó la modificación presupuestaria para destinar una primera partida de más de 63.000 euros al acondicionamiento del nuevo edificio, situado en la calle Nueva, número 12, “en pleno centro del municipio y con mayor disponibilidad de espacio para llevar a cabo actividades e iniciativas de las que se beneficien todos los mayores de Cartaya”, señaló el alcalde, Manuel Barroso.

En este nuevo edificio, explica el primer edil, “tendrán cabida todos los mayores de Cartaya, no sólo los miembros de la Asociación, y el proyecto ya está en marcha y será una realidad en breve”.

El regidor local aclara que “me he reunido con el presidente de la Asociación Juan Pérez Pastor cuantas veces me lo ha solicitado, también hemos explicado el proyecto a la nueva junta directiva de la Asociación en el mismo pleno en el que se aprobó el primer paso para el inicio del proyecto; y hemos convocado a todos los mayores a una reunión informativa para dar cuantos detalles quisieran conocer, reunión que estaba prevista en el día de ayer y que tuvimos que aplazar hasta el próximo martes, por el temporal que ocasionó numerosos daños en nuestro municipio”.

Reitera el responsable municipal que “estamos a disposición de la Asociación y de todos los mayores de Cartaya para trasladarles cuanta información y explicaciones demanden, como demuestra el hecho de que hemos convocado una asamblea informativa abierta a todo el mundo el próximo martes, porque atender las necesidades de este colectivo es y ha sido siempre una prioridad para este alcalde y para este Ayuntamiento”.

Aclara el Consistorio que la concesión del local que hasta ahora ha albergado el Centro de Día de Mayores, “no está vigente, está caducada desde el año 2019”.

Finalmente, ha querido dejar claro que “el objetivo del Ayuntamiento no es otro que reforzar la atención y el servicio municipal que se presta al colectivo y a las asociaciones de mayores de Cartaya, que tendrán todas cabida en el nuevo espacio, ubicado muy próximo al anterior, y también en pleno centro”.   

Comentarios