domingo. 28.04.2024
El tiempo
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Marismas del Tinto y Estero Domingo Rubio, un mal ejemplo de conservación de humedales

Con motivo de la celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción organiza tres visitas a humedales de Huelva, Madrid y Murcia para conocer de primera mano el estado de conservación de estos ecosistemas, sus problemáticas socioambientales y las propuestas para su recuperación.
Imagen aérea del Estero Domingo Rubio
Imagen aérea del Estero Domingo Rubio
Marismas del Tinto y Estero Domingo Rubio, un mal ejemplo de conservación de humedales

Con motivo de la celebración, el próximo viernes 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción organiza tres visitas guiadas a humedales de Huelva, Madrid y Murcia para conocer de primera mano el estado de conservación de estos ecosistemas, sus problemáticas socioambientales y las propuestas para su recuperación.

Las marismas del Tinto y Estero de Domingo Rubio (Huelva), las lagunas de Ambroz (Madrid) y el Mar Menor (Murcia), son los tres humedales que se visitarán, todos ellos de especial importancia por su valor ecológico y su situación de vulnerabilidad.

Esta acción forma parte de la convocatoria estatal por la recuperación de las zonas húmedas que la organización ecologista ha impulsado este año bajo el lema “¡Restaurar la Naturaleza!”.

Según Ecologistas, en el Estado español, gran parte de las zonas húmedas han sufrido una importante degradación durante las últimas décadas como consecuencia de la transformación del uso del suelo y la contaminación química de las aguas subterráneas por parte de la agricultura y ganadería intensiva.

Según Ecologistas en Acción, la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza, supone un marco adecuado para exigir y avanzar en  la recuperación de estos ecosistemas, algo por que la organización ecologista lleva trabajando desde hace años.

Las marismas del Tinto, situadas en la desembocadura del río Tinto cerca de la ciudad de Huelva, albergan unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos tóxicos y radiactivos originados por la producción de fertilizantes, conformando así uno de los vertederos industriales más extensos del mundo.

En la orilla opuesta del río se encuentra el Espacio Natural Protegido Estero Domingo Rubio, integrado en la Red Natura 2000. Este humedal ha experimentado frecuentes episodios de mortandad de peces, según la organización, debido a la eutrofización provocada por la alta carga de nutrientes provenientes de los campos circundantes.

Ecologistas en Acción ha estado abogando activamente por la recuperación integral de ambas zonas húmedas en los últimos años.

Mar Menor (Murcia)

El Mar Menor es un ecosistema singular y de gran importancia ambiental, pero también cultural y económica para la Región de Murcia. A pesar de contar con multitud de figuras de protección legal, los impactos de diferentes sectores no han sido suficientemente controlados por los tres niveles de la administración con competencias.

Actualmente el ecosistema se encuentra sumido en una crisis eutrófica, principalmente ligada a los aportes del sector agropecuario del Campo de Cartagena. Aunque el urbanismo, la navegación y el turismo también generan impactos negativos en la laguna salada, e incluso se mantiene el impacto de la actividad minera de la segunda mitad del siglo XX en Cartagena y La Unión, la gran preocupación en este momento es la pérdida de capacidad de autorregulación en la que se encuentra el ecosistema debido a la entrada excesiva de nutrientes.

Comentarios