viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE también echará del poder al PP en Manzanilla, tras la moción de censura en Cartaya

Tras Cartaya esta nueva moción de censura visualizará la pérdida de poder municipal de los populares en Huelva. Y aún queda el paso de Almonte.
El PSOE también echará del poder al PP en Manzanilla, tras la moción de censura en Cartaya

El Partido Socialista se dispone a arrebatar un nuevo municipio al PP: Manzanilla. Acaba de presentar una moción de censura que pretende llevar a la Alcaldía al veterano socialista Cristóbal Carrillo.

Tras Cartaya esta moción visualizará la pérdida de poder de los populares en Huelva. Y aún queda el paso de Almonte, donde el pacto bi-anual daría la Alcaldía a los socialistas durante los últimos dos años de mandato, los más vistosos de cara a las próximas elecciones municipales.

De momento, los socialistas de Manzanilla, Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM) han presentado la moción de censura en el Ayuntamiento "para, dicen, dar al pueblo estabilidad con un gobierno fuerte".

La moción se podrá realizar tras la ruptura de Independientes y Todo por Manzanilla, con el PP -al que apoyaron en hace un año- y que se escenificó en el último pleno de la localidad, en el que el alcalde, el popular Javier Serrano, retiró las competencia como miembros del equipo de Gobierno a los portavoces de ambas formaciones. El PP gobierna en Manzanilla actualmente apoyado por un concejal de IU-Adelante.

Lo sucedido tiene derivadas en otros partidos.

Izquierda Unida en Huelva ha explicado que tuvo ayer conocimiento de la decisión adoptada por la concejala Carmen Manuel de sumarse al gobierno municipal del PP en Manzanilla. Izquierda Unida señala que la decisión de Carmen Manuel ha sido tomada al margen y en contra del criterio de su Asamblea Local y de Izquierda Unida.

Por ello, con carácter inmediato IU le ha notificado al Ayuntamiento de Manzanilla la desvinculación total de esta concejala del Grupo de Adelante Manzanilla para que pase al grupo de no adscritos, lo que supone su expulsión del Grupo Municipal, así como que se le va abrir un expediente de expulsión de Izquierda Unida.

Izquierda Unida en Huelva traslada todo su apoyo a su Asamblea Local en Manzanilla y a la concejala Carmen Cruz Ávalos, que ha tenido una actitud ejemplar y es ahora la única representante de Adelante-IU en el Ayuntamiento de Manzanilla, mantenido su postura en contra de cualquier gobierno de derechas.

Poco antes de esta decisión, el presidente del PP, Manuel Andrés González, calificó de revelador  que IU rechazara apoyar la moción de censura de Manzanillay auguró que esta decisión "no conduce a nada bueno para el municipio" del Condado.

En las Municipales de 2019 el PSOE obtuvo 461 votos y 3 concejales. Fue el partido más votado. El PP se hizo también con 3 concejales tras contabilizar 384. Independientes por Huelva consiguió 238 votos y dos concejales, IU-Adelante otros dos con sus 232 votos y el muy local Todo por Manzanilla, uno, con 168 votos.

En los prolegómenos de la moción se han colado una serie de contrataciones familiares que han hecho saltar las costuras del pacto anterior.

En febrero, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, pidió explicaciones al alcalde, Javier Serrano (PP), por haber «facturado en solo cinco meses unos 7.400 euros a una empresa de artesanía familiar, que es de la pareja del concejal de Festejos y Agricultura, Manuel Rodríguez (PP)», y ha asegurado que, tras sus críticas por esta situación, «no tiene acceso al asiento contable».