viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las ratios ilegales en los colegios facilitan la aparición de brotes Covid en niños

Docentes, pediatras y sindicatos educativos comparten el peligro académico y sanitario que supone mantener las elevadas ratios (número de alumnos por clases) que actualmente soportan algunos centros públicos de la provincia de Huelva.
Las ratios ilegales en los colegios facilitan la aparición de brotes Covid en niños

La delicada situación sanitaria ha obligado a reducir los aforos como una de las recomendaciones clave a la hora de prevenir los contagios por la covid-19.

Esta medida, que se ha hecho extensiva desde bares y restaurantes hasta centros de salud, no se aplica a muchos de los centros escolares onubenses, donde las ratios por aula, lejos de rebajar el número de alumnos los ha ido aumentando en los últimos años.

Así, en plena pandemia, la Consejería de Educación ha cerrado este curso hasta 17 aulas, un dato que se suma a las 35 aulas clausuradas durante el curso 2020-2021 y las 22 registradas para las etapas de infantil y primaria en el 2019-2020. En total, hasta 74 aulas se han visto afectadas en los últimos años por los recortes en educación que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta.

A consecuencia de los cierres, el ratio de alumnado por aula se ha disparado y con ello la probabilidad de que aparezcan nuevos brotes pediátricos.

Los últimos datos apuntan a que unos 2.000 alumnos podrían encontrarse actualmente padeciendo una ratio ilegal. Esta situación, que normalmente afecta exclusivamente a la calidad de la docencia que reciben, ahora también podría afectar a su salud y a la de sus familias.

En este sentido, la pediatra Rosa Martínez asegura que en "en cualquier ámbito, ya sea escolar o de otro tipo, niños y niñas están tan expuestos a contraer la covid-19 como cualquier adulto" por lo que las ratios altas "favorecen el aumento de contagios y la aparición de nuevos brotes de la misma forma que en oficinas"

La doctora explica que, a pesar del nivel de vacunación que se ha alcanzado en etapas infantiles,  las instituciones [en este caso la Consejería de Educación], "debería poner mucho mayor empeño y recursos en reducir el número de alumnos por clase, poniendo en valor la importancia de los grupos burbuja, sabiendo que los niños, por su naturaleza, no paran quietos e interactúan entre sí mucho más que los adultos".

Bajas sin cubrir

A pesar de estas advertencias, el personal docente continúa advirtiendo sobre la precaria situación en la que tienen que ejercer su profesión. "En situaciones normales las ratios que padecemos ya resultan un problema para la calidad de la docencia", explica Guzmán Nuñez, profesor de Primaria. "En plena pandemia, mantener este número de alumnos por aula es una condena a nivel académico y un peligro para la salud de todos"

En esta línea, el docente asegura que el aumento de alumnos por aula no se corresponde con la misma proporción de maestros y que cada vez son más las bajas por cubrir. "Si las bajas continúan sin cubrirse y se sigue despidiendo a profesores, estamos condenando a alumnos perfectamente funcionales a nivel académico al fracaso escolar", asegura Nuñez.

Sobre el peligro que supone para la salud tener tantos alumnos por aula el docente advierte que "si cuesta mantener el interés de 25-30 niños, imagínate conseguir que mantengan las distancias y usen correctamente las mascarillas, es una lucha constante, estamos agotados".

Los sindicatos educativos confirman el panorama que plantean docentes y sanitarios. Desde CC.OO, David Castillo, secretario de organización de enseñanza, considera que existe una clara relación entre el aumento de las ratios en los colegios públicos de Huelva y los brotes de covid-19: "Pensamos que las medidas para frenar el coronavirus en las aulas como los espacios aireados o los filtros de aire pueden ayudar a frenar el avance de la pandemia pero la bajada de la ratio es crucial", asegura.

Según explica Castillo, las ratios varían en todo el sistema educativo desde los 10 alumnos en Infantil hasta los 40 en niveles post obligatorios pero que, en muchos casos, estos números son "aún mayores y por tanto más peligrosos en cuanto a la salud de alumnos y profesores". Por ello desde CCOO han pedido a la Consejería en reiteradas ocasiones que ponga fin a esta situación recibiendo "caso omiso" por parte de la Junta.

Desde el Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE-Huelva), su presidente Jesús Mª García, asegura que la bajada de ratios "no es tanto una cuestión de recursos como de voluntad" por parte de la Administración. "No hay necesidad de hacer grandes inversiones, bastaría con ajustar, por ejemplo, los márgenes de alumnos sobrevenidos en aquellas poblaciones en las que se prevé aumento de población durante el periodo escolar. Si estas unidades ya comienzan el curso por encima de ratio, los márgenes se superan".

García asegura que existe además una relación más allá del problema covid y una apuesta de la Administración por la escuela concertada frente a la pública en nuestra provincia: "Los cierres de unidades de las escuelas públicas nunca se reflejan en la concertada, sin ir más lejos en el Distrito 5 de la capital se van a cerrar escuelas públicas por falta de demanda mientras hay concertadas en las que no se ha modificado ni una sola unidad".

Por último, el presidente de la ANPE advierte de que las bajadas de ratio no son solo una medida efectiva contra los brotes de covid, también "otros datos, como la convivencia, mejoraron el año pasado con las medidas que se alcanzaron en el acuerdo".