jueves. 28.03.2024
El tiempo

Juzgan este martes al alcalde de La Nava por presunta prevaricación

Juzgan este martes al alcalde de La Nava por presunta prevaricación

El fiscal le pide dos años de cárcel y nueve de inhabilitación por conceder una licencia de obras supuestamente irregular solicitada por un concejal.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva juzga este martes a partir de las 10,00 horas al alcalde de La Nava, Francisco Fernández (PSOE); a un exconcejal de urbanismo, F.R., a la mujer de éste, a un arquitecto municipal y a un agente de Medio Ambiente, por delitos de prevaricación y por otro de falsedad en documentos oficiales, afectando éste tan solo a los dos últimos.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, supuestamente el alcalde tramitó una licencia de obras de manera irregular, solicitada por la mujer del exconcejal mencionado, para rehabilitar una nave agrícola, sita en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por ello, el Ministerio Fiscal solicita para el alcalde la pena de dos años de prisión por prevaricación y la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años, la misma pena que pide para el exedil y su esposa.

No obstante para el arquitecto municipal y para el agente de Medio Ambiente solicita, además de estos dos años, cinco años y tres meses de prisión y cinco más de inhabilitación.

Los hechos se remontan a 2006 cuando supuestamente el alcalde, considerado autor de los hechos y los demás como cooperadores necesarios, concedió, a sabiendas de que "no se cumplía lo establecido", a la mujer del exconcejal una licencia que ella misma solicitó para rehabilitar una nave agrícola.

Además, "la licencia la concede cuando ya estaban finalizadas las obras, acompañadas por un proyecto redactado por un arquitecto, que fue supuestamente falsificado por el arquitecto municipal". Además, al estar ubicada en el citado parque natural, necesitaba un informe favorable por parte de la Junta de Andalucía, que fue emitido por el agente acusado de manera supuestamente irregular también.

A su vez, en 2010 el exconcejal acusado solicitó otra licencia de obras para rehabilitar otra nave y los hechos "son similares" al anterior proceso.

Comentarios