jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Juzgado pospone la citación de Ana Rosa Quintana por la ola de frío

La periodista estaba citada a declarar el 14 de enero por sus "manifestaciones de odio" hacia la comunidad gitana a raíz del crimen de Rociana. El bloqueo del temporal en la capital madrileña ha obligado a posponer el encuentro al 20 de febrero
El Juzgado pospone la citación de Ana Rosa Quintana por la ola de frío

Ana Rosa Quintana no acudirá a declarar al Juzgado de Madrid este 14 de enero, tal y como estaba previsto, a raíz de la demanda interpuesta por la familia del hombre que falleció en mayo del 2020, a causa de varios disparos, en Rociana del Condado.

Así lo ha confirmado a este diario el abogado de la familia de la víctima,  David Jiménez Castro (Letrado del ICA Córdoba). Según cuenta Jiménez, la vista se ha pospuesto para el próximo 20 de febrero, debido al bloqueo de la capital madrileña a causa del temporal Filomena.

Ana Rosa Quintana ha sido citada por un Juzgado de Madrid tras el tratamiento informativo del suceso llevado a cabo por la periodista en su programa. Quintana emitió una serie de comentarios que la familia considera “hirientes” hacia la víctima y hacia el colectivo gitano. Una vez admitida a trámite la demanda, la viuda de la víctima espera llegar a un acuerdo el 20 del próximo mes con la periodista en el acto de conciliación.

“Ana Rosa Quintana y la demandante están citadas en el Juzgado el próximo 20 de febrero para llegar a un acuerdo de conciliación. En este acto el Juez nos invita a llegar a un acuerdo en el que la parte demandada pueda resarcir su culpa con una indemnización, por ejemplo. En el caso de que Ana Rosa no quiera llegar a un acuerdo ya se fijaría una fecha de juicio”, explica el abogado David Jiménez.

Sin embargo, algunos medios aseguran que la popular presentadora no hará acto de presencia. Será su representante el que acuda a la citación del Juzgado. "Ana Rosa no tendrá que acudir a ningún juzgado, dado que será el procurador de la productora Unicorn Content el que asistirá en representación de ella", publica El Confidencial.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

En mayo del 2020 se conocía el fallecimiento de un varón en su finca de Rociana, con un arma de fuego. Según informó en su momento la Guardia Civil, al parecer el presunto autor abrió fuego pensando que “estaba siendo víctima de un robo en su finca, con el resultado de un varón fallecido”.

Tras el terrible incidente, el asunto se convirtió en el centro de la polémica, no solo por el fallecimiento del hombre en Rociana, sino por el tratamiento informativo del suceso en los medios de comunicación.

En concreto, el análisis informativo llevado a cabo por la presentadora Ana Rosa Quintana. Tras una conexión en directo para dar a conocer la noticia del asesinato, Ana Rosa comentaba: “A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal”. 

Durante el análisis del suceso, el programa se centraba en el perfil como presunto delincuente habitual del hombre asesinado.

Incluso, uno de sus colaboradores respondía que esa opción, la de legítima defensa, “sería difícil de demostrar en un Estado de Derecho como en el que vivimos”.

Un Juzgado cita a Ana Rosa Quintana por sus "manifestaciones de odio" hacia la comunidad gitana

El comentario hacía sonar todas las alarmas y recibía las duras críticas de toda la comunidad gitana, así como de partidos políticos, asociaciones y colectivos, que tacharon a la periodista de promover el ‘antigitanismo’ en televisión. 

Querían que la presentadora rectificara y pidiera perdón públicamente. Y así lo hizo.

Tan solo unos días después, la periodista paraba sus contenidos para lanzar un mensaje de disculpa en el que explicaba que había sido asesinado un padre de familia y sentía si no se había entendido bien la información. “Pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana. Nuestra información no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada. Desde aquí, si se ha malinterpretado o sino se ha entendido bien, lo sentimos de verdad“, se disculpaba.

Pero eso no fue suficiente. El daño ya estaba hecho. Por ello, la familia de la víctima interpuso una demanda por la vía civil en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 40 de Madrid, contra la periodista y su productora, Quarzo Producciones S.L. El objetivo: “resarcir el daño ocasionado tras las declaraciones de Ana Rosa en su programa”.

Tal y como ha confirmado a este diario el abogado de la familia, David Jiménez Castro, la viuda acusaba a Quintana de atentar contra el honor y la dignidad de su difunto. “Además esa persona ha fallecido y no se puede defender de las acusaciones”, explica el abogado.

Tras ser aceptada a trámite la demanda, hace un mes la familia recibía la citación oficial por parte de la letrada María del Rosario Martínez García, de la Administración de Justicia (Madrid), para llegar a un acuerdo de conciliación entre ambas partes.

“Ana Rosa Quintana y la demandante están citadas en el Juzgado el próximo 20 de febrero para llegar a un acuerdo de conciliación. En este acto el Juez nos invita a llegar a un acuerdo en el que la parte demandada pueda resarcir su culpa con una indemnización, por ejemplo. En el caso de que Ana Rosa no quiera llegar a un acuerdo ya se fijaría una fecha de juicio”, explica el abogado David Jiménez.